Médicos en crisis: "Hay profesionales que ya no atienden con obras sociales"
Alberto Tuninetti, presidente del Colegio de Médicos de Rosario, dijo que con la actualización de aranceles de Iapos, por ejemplo, un doctor percibirá 4 mil pesos por consulta. Fuga de especialistas y tensión por copagos.
27/08/2024 | 07:58Redacción Cadena 3
-
Audio. Médicos en crisis: "Hay profesionales que ya no atienden con obras sociales"
Radioinforme 3 Rosario
El presidente del Colegio de Médicos de Rosario, Alberto Tuninetti, alertó sobre la situación que atraviesa el sistema de salud, con diversos inconvenientes que van desde magros ingresos hasta fuga de profesionales.
“La situación del país se ha deteriorado en los últimos meses. Habrá una reunión el jueves con la ministra de Salud, pero nosotros no participamos de las reuniones gremiales. El Colegio ente un arancel ético, que esta lejos de lo que se percibe en este momento. La idea es que no haya problemas entre el médico y el paciente, los dos son víctimas. ¿Cuál es el porcentaje que significan los honorarios médicos para Iapos? Es cercano al 10 por ciento”, remarcó Tuninetti en Radioinforme 3, por Cadena 3 Rosario.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
/Fin Código Embebido/
Y alertó: “Iapos lleva la consulta a 14 mil pesos en septiembre, pero el sanatorio se queda con de 20 a 35 por ciento, y hay que sumar impuestos. Al médico le quedan 4 mil pesos. Los médicos jóvenes se van a especialidades que tendrán mejores retribuciones. Nos quedamos sin neonatologos, sin pediatras. Hay profesionales que ya no atienden con obras sociales. teníamos un sistema que funcionaba, hay que recomponerlo. No puede ser un problema para toda la vida”.
Tuninetti dijo que el nuevo sistema de denuncias de Iapos, que fue anticipado por Cadena 3 Rosario, “no agrega nada y atrasa”. “No digo que el paciente deba pagar –planteó el titular del Colegio-, digo que tiene que avanzar la ley que regula los honorarios. Es una crisis que nos preocupa a todos”.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
/Fin Código Embebido/
Fuga de cerebros
Ante la delicada situación del país, los profesionales eligen otros destinos. “Hay médicos que se van a España, o trabajan en Brasil o Chile. La mayoría se van, algunos dan de baja su matrícula, otros no porque ejercen la telemedicina. La gente que se formó y se va no queda en el sistema de salud. Los privados tratan mejor a los residentes, quieren fidelizarlos para que se queden. El tema de las especialidades médicas es un problema de todo el país”.





