Especialistas advierten por la caída del poder adquisitivo de los salarios
Nadín Argañaraz, consultor económico, indicó que en los últimos años se registró una inflación mensual del 5%. En diciembre se perdió un 11% de capacidad de compra.
12/02/2024 | 08:40Redacción Cadena 3
-
Audio. Especialistas advierten por la caída del poder adquisitivo de los salarios
Radioinforme 3 Rosario
Un estudio confirmó que en los últimos 72 meses desde enero de 2018 hasta diciembre de 2023, los asalariados de la actividad privada formal perdieron 10,5 sueldos, los públicos a 12,6 sueldos y los informales a 19,1 por la inflación. Asimismo, en los últimos seis años se registró una inflación mensual del 5 por ciento.
Nadín Argañaraz, consultor económico, indicó en Radioinforme 3, por Cadena 3 Rosario, que respecto al último dato conocido de inflación del 25,5 por ciento, “los salarios tuvieron una caída significativa”. “Se perdió el 11 por ciento del poder adquisitivo de los privados, el 16 por ciento del público y un 14 por ciento del informal”, añadió.
Del mismo modo, expresó que cuando se hace la comparación de diciembre de 2023 a 2022, “el sector privado terminó un 15 por ciento por debajo y el público un 20 por ciento de caída”.
Mirá también
Cambios en el Gobierno
Respecto del futuro, Argañaraz destacó que a su parecer “el salario tiene todas las posibilidades de seguir cayendo”, ya que “la única manera que se revierta es que el aumento nominal supere la inflación, pero es difícil en un contexto recesivo”.
“Si en Argentina se logra bajar sostenidamente la inflación, esa va a ser una clave para que el salario tenga posibilidades de recuperarse”, dijo. Sin embargo, atendió que “si baja la inflación, va a quedar todo atado a la productividad”, por lo que habrá sectores que podrán aumentar el poder adquisitivo y otros en los que no se pueda invertir “veo poco probable una recuperación”.
Y concluyó: “Si la inflación baja a un dígito hacia octubre va a haber un terreno más limpio. Pero cuando baja, el que viene atrasado con el pago de los salarios también tiene la dificultad de mejorar los sueldos porque no puede trasladar a precios. Van a haber dinámicas diferentes”.





