Política y Economía

Alerta por coronavirus

Solá dijo que traerán "como sea" a 20 mil varados restantes

El canciller detalló que llegan cerca de 400 por día y que las ciudades más complicadas por la cantidad de gente son Miami, Madrid y México DF. Según Cancillería, ya regresó el 90% del exterior.

20/04/2020 | 18:16

El canciller Felipe Solá aseguró este lunes que el gobierno traerá de regreso "como sea" a los 20.000 argentinos varados en el exterior por la pandemia del coronavirus y afirmó que "seguramente se va a ampliar" la ayuda a los que requieren asistencia económica mientras esperan por regresar al país.

"Quedan más o menos 20.000 y se fueron sumando argentinos que pierden su trabajo y deciden volver a Argentina definitivamente, además de estudiantes que estaban en becas o en programas de 'Work and Travel'", sostuvo el canciller en una entrevista en dúplex con CNN en Español y la radio de esa señal.

Se fueron sumando argentinos que pierden su trabajo y deciden volver a Argentina definitivamente

"Estarán lejos o cerca, pero los vamos a sacar a todos como sea", enfatizó Solá.

Según los datos que maneja la Cancillería, ya retornó el 90 por ciento de los argentinos varados.

Solá dijo que los nacionales están regresando a un promedio de 400 por día y precisó que "los cónsules tienen la orden" del Gobierno de llevar adelante un programa de atención a los argentinos varados en el exterior.

"Hemos puesto más de 500.000 dólares en casi 5.000 argentinos y los cónsules deciden quiénes están en condiciones" de recibir esa ayuda, indicó.

Además, explicó que los diplomáticos otorgan las ayudas "por edad, por dependencias de medicinas o porque tengan una situación económica" compleja.

"Le pedimos a los cónsules que tomaran su propio criterio y eso lo estamos siguiendo, seguramente se va a ampliar hasta que no lleguen todos de vuelta, porque hay gente que requiere ayuda y estuve sacando a los que estaban en peor situación", explicó.

Según un relevamiento de Cancillería, las ciudades donde se viven las situaciones más complicadas son Madrid, Miami y México DF, porque es donde queda "bastante gente por retirar".

"Cancún también, pero tiene vuelos regulares de Aerolíneas Argentinas. Además, se está desagotando Punta Cana. En México, el tema es que no tenemos vuelos regulares nuestros. Y se cayeron vuelos de otras compañías. A Madrid va ahora Aerolíneas Argentinas. En México estamos tratando de que venga un avión", enumeró Solá.

En un balance de la situación, el canciller evaluó que "se desagotó muchísimo todo lo demás: después que se estableció el cierre de los vuelos regulares el 17 de marzo, volvieron 67 mil". Este domingo había indicado que desde el inicio de la pandemia pudieron regresar alrededor de 169 mil personas.

Hay más de 3.000 en el sudeste asiático, entre Tailandia, Indonesia, la India, Filipinas y Japón

"Los 20 mil que aún no regresaron van a protestar pero uno de los inconvenientes es que algunos están muy lejos: hay más de 3.000 en el sudeste asiático, entre Tailandia, Indonesia, la India, Filipinas y Japón", mencionó.

El tema central es que "no sólo no tenemos aviones en esos destinos, sino que muchas aerolíneas saben que pueden entrar 400 por día, pero venden un vuelo, lo arman y cuando lo tienen armado dicen que no tienen pista. Es casi una estafa", dijo Solá.

"Nosotros vamos usando el cupo de los 400 pasajeros por día como podemos; si la gente se aglomera en un lugar, hay que desagotar ese lugar: nos pasó con San Pablo, Santiago y Panamá, donde se agrega y se agrega gente", expresó.

Te puede interesar

Crisis por el coronavirus

Lo confirmó a Cadena 3 el canciller Felipe Solá. Adelantó que se invirtieron más de 80 millones de pesos para repatriar a muchos de ellos. 

Alerta por coronavirus

El canciller confirmó que avisaron a los consulados que se preparen ante un posible cierre total. Algunos argentinos varados deberían permanecer en el exterior. "Creo que Ezeiza cerrará la semana que viene", dijo.

Crisis por el coronavirus

En el mercado internacional de Nueva York, el barril de petróleo crudo cotizaba este lunes con valor negativo, algo inédito. Debido a esto, los inversores cobran por comprar ante la reducción de la demanda.

Crisis por el coronavirus

El vocero de la Confederación de la Mediana Empresa, Pedro Cascales, sostuvo que la asignación salarial del Estado es "un alivio" para empleadores, trabajadores de pymes y autónomos. 

Lo último de Política y Economía

Crisis por coronavirus

Lo reporta un estudio de la asociación de hoteles del sector a nivel nacional durante febrero-mayo. “Las ayudas del Estado se achican a medida que los problemas de agravan”, dijo a Cadena 3 Roberto Amengual, presidente de la entidad.  

Alerta por coronavirus

La ex diputada publicó una serie de audios en Twitter en los que llamó a una "resistencia pacífica por la vía del derecho". "El decreto que prohíbe las reuniones tiende a destruir los hogares", dijo.

Sesiones virtuales

“El norte que marca el Gobierno nacional con los proyectos que envía no son temas menores para potenciar la virtualidad y que nos permitan seguir dando un debate serio”, dijo la diputada El Sukaria.

Crisis por coronavirus

Ricardo Abdemur, titular de la Asociación Serrana de Hoteles Gastronómica y afines de ese corredor turístico de Córdoba, dijo a Cadena 3: "Hasta ahora perdimos tres fines de semana largos”.

Deuda

A través de un comunicado, consideró que es “una gran noticia” para el país. De todos modos, llamó a “instalar un clima amigable para los negocios” y cuestionó el proyecto de reforma judicial.  

Comentarios

Lo más visto

Conmoción en Córdoba

El adolescente de 17 años fue asesinado en la madrugada de este jueves durante una persecución policial.  

Alerta por Covid-19

Se produjeron en la semana, informó el Ministerio de Salud provincial. El informe no da cuenta de la víctima de Tribunales I. Hubo 138 contagios nuevos. Se acumulan 59 decesos y 2.988 casos. Las camas de terapia: 4,09%. 

Tragedia aérea

Gonzalo Fabián Britos Venturini, de 34 años, tenía una destacada trayectoria en las Fuerzas. "Siempre era primer promedio", dijo a Cadena 3 Gabriel Verdina, vocero del cuerpo.

Alerta por coronavirus

Es un testeo piloto que debe ser permitido por Nación. El protocolo está aprobado y desde la Cámara de Gimnasios presentaron una carpeta con estudios. Durará hasta tres semanas y aún no tiene fecha.

2

Conmoción en Córdoba

Fue en Chacabuco y Corrientes. La víctima, identificada como Valentino Blas Correas, de 17 años, habría recibido un disparo de un policía. Iba en un auto junto a una pareja de amigos.

Ahora

Alerta por Covid-19

Se produjeron en la semana, según el Ministerio de Salud provincial. El informe no da cuenta de la víctima de Tribunales I. Hubo 138 contagios nuevos. Se acumulan 59 decesos y 2.988 casos. Las camas de terapia: 4,09%. 

Alerta en Argentina

El Ministerio de Salud informó que el número total de víctimas se elevó a 4.251. La cifra de infectados es de 228.195 desde el inicio de la pandemia. Hay 1.245 pacientes en terapia intensiva.

Covid-19 en Córdoba

El deceso fue confirmado a Cadena 3 por las máximas autoridades de tribunales. La mujer tenía 34 años y se desempeñaba en un juzgado del fuero laboral. Este viernes, no habrá actividad por duelo.

2

Conmoción en Córdoba

Fue en Chacabuco y Corrientes. La víctima, identificada como Valentino Blas Correas, de 17 años, habría recibido un disparo de un policía. Iba en un auto junto a una pareja de amigos.

Jorge Parodi

Jorge Parodi

Hazaña olímpica

Un 6 de agosto de 2016 la judoca conseguía la presea dorada, desatando la alegría en todo el país. Reviví ese momento con el emotivo relato de Jorge Parodi desde la ciudad brasileña.

Hugo Lombardi

Hugo Lombardi

Regreso de entrenamientos

El médico de Chacarita, Diego Eyharchet, cuestionó en Cadena 3 el uso de serológicos (test rápido) y no los PCR, que algunos clubes anunciaron que pagarán. "Todavía no está claro", dijo.

Desaconsejable bebida

Se trata de dióxido de cloro, un líquido que es desaconsejado por la Anmat. Video.

Alerta por coronavirus

En una carta abierta, aseguran que el sector atraviesa un "índice de desocupación del orden del 90%". "Se podría hacer un programa respetando la distancia”, dijo a Cadena 3 Arturo Puig.