Política y Economía

Elecciones legislativas

Lavagna minimiza debate sobre las PASO y pide boleta única

El referente de Consenso Federal cambió el eje de la discusión política sobre la opción de postergar o suspender las primarias. Reeditó su reclamo por un voto de papel sin la tradicional lista sábana. 

05/04/2021 | 19:31

En medio de las intensas discusiones que se dan en Juntos por el Cambio para intentar arribar a una posición unificada, el economista corrió el eje del debate y reeditó su pedido para introducir la variante de la boleta única como remedio para "reducir el fraude electoral".

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

La iniciativa de la Boleta Única de Papel (BUP) fue presentada por los diputados de Consenso Federal, Alejandro "Topo" Rodríguez, Graciela Camaño y Jorge Sarghini, más el santafesino Luis Contigiani.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Desde el lavagnismo, buscan condicionar el apoyo a la postergación o anulación de las PASO a que el oficialismo acepte la propuesta para implementar la BUP.

En los fundamentos del proyecto, los autores sostienen que la BUP permitiría mejorar la transparencia, recortar los gastos del proceso electoral, garantizar la equidad entre las fuerzas que compiten.

"La simplificación de las acciones propias del proceso electoral implica una drástica reducción de la cantidad de personas involucradas en el mismo, minimizando la exposición al contagio o a la transmisión del Covid-19", agrega el texto del proyecto.

Hasta ahora, para los comicios nacionales y para elegir cargos provinciales se utilizó el sistema de boleta múltiple, conocido como lista sábana, el cual propicia el arrastre de votos entre las diferentes categorías para una misma coalición electoral.

Lavagna y Randazzo alimentan rumores sobre posible alianza

El referente de Consenso Federal, Roberto Lavagna, almorzó este lunes en su chacra con el ex ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo, y alimentaron rumores sobre un posible acuerdo electoral de cara a las elecciones de este año.

En su cuenta de Twitter, el ex ministro de Economía habló de "profundas coincidencias en temas prioritarios" y reveló que ambos tienen "una mirada optimista de cara al futuro".

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Fuentes cercanas a Lavagna revelaron a NA que el ex postulante presidencial no busca ser candidato este año, pero sí quiere hacer valer su trayectoria y experiencia para ser "inspirador" de un "espacio de centro", que debería crecer para romper la polarización entre kirchnerismo y macrismo.

Con este prisma debe leerse el acercamiento a Randazzo, quien volvió al ruedo después de cinco años de ostracismo político y voto de silencio.

"Evidentemente, puede haber una alianza electoral, pero Lavagna no va a ser candidato. En la última elección él ya dijo que era presidente o nada. No tiene vocación de legislador. Y Randazzo todavía no dijo lo que va a hacer", explicaron a Noticias Argentinas.

Sin embargo, no es un secreto que ambos se están moviendo para aglutinar a espacios afines que se ubiquen por fuera del Frente de Todos y Juntos por el Cambio, y en la órbita de ambos aparecen nombres como los de Juan Manuel Urtubey, Graciela Camaño y Miguel Lifschitz, entre muchos otros que se resisten a quedar atrapados en la lógica de la grieta.

"Es importante que quienes resisten a los extremos de izquierda o derecha hablen y trabajen por un futuro mejor", expresaron las fuentes consultadas del lavagnismo.

Sobre el economista, destacaron que "tiene autoridad intelectual, trayectoria, exhibe resultados y eficiencia", además de "caminar por la calle sin ningún tipo de problema o sospecha".

En su Twitter, Lavagna manifestó que junto a Randazzo considera "imprescindible no naturalizar la pobreza y las fuertes inequidades sociales que se vienen agravando hace varios años".

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Randazzo llegó al encuentro acompañado por el diputado nacional del interbloque Federal, Eduardo "Bali" Bucca, mientras que junto a Lavagna estuvo el también diputado Alejandro "Topo" Rodríguez.

Fuentes cercanas a Randazzo confirmaron a NA que el de Chivilcoy viene hablando "desde hace mucho no solamente con Lavagna, sino con dirigentes de diferentes partidos".

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

"No tiene decidido hoy ser candidato este año. Eso habrá que verlo más adelante. En principio, está buscando coincidencias y la verdad es que vemos que hay un sector muy amplio de diversas procedencias políticas que coincide con la mirada de Florencio y nosotros con la de ellos", destacaron, y mencionaron a Camaño, Urtubey, radicales disidentes, vecinalistas, socialistas y peronistas no kirchneristas.

Te puede interesar

Elecciones PASO

El presidente de la Cámara de Diputados reveló que considera que sería conveniente una suspensión de los comicios primarios u optar por que se realicen el mismo día que la elección general. 

PASO y legislativas

El ministro del Interior se reunirá el martes con líderes de distintos bloques para "escuchar" opiniones sobre la chance de posponer las elecciones. El Gobierno quiere primarias en septiembre y generales en noviembre. 

Fernando Genesir

Fernando Genesir

PASO y legislativas

Fue en una reunión en la Rosada. Estuvieron Máximo Kirchner, Massa, Kicillof y De Pedro, y los dirigentes del PRO, Cristian Ritondo y Jorge Macri. Éste último negó un acuerdo. La UCR y la CC también desmintieron la versión.  

Lo último de Política y Economía

Obras de infraestructura

El gobernador de Córdoba viajará a Kuwait para formalizar el entendimiento por el préstamo por U$S 50 millones para realizar el primer tramo de la obra que llevará agua del río Paraná a la provincia.

Audio

2

Nuevos integrantes

El senador y la diputada se convirtieron en los nuevos representantes del Congreso en el órgano constitucional que selecciona y remueve jueces.

Julio Perotti

Julio Perotti

Audio

Opinión

  

Mercado cambiario

La divisa norteamericana perdió este jueves $ 2 en el segmento informal tras la suba consecutiva en las ruedas del lunes y martes. En tanto, el "solidario" cerró a $ 203,36.

Datos oficiales

Respecto a igual mes del año pasado, tuvo una suba del 4,8%. En el primer trimestre, el indicador acumuló un incremento de 6,1%.

Comentarios

Lo más visto

En los últimos 18 años

Se realizó por primera vez en 50 años una audiencia sobre este fenómeno, en donde se dieron a conocer imágenes, videos y archivos que demuestran el sobrevuelo de estos objetos no identificados.

Inclusión

Emiliano eligió vivir con el género masculino que nació. "Lo importante es sentirse a gusto", confesó.

Casos confirmados

Esta extraña enfermedad es causada por un virus endémico en África. Se caracteriza por una particular erupción cutánea.

Incendio en Belgrano

El siniestro, que le costó la vida al neurólogo Melchor Rodrigo. Las fotos muestran al lugar cubierto de hollín y las paredes completamente negras.

Rara enfermedad

La Organización Mundial de la Salud alertó por el origen de la afección y la posibilidad de su transmisión comunitaria. El virus afecta a varios países de Europa y a Estados Unidos desde mayo. 

Ahora

Relevamiento nacional

Se trata de un dato provisorio, difundido por el Indec un día después del registro de la población. El 52,83% son mujeres; el 47,05%, varones, y el 0,12%, ninguna de las dos opciones anteriores.  

Interna en el oficialismo

El jefe de Estado encabezará este viernes un evento organizado por la Uocra en la localidad bonaerense de Esteban Echeverría. Se espera que el Presidente tenga preparado "un discurso fuerte".

Audio

Visita a San Juan

El Presidente aseguró durante un acto en esa provincia cuyana que “ponemos todo nuestro empeño en resolver lo que el país necesita”.

Deuda externa

Lo confirmó el vocero del organismo, Gerry Rice, que advirtió que lo pactado con el país se mantendrá sin cambios previo a la primera revisión del acuerdo.

Datos oficiales

Respecto a igual mes del año pasado, tuvo una suba del 4,8%. En el primer trimestre, el indicador acumuló un incremento de 6,1%.