Fabrican el primer bus eléctrico en Argentina: "El transporte va evolucionando"
El colectivo funciona exactamente igual a uno convencional, pero es más caro y requiere de mayor infraestructura para la carga de energía. ¿La gran ventaja? Es amigable con el medioambiente.
25/10/2022 | 08:36Redacción Cadena 3
Ignacio Armendáriz, gerente comercial de Agrale, contó en Radioinforme 3, por Cadena 3 Rosario, detalles del primer bus urbano eléctrico fabricado en Argentina.
El vehículo fue desarrollado en la localidad bonaerense de Mercedes. “Es el primero. Es un bus que fabricamos en Argentina, tanto el chasis como la carrocería. El motor proviene del Reino Unido y las baterías son coreanas”, precisó Armendáriz.
Y destacó: “Vemos que el transporte va evolucionando hacia modos más amigables con el medioambiente, por lo que emprendimos un camino de desarrollo hacia unidades de ese tipo. Hay un modelo impulsado a GNC y ahora, en cuatro años, desarrollamos este bus”.
Armendáriz indicó que la idea no es solamente poner a circular este bus eléctrico en el mercado nacional, sino que el objetivo es conquistar distintos países latinoamericanos.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
Movilidad sustentable
/Fin Código Embebido/
Y, sobre el futuro, manifestó: “Creemos que habrá un paso a las unidades impulsadas a GNC una vez que esté listo el gasoducto de Vaca Muerta. El otro paso es este”.
Por otro lado, destacó las ventajas de la electricidad por sobre las de la tecnología de hidrógeno, que “es más cara y compleja”.
Uso y costo
El gerente de Agrale se refirió a las prestaciones que posee el bus eléctrico y también a los costos que conlleva cada unidad y su posterior funcionamiento.
“Un colectivo eléctrico vale 2 veces más que el convencional. El costo grande está en las baterías. El funcionamiento es igual al de un colectivo normal. Para el eléctrico hace falta infraestructura, necesitas una subcentral de energía para cargar las unidades de cada línea”, sostuvo.
Y cerró: “Hay una ventaja grande por tener litio en nuestro territorio. Lo que no tenemos es fabricación de baterías”.




