Política y Economía

Elecciones legislativas

Lavagna minimiza debate sobre las PASO y pide boleta única

El referente de Consenso Federal cambió el eje de la discusión política sobre la opción de postergar o suspender las primarias. Reeditó su reclamo por un voto de papel sin la tradicional lista sábana. 

05/04/2021 | 19:31

En medio de las intensas discusiones que se dan en Juntos por el Cambio para intentar arribar a una posición unificada, el economista corrió el eje del debate y reeditó su pedido para introducir la variante de la boleta única como remedio para "reducir el fraude electoral".

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

La iniciativa de la Boleta Única de Papel (BUP) fue presentada por los diputados de Consenso Federal, Alejandro "Topo" Rodríguez, Graciela Camaño y Jorge Sarghini, más el santafesino Luis Contigiani.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Desde el lavagnismo, buscan condicionar el apoyo a la postergación o anulación de las PASO a que el oficialismo acepte la propuesta para implementar la BUP.

En los fundamentos del proyecto, los autores sostienen que la BUP permitiría mejorar la transparencia, recortar los gastos del proceso electoral, garantizar la equidad entre las fuerzas que compiten.

"La simplificación de las acciones propias del proceso electoral implica una drástica reducción de la cantidad de personas involucradas en el mismo, minimizando la exposición al contagio o a la transmisión del Covid-19", agrega el texto del proyecto.

Hasta ahora, para los comicios nacionales y para elegir cargos provinciales se utilizó el sistema de boleta múltiple, conocido como lista sábana, el cual propicia el arrastre de votos entre las diferentes categorías para una misma coalición electoral.

Lavagna y Randazzo alimentan rumores sobre posible alianza

El referente de Consenso Federal, Roberto Lavagna, almorzó este lunes en su chacra con el ex ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo, y alimentaron rumores sobre un posible acuerdo electoral de cara a las elecciones de este año.

En su cuenta de Twitter, el ex ministro de Economía habló de "profundas coincidencias en temas prioritarios" y reveló que ambos tienen "una mirada optimista de cara al futuro".

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Fuentes cercanas a Lavagna revelaron a NA que el ex postulante presidencial no busca ser candidato este año, pero sí quiere hacer valer su trayectoria y experiencia para ser "inspirador" de un "espacio de centro", que debería crecer para romper la polarización entre kirchnerismo y macrismo.

Con este prisma debe leerse el acercamiento a Randazzo, quien volvió al ruedo después de cinco años de ostracismo político y voto de silencio.

"Evidentemente, puede haber una alianza electoral, pero Lavagna no va a ser candidato. En la última elección él ya dijo que era presidente o nada. No tiene vocación de legislador. Y Randazzo todavía no dijo lo que va a hacer", explicaron a Noticias Argentinas.

Sin embargo, no es un secreto que ambos se están moviendo para aglutinar a espacios afines que se ubiquen por fuera del Frente de Todos y Juntos por el Cambio, y en la órbita de ambos aparecen nombres como los de Juan Manuel Urtubey, Graciela Camaño y Miguel Lifschitz, entre muchos otros que se resisten a quedar atrapados en la lógica de la grieta.

"Es importante que quienes resisten a los extremos de izquierda o derecha hablen y trabajen por un futuro mejor", expresaron las fuentes consultadas del lavagnismo.

Sobre el economista, destacaron que "tiene autoridad intelectual, trayectoria, exhibe resultados y eficiencia", además de "caminar por la calle sin ningún tipo de problema o sospecha".

En su Twitter, Lavagna manifestó que junto a Randazzo considera "imprescindible no naturalizar la pobreza y las fuertes inequidades sociales que se vienen agravando hace varios años".

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Randazzo llegó al encuentro acompañado por el diputado nacional del interbloque Federal, Eduardo "Bali" Bucca, mientras que junto a Lavagna estuvo el también diputado Alejandro "Topo" Rodríguez.

Fuentes cercanas a Randazzo confirmaron a NA que el de Chivilcoy viene hablando "desde hace mucho no solamente con Lavagna, sino con dirigentes de diferentes partidos".

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

"No tiene decidido hoy ser candidato este año. Eso habrá que verlo más adelante. En principio, está buscando coincidencias y la verdad es que vemos que hay un sector muy amplio de diversas procedencias políticas que coincide con la mirada de Florencio y nosotros con la de ellos", destacaron, y mencionaron a Camaño, Urtubey, radicales disidentes, vecinalistas, socialistas y peronistas no kirchneristas.

Te puede interesar

Elecciones PASO

El presidente de la Cámara de Diputados reveló que considera que sería conveniente una suspensión de los comicios primarios u optar por que se realicen el mismo día que la elección general. 

PASO y legislativas

El ministro del Interior se reunirá el martes con líderes de distintos bloques para "escuchar" opiniones sobre la chance de posponer las elecciones. El Gobierno quiere primarias en septiembre y generales en noviembre. 

Fernando Genesir

Fernando Genesir

PASO y legislativas

Fue en una reunión en la Rosada. Estuvieron Máximo Kirchner, Massa, Kicillof y De Pedro, y los dirigentes del PRO, Cristian Ritondo y Jorge Macri. Éste último negó un acuerdo. La UCR y la CC también desmintieron la versión.  

Lo último de Política y Economía

Ley de emergencia Covid

La iniciativa enviada por el Gobierno establece criterios básicos epidemiológicos. Sólo fue votada por el Frente de Todos, sin modificaciones. El oficialismo buscará aprobarla la próxima semana.

Gira presidencial

El jefe de Estado llegó procedente de Francia, para encarar la cuarta y última etapa del recorrido para buscar apoyo de cara a la negociación con el FMI y el Club de París.

Promover la producción

Lo dijo el vicegobernador en un acto de extensión de cuotas de Bancor. Los beneficios se amplían hasta el 31 de julio, en comercios y compras online.

Precios en alza

El ministro de Desarrollo Productivo manifestó este miércoles que trabajan para llegar con ofertas de alimentos más accesibles para los sectores con menores ingresos.

Crisis económica

En este informe del Iaraf se contemplan los impuestos nacionales, provinciales y municipales; y el trabajo que se hace sobre toda la cadena hasta llegar al consumidor.

Comentarios

Lo más visto

Inseguridad en Córdoba

El delincuente robó un celular en pleno centro, intentó huir conduciendo en contramano, pero chocó con un auto luego de recibir el golpe de las botellas. Ocurrió sobre Bv. San Juan y Ayacucho.

Escándalo en Estados Unidos

Sucedió en el centro de diversiones Six Flags, de Oklahoma. La mujer publicó un video y denunció maltrato de parte del personal de seguridad. 

Espeluznante

El accidente ocurrió el domingo cerca de la localidad de Bell Ville, Córdoba. El rodado trasladaba 65 novillitos.  

Cuentas claras

Una almacenera del oeste de la ciudad de Neuquén decidió mandar al frente a una vecina que le debe 7.500 pesos en productos.  

Sorprendente confesión

Fue en un boliche de Bariloche cuando ella tenía 16 años. Según dijo, se acercó un representante del futbolista para ofrecerle "tener algo" con él. 

Ahora

Segunda ola de coronavirus

De esta manera, totalizan 68.807 los fallecidos desde el inicio de la pandemia, mientras que los infectados suman 3.215.572, según informó este miércoles el Ministerio de Salud. 

Ley de emergencia Covid

La iniciativa enviada por el Gobierno establece criterios básicos epidemiológicos. Sólo fue votada por el Frente de Todos, sin modificaciones. El oficialismo buscará aprobarla la próxima semana.

Ley de emergencia Covid

La posición del bloque Córdoba Federal será negativa, según confirmó a Cadena 3 Carlos Gutiérrez, de Hacemos por Córdoba.

Medida de fuerza

La protesta se llevará a cabo en los aeropuertos de todo el país. La medida complicará los viajes locales e internacionales, según adelantaron desde Atepsa.