Política y Economía

Alerta por coronavirus

Varados en el país: autorizaron 20 mil permisos este sábado

La secretaria de Innovación Pública de la Nación, Micaela Sánchez Malcolm, explicó que "se estableció un tope" para administrar la circulación de personas en el marco del asilamiento social.

18/04/2020 | 16:19

La secretaria de Innovación Pública de la Nación, Micaela Sánchez Malcolm, reveló este sábado que fueron autorizados 20 mil permisos de circulación para habilitar el regreso de argentinos varados en diferentes localidades del país a raíz del aislamiento obligatorio por el coronavirus, por lo que "se estableció un tope" con el objetivo de "administrar el movimiento de personas sin que se rompa la cuarentena".

"La plataforma es una herramienta que está funcionando perfectamente para tramitar los certificados, lo que se hizo fue establecer un tope debido a que durante las primeras 12 horas ingresaron 20 mil declaraciones juradas, lo que implica para un grupo familiar que se movilicen 80 mil personas", explicó la funcionaria de la Jefatura de Gabinete.

Asimismo, Sánchez Malcolm señaló que el objetivo del tope es "ver el funcionamiento de esta primera experiencia para analizar cómo se desenvuelve. Esto tiene que ver con administrar en estos cuatro días el movimiento de personas para que todo pueda funcionar en un contexto de aislamiento".

"No es un permiso acotado, seguramente esta tarde tendremos un informe de las fuerzas de seguridad y de los controles en las distintas rutas del país, para luego habilitar otros permisos y que todos puedan retornar respetando la cuarentena", añadió.

El objetivo del tope es ver el funcionamiento de esta primera experiencia para analizar cómo se desenvuelve

De esta manera, la funcionaria explicó que la decisión fue en concordancia con lo que sucedió con los vuelos en los que regresaron argentinos que se encontraban en el exterior y el sistema que se implementó en los bancos, para "administrar y preservar el aislamiento social, preventivo y obligatorio" dispuesta el 20 de marzo.

Los ministerios de Transporte y del Interior autorizaron excepcionalmente el regreso a su residencia habitual por vía terrestre desde las 0 horas de este sábado y hasta el martes 21 a las personas que cumplían la cuarentena en un domicilio distinto al propio.

La norma, publicada este sábado en el Boletín Oficial, sostiene que podrán circular siempre que las personas exceptuadas estuvieren asintomáticas y den cumplimiento a las recomendaciones e instrucciones que disponga la autoridad sanitaria nacional.

"Hace un mes el presidente Alberto Fernández tomó la determinación que los argentinos entráramos en el aislamiento social, preventivo y obligatorio. Esa medida determinó que miles de argentinos quedaran varados en ciudades muy alejadas de sus hogares. Hoy, a un mes de esa medida, creemos que es necesario que puedan volver", señaló sobre la nueva medida el ministro de Transporte Mario Meoni.

Se considerará domicilio de residencia habitual de las personas al indicado en su Documento Nacional de Identidad (DNI), salvo que puedan acreditar que aquél ha variado mediante documentación fehaciente

Y, agregó: "De la misma forma que lo hicieron miles de argentinos que estaban en el exterior, también aquellos que hoy se encuentran en el país, y a partir de escuchar las numerosas demandas, hemos determinado, junto a la ministra de Seguridad, el ministro del Interior, el ministro de Salud y por recomendación del Jefe de Gabinete de Ministros, que hasta el día martes inclusive puedan retornar a sus hogares".

Se considerará domicilio de residencia habitual de las personas al indicado en su Documento Nacional de Identidad (DNI), salvo que puedan acreditar que aquél ha variado mediante documentación fehaciente, según la resolución.

Para el ejercicio de la autorización excepcional se deberá tramitar la declaración jurada “Certificación para el Regreso a Domicilio Habitual” que podrá completarse en el sitio web https://regresoacasa.argentina.gob.ar y que tendrá que exhibirse ante el requerimiento de la autoridad competente en la vía pública.

A tal efecto, el solicitante deberá contar con la documentación y/o acreditar los datos informados en la Declaración Jurada de Personas en tránsito interno durante Emergencia Sanitaria – Covid 19.

La falsedad de datos en la tramitación de la declaración jurada dará lugar a la aplicación de sanciones civiles o administrativas, sin perjuicio de las denuncias penales que correspondan

En aquellos casos en que un tercero necesite trasladar a otra persona, deberá tramitar el permiso correspondiente, y para hacerlo debe ingresar a la citada web y elegir la opción "Necesito trasladar a una persona a su domicilio habitual".

La falsedad de datos en la tramitación de la declaración jurada dará lugar a la aplicación de sanciones civiles o administrativas, sin perjuicio de las denuncias penales que correspondan efectuar para determinar la eventual comisión de delitos de acción pública por violar el aislamiento social, preventivo y obligatorio.

El ministerio de Seguridad y la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), dependiente del ministerio de Transporte, realizarán exhaustivos controles de circulación vehicular durante el fin de semana con el objetivo de verificar que toda circulación se encuentre habilitada.

Te puede interesar

Crisis por coronavirus

Según una encuesta realizada por la Unión Industrial a 600 firmas, el 72% de las compañías registraron caídas de las ventas mayor al 60%. Un 87% dice que será complicado hacer frente a los salarios.

Lucha contra el coronavirus

El gobernador bonaerense indicó que van a trabajar junto a otras provincias y al Gobierno nacional para que "este puente aéreo sirva para abastecer las necesidades de los y las argentinas". 

Alerta por coronavirus

El Presidente sostuvo que la medida debe ser tomada "como un modo para cuidarlos". "Lo que hace la Ciudad de Buenos Aires es porque conoce lo que pasa", declaró.

Alerta por coronavirus

El abogado Andrés Gil Domínguez señaló que la medida del Gobierno porteño es contraria a los derechos de las personas y no respeta la Convención Interamericana de la Tercera Edad.

Lo último de Política y Economía

Presión tributaria

El gasto público argentino equivale al 40% del PBI, según se desprende de un informe del Iaraf. Mirá el detalle por rubro.

Para las elecciones 2021

El economista se postulará para ser representante de la Ciudad de Buenos Aires, en la lista del ex candidato presidencial José Luis Espert. Lo informó este sábado en un vivo con casi 7 mil personas de audiencia.

Fuego en las sierras

A través de Twitter, el ex Presidente manifestó: “Sé de la consternación que golpea a los cordobeses, como de las historias de solidaridad y compromiso que han mostrado todos en esta situación".

Más cepo cambiario

La ex ministra de Seguridad mostró en las redes sociales una declaración jurada del jefe de Gabinete con cuenta en moneda extranjera. Éste le respondió y la acusó de dar "noticias falsas".

Alerta por coronavirus

El gobierno bonaerense habría modificado el sistema. Afirmaron que "es un acto de irresponsabilidad" por parte de "funcionarios de dudoso profesionalismo". 

Comentarios

Lo más visto

Alerta por coronavirus

El ministerio de Salud agregó a la obesidad a partir de una publicación en el Boletín Oficial. 

Impactantes imágenes

Se trata de un raro fenómeno en el que las llamas, bajo ciertas condiciones de temperatura y corrientes de aire, toman un estado similar al de un huracán.  Mirá el video.

2

Fuego en Córdoba

Fueron evacuadas y autoevacuadas 20 familias en Characato y Estancia Las Palmas, al norte del Valle de Punilla. Por otro lado, trabajan en "otro incendio importante" en el sector de Potrerillo de Larreta. 

Pronóstico extendido

Para esta jornada se pronostica una máxima de 22 grados. El martes se prevén máximas de verano. Mirá la previsión meteorológica para el resto de la semana.

Conmoción en Córdoba

Era director general del Hospital Privado y fue reconocido por luchar para elevar a los mejores estándares la medicina de la provincia. 

Ahora

Grand Slam

Diego Schwartzman, envalentonado tras ser finalista en Roma, se mide con el serbio Miomir Kecmanovic. También juegan el cordobés Juan Ignacio Londero, Federico Delbonis, Federico Coria y Nadia Podoroska.

Liga de España

El equipo culé, con el debut oficial de Ronald Koeman como técnico, recibe al "Submarino amarillo" desde las 16 (hora argentina). El partido, válido por la tercera fecha, es el primero del "Barsa".

Podemos Hablar

La cantante contó que recibió una propuesta millonaria por parte de un gobernador. "Pensé que era una chiste, pero insistió", agregó. Entrá y conocé de qué político se trata.

Más vigente que nunca

A una semana de haberse alzado con el Premio Carlos Gardel de Oro 2020, el artista ofreció, por primera vez en su extensa trayectoria, un soberbio concierto virtual desde el escenario del porteño Movistar Arena.