En vivo

Noche y Día

Ana Castro

Argentina

En vivo

Noche y Día

Ana Castro

Rosario

En vivo

De fiesta

Música

En vivo

Musical

Música

En vivo

Random sábado

Radio

Podcast

La mesa de café

Podcast

La otra mirada

Podcast

El dato confiable

Podcast

3x1=4

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

80 años del Cuarteto

Podcast

Nazareno Cruz y el Lobo

Podcast

La Chacarera, el latido del monte

Podcast

Francisco: los 10 años del Papa argentino

Podcast

Manual para transformar Argentina

Escuchá lo último

Elegí tu emisora

Impuesto a las Ganancias: "Sostenible en el tiempo, es una buena reforma"

Lo aseguró Nadín Argañaraz, doctor en Economía y presidente del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf). ¿Cuáles serían las tres provincias más beneficiadas por el cambio?

24/06/2024 | 07:49Redacción Cadena 3

Se discuten nuevos cambios en el Impuesto a las Ganancias.

FOTO: Se discuten nuevos cambios en el Impuesto a las Ganancias.

  1. Audio. Impuesto a las Ganancias: "Sostenible en el tiempo, es una buena reforma"

    Radioinforme 3 Rosario

    Episodios

Dentro del debate de la Ley Bases se discuten cambios en el Impuesto a las Ganancias. Nadín Argañaraz, doctor en Economía, consultor y presidente del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf), dijo que la reforma prevista es “buena” y estimó cuáles serían las provincias más favorecidas por el cambio de reglamentación.

“La reforma que se está haciendo debería quedar porque es muy progresiva, tiene los condimentos considerados por mejores para este tipo de impuestos. Pensando en un esquema sostenible en el tiempo, es una buena reforma”, expresó Argañaraz en Radioinforme 3, por Cadena 3 Rosario.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

“El análisis correcto es por habitante. Las provincias más beneficiadas serán Tierra del Fuego, Catamarca y Formosa. Catamarca, si hay reforma, recibirá 110 mil pesos por habitante, pero en la provincia pagarán muy pocos el impuesto. Santa Fe recibirá 45 mil, Córdoba 40 mil, pero habrá muchas personas que pagarán la suba del impuesto. De la recaudación el 60 por ciento va a las provincias y 40 a la Nación”, precisó.

El consultor, de todas maneras, profundizó: “Este paquete fiscal, cada provincia debe analizar la reforma completa. Blanqueo, Ganancias, Bienes Personales y Monotributo. Así sabrá si los habitantes pagarán más o menos de lo que corresponde a coparticipación. La reforma de ganancias implica subir la presión tributaria, se recaudará más. Para la mayoría de los trabajadores habrá una suba de los impuestos, para los autónomos una baja”.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Por otro lado, Argañaraz se refirió al Impuesto País y dijo que “está vigente hasta diciembre de este año”, aunque aclaró: “En el acuerdo con el FMI (Fondo Monetario Internacional) quedó explícito que en 2025 no existirá”.

En cuanto a la inflación, indicó: “Puede que no haya habido inflación en la tercera semana del mes. En junio debería subir la inflación por el impacto de los servicios. Estará en el 4 y el 5 por ciento mensual”.

Lo más visto

Política y Economía

Opinión

Podcast

La otra mirada

Podcast

La mesa de café

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

3x1=4

Podcast

El dato confiable

Podcast

Política esquina Economía

Podcast

Abrapalabra

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

Los editoriales de Alberto Lotuf

Podcast

Agenda económica

Podcast

Las Claves de Zucho