Un tercio de estudiantes sufren situaciones de discriminación, acoso o bullying
“Desde la educación tenemos que tratar que estas cosas no se naturalicen”, dijo Alejandro Castro Santander, especialista de la ONG Argentinos por la Educación.
03/04/2023 | 09:28Redacción Cadena 3
-
Audio. El ciberbullying es una continuidad de lo que sucede en la escuela o el aula.
Primera Plana Rosario
“Los estudiantes en general saben que hay problemas de convivencia con situaciones de discriminación y violencia” en las escuelas dijo Alejandro Castro Santander del Observatorio de la Convivencia Escolar de la Universidad Católica de Cuyo a Primera Plana en Cadena 3 Rosario.
En este sentido además remarcó que en el informe “también se refieren a la ciberviolencia y el ciberbullying” y que “son conscientes que estas cosas pasan en las escuelas”.
“Desde la educación tenemos que tratar que estas estas situaciones de discriminación y violencia no se naturalicen”.
“En algunas situaciones vemos que cuando pasan siente que forman parte de la dinámica escolar, y es esto lo que no debe pasar”, advirtió Castro Santander.
Según UNESCO se calcula que aproximadamente un tercio de los estudiantes sufren situaciones de acoso o bullying.
“Un tercio de los estudiantes hablan de discriminación hasta situaciones de violencia concreta o ciberbullying”, dijo Castro Santander.
“En las últimas décadas ya ha quedado establecido que el mal clima de convivencia perturba absolutamente con la permanencia de los estudiantes y la calidad de los procesos educativos y el aprendizaje”, reflexiona el especialista.
“Todos los estudios lo que vienen diciendo y reiterando es que cuando se descubren casos de ciberbullying es una continuidad de la violencia que se produce ya en la escuela o en el aula”, aclara.
En la percepción del clima de convivencia escolar varía entre los estudiantes de distintas provincias. Las tres jurisdicciones con mayor proporción de alumnos que perciben dificultades de convivencia son Jujuy (43,4%), La Rioja (43,1%) y Catamarca (41,2%). Mientras que en el otro extremo se encuentran CABA (25,8%), La Pampa (28,3%) y Misiones (31,7%).




