Política y Economía

Por pedido de la oposición

"Wado" de Pedro pospuso su visita al Congreso

El ministro del Interior irá este jueves a la Cámara de Diputados para intentar cerrar un acuerdo por una potencial modificación del calendario electoral.

07/04/2021 | 14:53

Según explicaron a NA desde el Ministerio del Interior, la reunión se pospuso por "pedido expreso" de la oposición, que en la reunión de sus autoridades no logró consensuar una posición.

De todos modos, desde la cartera que conduce De Pedro creen que hay "amplias chances" de llegar a un acuerdo con la oposición debido a que se trata de una iniciativa que parte desde el "sentido común", ya que la segunda ola de casos comenzó y con mayor virulencia que la primera.

A la vez, remarcaron la necesidad de apurar la negociación: "Los tiempos nos corren. Estamos en abril y hay que avanzar. Por eso la visita a Diputados", explicaron en el Ministerio.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

La idea del Gobierno es esperar a que Juntos por el Cambio dirima sus diferencias sobre el tema y anuncie públicamente su posición, hecho que ocurriría mañana tras el cónclave de la plana mayor de la alianza opositora.

Evalúan que con una definición clara de la postura opositora, De Pedro podrá sentarse a la mesa para negociar sobre una base más concreta.

Además, habrán otros temas en agenda como el proyecto de reforma del Ministerio Público Fiscal y la sanción de una ley marco para un acuerdo de facilidades extendidas con el FMI.

El presidente de la Cámara de Diputados sorprendió el fin de semana al marcar diferencias con la línea predominante en el oficialismo a favor de postergar las PASO, y sugirió la suspensión de las primarias obligatorias o hacerlas coincidir con la fecha de elecciones generales.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

En realidad, su postura es coherente con el rol que había asumido meses atrás al oficiar de interlocutor y nexo con el grupo de gobernadores que presionó en bloque para lograr la suspensión de las PASO.

Massa los recibió y se comprometió a mediar con el Gobierno para que la propuesta sea considerada, mientras el presidente Alberto Fernández veía con agrado esa iniciativa, al visualizar que la segunda ola podía alcanzar su máxima altura a comienzos del segundo semestre.

Sin embargo, el plan se deshilachó rápidamente porque la idea no ganó volumen en la opinión pública ni unificó al oficialismo, al tiempo que Juntos por el Cambio rechazó una modificación de "las reglas de juego" en medio del año electoral.

En esas circunstancias, Fernández le soltó la mano a los gobernadores y Massa tomó prudencial distancia del tema.

"La postura de Massa es ir hacia la suspensión o la postergación. Dentro de esa marco de posibilidades, la idea es alcanzar un consenso mediante el diálogo entre fuerzas dada la cuestión sanitaria que se afronta", indicaron a NA fuentes cercanas al titular de la Cámara baja.

La llegada de la "segunda ola" resinsertó el tema en la agenda pública a raíz de la preocupación por la escalada de contagios, y en ese contexto surgió la propuesta de Máximo Kirchner para correr el calendario electoral, con la expectativa de que hacia septiembre los avances en el operativo de vacunación apacigüen los efectos de la pandemia.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

A excepción de la presidenta del PRO, Patricia Bullrich, quien expresó reparos al plan para "cambiar las reglas en un año electoral", en general no hubo un rechazo en el arco opositor a la idea de postergar las PASO.

De hecho Carrió se adelantó a las deliberaciones de Juntos por el Cambio y se mostró a favor del plan oficial, aduciendo que el corrimiento de la fecha de elecciones podría convenir a Juntos, ya que en plena pandemia muchos adultos mayores -proclives al voto opositor- desistirían de concurrir a las urnas por temor al contagio.

Lo que sí generó mucho ruido fue la foto del encuentro en la Casa Rosada de referentes del Gobierno y del oficialismo con el intendente de Vicente López, Jorge Macri, y con el jefe de bloque PRO en Diputados, Cristian Ritondo.

Estos dos dirigentes del ala moderada del PRO recibieron pases de factura de parte los jefes partidarios de Juntos por el Cambio por prestarse al juego de "manipulación" y "aprovechamiento político" del Gobierno, al que acusan de haberles tendido una emboscada al instalar la idea de que ya había un "pacto" consumado sobre el corrimiento de la fecha de elecciones.

Lo cierto es que el Gobierno nunca comunicó un "pacto", sino que aquella fue la puesta en escena del comienzo de un diálogo en pos de incluir a la oposición en una decisión importante, a pesar de que el oficialismo -según afirmaron a NA fuentes parlamentarias del oficialismo- ya tiene los votos suficientes para aprobar el proyecto.

Te puede interesar

PASO y legislativas

El ministro del Interior se reunirá el martes con líderes de distintos bloques para "escuchar" opiniones sobre la chance de posponer las elecciones. El Gobierno quiere primarias en septiembre y generales en noviembre. 

Ataque al Presidente

El ministro del Interior señaló en Twitter que no estaba prevista la presencia del gobernador de Chubut. "Sabíamos que eso iba a generar enojo", dijo sobre los piedrazos. Habló de "problemas sin solución” en la provincia.

Elecciones primarias

La líder de la Coalición Cívica dijo que "no es razonable" llevar adelante esos comicios en plena pandemia. 

Elecciones legislativas

El referente de Consenso Federal cambió el eje de la discusión política sobre la opción de postergar o suspender las primarias. Reeditó su reclamo por un voto de papel sin la tradicional lista sábana. 

Lo último de Política y Economía

Audio

2

Rumbo a 2023

El partido sostuvo que "trabajará" para tener un presidente radical y pidió mantener unida la coalición. Este viernes, durante la Convención Nacional, se eligió a Gastón Manes como titular de ese órgano. 

Crisis económica

El presidente del Banco Central (BCRA) se mostró optimista respecto a la merma de la suba de precios y rechazó los cuestionamientos sobre una supuesta "fuga" de dólares por el pago de deuda privada.

Audio

Lucha contra la inflación

El Presidente indicó que la modificación del tributo es una “decisión importante para seguir recuperando el ingreso de nuestro pueblo”.

Mercado cambiario

La divisa norteamericana retrocedió un peso respecto a la jornada del jueves. De esta manera, la brecha respecto al cambio oficial minorista es de 66%.

Comentarios

Lo más visto

Certamen continental

River Plate se enfrentará a Vélez Sarsfield, mientras que Boca Juniors volverá a jugar ante Corinhtians de Brasil. Talleres y Colón protagonizarán el segundo cruce argentino. Estudiantes irá ante Fortaleza.

Audio

Lucha contra la inflación

Lo anunció el ministro de Economía, Martín Guzmán, en la explanada de la Casa de Gobierno, acompañado por el cosecretario de la CGT, Héctor Daer, y el titular de la cámara de diputados, Sergio Massa.

Audio

3

Tragedia de Circunvalación

Lo resolvió por unanimidad la Cámara Novena del Crimen. El tribunal aplicó por primera vez en Córdoba la figura de homicidio simple con dolo eventual, como pidieron el fiscal y la querella.

Juan Federico

Juan Federico

Tragedia en Circunvalación

Recibió nueve años de prisión y quedó detenido. Por primera vez en Córdoba, se aplicó la figura de dolo eventual en un siniestro vial con saldo fatal.

Tragedia de Circunvalación

Un crudo video realizado por la Investigación de Hechos Viales muestra el fatal siniestro ocurrido en mayo de 2021.  

Ahora

Audio

2

Rumbo a 2023

El partido sostuvo que "trabajará" para tener un presidente radical y pidió mantener unida la coalición. Este viernes, durante la Convención Nacional, se eligió a Gastón Manes como titular de ese órgano. 

Audio

Lucha contra la inflación

Lo anunció el ministro de Economía, Martín Guzmán, en la explanada de la Casa de Gobierno, acompañado por el cosecretario de la CGT, Héctor Daer, y el titular de la cámara de diputados, Sergio Massa.

Lucha contra la inflación

El Presidente indicó que la modificación del tributo es una “decisión importante para seguir recuperando el ingreso de nuestro pueblo”.

Alerta sanitaria

Lo comunicó el Ministerio de Salud de la Nación. A nivel mundial ya se reportaron 332 casos confirmados y 99 sospechosos en 25 países.

Certamen continental

River Plate se enfrentará a Vélez Sarsfield, mientras que Boca Juniors volverá a jugar ante Corinthians de Brasil. Talleres y Colón protagonizarán el segundo cruce argentino. Estudiantes irá ante Fortaleza.