Enviado Especial
A 5 días del cónclave, los cardenales se reúnen en las congregaciones generales
Uno de los temas centrales que discuten es el déficit financiero del Vaticano, que asciende a 80 millones de dólares para este año.
02/05/2025 | 08:18Redacción Cadena 3
-
Audio. A 5 días del cónclave, los cardenales se reúnen en las congregaciones generales
Radioinforme 3
Faltan solo cinco días para el inicio del cónclave que elegirá al sucesor del papa Francisco. Este viernes, tras el feriado del 1 de mayo, los cardenales se encuentran reunidos en las congregaciones generales.
Uno de los temas centrales que discuten es el déficit financiero del Vaticano, que asciende a 80 millones de dólares para este año, mientras que la profunda división interna en la Iglesia se destaca como un tema caliente, con cardenales expresando sus preocupaciones sobre esta polarización.
Esta división enfrenta a los aperturistas, en su mayoría cardenales nombrados por el papa Francisco, contra aquellos que buscan un retorno a una visión más tradicionalista. El cardenal italiano Fernando Filoni expresó la necesidad de superar esta grieta: "El Papa debe asegurar la unidad de toda la Iglesia. Este es el primer fundamento", señaló.
/Inicio Código Embebido/
Sede vacante. "Santa Marta es un hotel": el cardenal Müller volvió a criticar a Francisco
Uno de los líderes del sector más conservador del Vaticano habló con El País de España sobre las medidas que tomó el pontífice argentino. Lo trató de populista y de hacer "papacentrismo".
/Fin Código Embebido/
El cónclave está programado para el 7 de mayo a las 11:30 hora argentina y la Capilla Sixtina ya está lista para el evento.
Casi el 80% de los cardenales que se reunirán fueron nombrados por el papa Francisco, lo que podría influir en las disidencias internas.
Vicente Bokalic, primado de Argentina, sugirió que la línea de votación podría ser aperturista, aunque no reveló a quién apoyará. La tensión en el cónclave promete ser un reflejo de los desafíos actuales dentro de la Iglesia.
/Inicio Código Embebido/
Enviado Especial
Sede vacante. Vicente Bokalic: "Nos sentimos impotentes, Francisco era un verdadero padre"
El cardenal argentino que participa del precónclave histórico expresó en diálogo con Cadena 3 su tristeza por el fallecimiento del sumo pontífice.
/Fin Código Embebido/
Informe de Marcos Calligaris, enviado especial de Cadena 3 al Vaticano.




