En vivo

Radioinforme 3

Miguel Clariá

Argentina

En vivo

Radioinforme 3

Hernán, Sergio y Luis

Rosario

En vivo

Despabilate... amor

Flavia y Fer

En vivo

Vamos viendo

Fernando Genesir

En vivo

INrockXIDABLE

Radio

Podcast

La mesa de café

Podcast

La otra mirada

Podcast

El dato confiable

Podcast

3x1=4

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

80 años del Cuarteto

Podcast

Nazareno Cruz y el Lobo

Podcast

La Chacarera, el latido del monte

Podcast

Francisco: los 10 años del Papa argentino

Podcast

Manual para transformar Argentina

Escuchá lo último

Elegí tu emisora

El cepo, uno de los grandes temas económicos del 2023: ¿es posible quitarlo?

El economista Santiago Montoya dialogó con Cadena 3 Rosario y brindó perspectivas para el año entre "generar y fumigar dólares".

02/01/2023 | 08:05Redacción Cadena 3

  1. Audio. "Argentina asusta con sus vaivenes, pero puede generar confianza si se ordena".

    Radioinforme 3 Rosario

    Episodios

Es uno de los problemas económicos en agenda para este 2023 y en diálogo con Radionforme 3 de Cadena 3 Rosario el economista Santiago Montoya dijo: “Este es un país que genera menos dólares que de lo que puede generar y fumiga más dólares de los que debería”.

“El que trae todos los contenedores con dólares todos los años es el campo argentino, los otros son grandes promesas. Cuando tengo una actividad que genera dólares y los castigo voy a tener menos dólares de los que podría tener”, sostiene Montoya.

“Entre la brecha cambiaria y las retenciones el productor argentino solo comercializa con un 40% que un productor estadounidense. En Brasil que no tuvo retenciones, derechos de exportación, la expansión de la superficie sembrada y la producción fue mayor”, analiza el economista ex titular de ARBA.

“Si le quitamos al productor más de lo mitad de lo que produce está absolutamente discriminado. Un sector que genera mucho, pero podría generar mucho más”, amplió.

Los dólares que fumigo

“Hay que alinear tres campos de la política: la internacional, la nacional y la económica. Si están alienadas con países con desconfianza como Irán, si la política interna esta agrietada impacta en la política económica que genera desconfianza y entonces ahí llego a la fumigación de dólares”, analiza Montoy.

“Los procesos de desconfianza lo que hace es aumentar la demanda de dólares para protegerse o para irse. Ahí tenemos la tormenta perfecta”, dice.

¿Sacar el cepo?

“Soy enemigo del juego de tipos de cambios múltiples. La realidad es que lo mejor para un país es que haya un tipo de cambio unificado, habría que sacarlo al cepo”, afirma.

Para el economista “se puede sacar, pero soy enemigo de los gradualismos, pero para quitarlo hay un recorrido más largo”, insiste.

Pero advierte que “si tengo una economía en pesos desordenada, voy a tener una inflación altísima en pesos y no voy a poder sostener un sistema bi monetario. Cualquier decisión de la política cambiaria necesita poner en orden lo macroeconómico”, remarca Montoya.

Un dato positivo. “No hay que subestimar el efecto de la confianza si Argentina sorprende en los planos de un ordenamiento político. Argentina asusta con sus vaivenes, pero si ordena su ordenamiento internacional con políticas económicas sustentadas, la confianza puede ser más importante y la recuperación algo más rápida”, cerró.

Lo más visto

Sociedad

Opinión

Podcast

La otra mirada

Podcast

La mesa de café

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

3x1=4

Podcast

El dato confiable

Podcast

Política esquina Economía

Podcast

Abrapalabra

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

Los editoriales de Alberto Lotuf

Podcast

Agenda económica

Podcast

Las Claves de Zucho