Política y Economía

Opinión

Un corso a contramano de palabras sin ton ni son

 

16/12/2020 | 10:49

Adrián Simioni

Adrián Simioni

El entuerto múltiple en el que se metió el gobierno con las vacunas para el Covid-19 terminó de exponer los graves problemas que tiene Alberto Fernández con la palabra.

El presidente ya tenía muchos problemas con las palabras de su pasado. Los periodistas nos hemos hartado de confrontar las barbaridades que decía no hace mucho de Cristina Fernández y la corrupción y errores de su gobierno, que contradicen abiertamente lo que Alberto dice hoy sobre aquellas mismas cosas.

También saltan a la vista los problemas de sus palabras con el presente. Alberto dice que quiere reformar la Justicia y manda un proyecto de ley y la Presidenta le responde por carta pública diciendo que eso no es una reforma judicial. Alberto dice que la Justicia debe cuidar su prestigio para tratar de poner paños fríos a la guerra declarada de los K a la Corte Suprema tras el fallo contra Boudou y sus propios ministros K en el gabinete salen a decir públicamente que en su gobierno hay presos políticos.

Fernández también tiene problemas con sus palabras en el presente porque su retórica es primitiva, exhibe ignorancia sobre los temas que toca o es oportunista. Es el combo que dejó el minué del velorio de Maradona. El presidente convocó a un funeral masivo en plena pandemia después de considerar haber considerado “terraplanistas” a quienes osaban criticar aspectos de la cuarentena más larga y costosa del mundo. Pero encima su gobierno dijo estupideces como que un millón de personas podían pasar en 8 horas por la Rosada. Y por si fuera poco el presidente terminó intentando calmar barrabravas usando un megáfono en las rejas de la casa de Gobierno, exhibiendo su inconciencia sobre el manual de uso de la palabra presidencial, cuya regla 1 es no someterla a papelones patéticos.

Al presidente sólo le faltaba devaluar su palabra en relación al futuro. Y lo acaba de hacer con la ayuda del ministro Ginés González García. En agosto Fernández se embaló con la vacuna de Oxford. Argentina estaría entre los primeros países en contar con una vacuna porque directamente se fabricaría acá. No fue su culpa, pero lo cierto es que Oxford se mancó en la fase 3 y su vacuna será de las últimas en llegar. Después la clave del éxito rápido iba a ser la vacuna de Pfizer, porque el gobierno pagaría y porque en Argentina se hicieron buena parte de las pruebas. Hoy, las palabras del gobierno, a través del ministro Ginés González García, no logran aclarar por qué las vacunas de Pfizer ya se colocan en varios países pero no llegan a la Argentina. Encima, Ginés le hizo decir que para la Navidad comenzarían a colocarse 10 millones de dosis de la vacuna rusa Sputnik, pero ayer el ministro bajó de un hondazo el discurso del presidente al decir que, con suerte, habrá 300 mil vacunas en enero, por “problemas con los aviones” que tampoco precisó. Mientras, sus propios funcionarios, desde Moscú, están sorprendidos y dan a entender off the récord que la Sputnik sí puede llegar en cantidad y a tiempo.

Veremos qué es cierto de todo esto. Mientras, el presidente debería reflexionar y, sobre todo, asesorarse antes de seguir con un corso a contramano de palabras sin ton ni son.

Te puede interesar

Cumbre de Estados

El jefe de Estado participará de la Cumbre a las 11 de manera virtual desde la Residencia de Olivos.

Día del Camionero

El Presidente remarcó el crecimiento del Sindicato de Camioneros y afirmó que es "mérito de una gestión que lleva muchos años y se debe reconocer".

Coronavirus en Argentina

El ministro de Salud de la Nación se refirió a la llegada de la Sputnik V. Además, dijo que Pfizer puso “condiciones un poco inaceptables”, aunque confió en llegar a un acuerdo.

Posible segunda ola

El ministro de Salud de la Nación habla en conferencia de prensa, luego de participar de una reunión con sus pares de la Provincia de Buenos Aires y la Ciudad de Buenos Aires.

Lo último de Política y Economía

Mensaje en la capital

El intendente pronunció su discurso en el Jardín Botánico. Destacó la tarea de los trabajadores esenciales y de la salud. Puso el énfasis en la modernización y en la sociedad con la Provincia. 

Todos menores de 60 años

La titular de la cartera de Salud, Rossana Chahla, dijo a Cadena 3 que tanto ella como las siete personas que recibieron las dosis tienen una función estratégica y son "personal esencial".

Apertura de sesiones

El economista afirmó a Cadena 3 que el ex presidente acudió al FMI para hacer frente al rojo en las cuentas públicas de la era kirchnerista. Cuestionó la emisión monetaria del gobierno de Alberto Fernández. 

Apertura de sesiones

El abogado Daniel Sabsay aclaró, en diálogo con Cadena 3, que ninguna entidad inferior "puede revelarse" y ser superior a la Corte Suprema de Justicia.

Vacunatorio VIP

El senador Martin Lousteau invitó, en diálogo con Cadena 3, a los mandatarios a difundir los datos de quienes recibieron las dosis para dar "el ejemplo" ante el escándalo en el Gobierno. 

Comentarios

Lo más visto

Impactantes imágenes

El explosivo, arrojado por la aviación nazi en 1942, pesaba 1000 kilos. El estallido causó un cráter del tamaño de un ómnibus. Entrá y mirá.

Producción polémica

La conductora fue protagonista de una sesión fotográfica de la revista con el objetivo de concientizar sobre la violencia de género. La actriz recibió duros comentarios y se quebró al aire.

Madrugada trágica

Ocurrió cerca de las 4 de la madrugada frente al country “La Arbolada”, sentido a Córdoba.

Apertura de sesiones

El presidente detuvo su disertación en el Congreso para contestarle al diputado de Juntos por el Cambio, quien lo interrumpió varias veces con comentarios a los gritos sobre sus palabras.

Intenso operativo en Tanti

Había ascendido al cerro el domingo junto a un grupo de personas. Al no bajar a la hora señalada, el guía que los llevó hizo la denuncia. Trabajan unos 30 policías y la División Canes.   

Ahora

Apertura de sesiones

El Presidente, en su discurso de este lunes al mediodía, aclaró que no tiene apuro en cerrar la renegociación con el FMI. Apuntó contra la oposición y el Poder Judicial.

Alerta por Covid-19

Lo informó este lunes el Ministerio de Salud de la Nación. Desde el inicio de la pandemia, suman 52.077 las víctimas fatales y 2.112.023 los contagiados en el país. 

Alerta por Covid-19

Desde que empezó la pandemia, la provincia acumula 2.842 muertos y 160.238 casos. La ocupación de camas de terapia intensiva es de 18,9%.    

Mensaje en la capital

El intendente pronunció su discurso en el Jardín Botánico. Destacó la tarea de los trabajadores esenciales y de la salud. Puso el énfasis en la modernización y en la sociedad con la Provincia. 

Apertura de sesiones

Se llevó a cabo en algunos barrios porteños y en el interior del país en la noche de este lunes. La convocatoria fue por las redes sociales bajo la consigna "Es suficiente: decimos basta".

Apertura de sesiones

En su condición de titular del Senado, la vicepresidenta comandó el inicio de la Asamblea Legislativa.  

Apertura de sesiones

El diputado opositor le reclamó a los gritos a la vicepresidenta cuando ingresaba al recinto de la Cámara baja.

Apertura de sesiones

El presidente detuvo su disertación en el Congreso para contestarle al diputado de Juntos por el Cambio, quien lo interrumpió varias veces con comentarios a los gritos sobre sus palabras.

Apertura de sesiones

El Toyota Corolla de la flota presidencial posee 67 actas impagas en el sistema de tránsito de la Ciudad de Buenos Aires y una deuda de patentes sin abonar durante todo el 2020.

Copa Argentina

Se impuso 1-0 en la cancha de Instituto. Lucas Diarte, en contra, hizo el gol. Fue por los 32vos de final del torneo. El encargado del arbitraje fue Jorge Baliño.

5

Copa de la Liga Profesional

Fue 3-2 en Santa Fe. García, dos veces, y Juárez anotaron los goles del local. Orsini y Sand, de penal, marcaron para la visita. “El Granate” no pudo seguir con puntaje ideal y quedó a tres unidades de Vélez, líder la Zona B. 

Producción polémica

La conductora fue protagonista de una sesión fotográfica de la revista con el objetivo de concientizar sobre la violencia de género. La actriz recibió duros comentarios y se quebró al aire.

Ofrecimientos de otro rubro

La modelo y conductora dijo que desde hace tiempo le ofrecen dedicarse a la agenda pública y dejó su opinión al respecto. Mirá.