Política y Economía

Bicentenario de su muerte

Según el gobernador de Salta, se viene un billete con Güemes

Gustavo Sáenz aseguró que le pidieron en varias oportunidades a Alberto Fernández que se estampe la figura del general salteño.

14/06/2021 | 19:37

El gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, aseguró este lunes que "estamos muy cerca" de estampar la figura del general Martín Miguel de Güemes y de sus gauchos en un billete de curso legal, como parte de los homenajes por el bicentenario del fallecimiento del caudillo, ocurrido el 17 de junio de 1821.

"Le hemos pedido en reiteradas oportunidades al Gobierno nacional y al presidente Alberto Fernández, personalmente, que la figura de Güemes y de los gauchos queden estampada en algún billete, que es la muestra cabal de soberanía de un pueblo y de la Patria", dijo el mandatario salteño.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Reveló que habló con el presidente de la Casa de la Moneda, Rodolfo Gabrielli, y "estamos muy cerca. Espero que el Presidente lo pueda anunciar el próximo 17 de junio".

Sáenz hizo estas afirmaciones en un acto en la Casa de Gobierno de Salta, donde a través de una videoconferencia firmó dos convenios con el Gobierno nacional para la puesta en valor de la finca El Carmen y el Fuerte de Cobos, en el marco de las acciones conmemorativas del Bicentenario del paso a la inmortalidad de Güemes.

Los convenios de cooperación y desarrollo para la ejecución de obras de consolidación y restauración de esos monumentos nacionales fueron firmados con el secretario de Obras Públicas de la Nación, Martín Gill.

La firma se realizó durante la reunión de la Comisión Provincial de Homenaje, que presentó las acciones conmemorativas que se realizan durante el año del Bicentenario del Paso a la Inmortalidad del Héroe Nacional General Martín Miguel de Güemes, que se extiende desde junio de 2021 al 17 de junio de 2022.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Sáenz convocó a todos los sectores a trabajar juntos: "Hace 200 años Güemes dio su vida por la independencia y hoy la historia nos exige a los que tenemos responsabilidad a enfrentar al enemigo que tenemos frente, que es la pandemia".

"Todos llevamos a Güemes en el corazón y hoy el mejor homenaje que le podemos rendir es cuidar la vida y salud de los salteños y de los argentinos", dijo, y consideró fundamental "rememorar y revalorizar el legado del nuestro héroe nacional, no solo en su arista militar, sino también como líder, político y conductor, un hombre que soñó y luchó por una patria justa, libre y soberana".

El gobernador valoró a Güemes como el Héroe de la Patria Grande y "su figura nos enseña sobre el federalismo para terminar con esta Argentina olvidada, con asimetrías e injusticias", tras lo que confió que a partir del trabajo articulado con la Nación se realicen acciones para construir un país "con justicia, equidad e igualdad de oportunidades".

Las actas firmadas contemplan una intervención en Finca El Carmen, por $25.266.815,49; y en el Fuerte de Cobos, por $ 22.115.574,65.

La finca El Carmen fue comprada por Güemes en 1817 y la llamó así en honor a su esposa Carmen Puch, mientras que sus paredes dieron albergue a la vida familiar y fue refugio de los gauchos durante la guerra por la independencia.

La casona, construida a fines del siglo XVII como sala finca, está ubicada en el predio de la escuela Agrícola, en la zona sur de la capital salteña, y fue declarada Monumento Histórico Nacional el 3 de julio de 1943.

La heredó su nieto Adolfo Güemes (exgobernador de Salta), quien en 1945 la cedió al Estado con la condición de que se creara allí una escuela de agricultura y ganadería.

El Fuerte de Cobos integra el circuito "güemesiano", junto con Finca la Cruz y la iglesia de El Chamical. Fue estratégico por su ubicación en la defensa por la independencia y dio resguardo al general Manuel Belgrano en 1812 y 1813.

Está ubicado en Campo Santo, departamento General Güemes, a unos 30 kilómetros de la ciudad de Salta, y fue construido en 1733, como vivienda rural y puesto de defensa de la ciudad. Fue declarado Monumento Histórico Nacional el 14 de julio de 1941.

Informe de Elisa Zamora. 

Te puede interesar

Audio

Polémicas reformas

En diálogo con Cadena 3, el senador nacional Julio Martínez ligó a las elecciones las intenciones del oficialismo provincial de modificar la Constitución. 

Segunda ola de coronavirus

Los ministros "Wado" de Pedro y Vizzotti se reunieron este lunes por videoconferencia con todos los mandatarios y el jefe de Gobierno porteño. Duró más de dos horas. Participó Juan Schiaretti.

Lo último de Política y Economía

Audio

Inflación

Augusto Ardiles, abogado y ex director de la Casa de la Moneda, detalló en diálogo con Cadena 3 el costo económico de no imprimir unidades de mayor denominación.

Restricciones al dólar

Lo informó el ministro de Economía, Martín Guzmán, para que las empresas del sector cuenten con mayor disponibilidad de dólares para incrementar las inversiones.

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

Política esquina economía

  

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

Política esquina economía

  

Audio

Panorama económico

El diputado de Juntos por el Cambio analizó la renuncia de Feletti y criticó los nuevos billetes. Sobre las diferencias en el partido que integra, pidió: “La oposición tiene que mostrar unidad”.

Comentarios

Lo más visto

Pasó en las redes

Los animales serán reemplazados por figuras históricas. Entrá en la nota y mirá.

Movilidad jubilatoria

Será a partir del 1° de junio. También se dio a conocer los nuevos valores de la Prestación Básica Universal (PBU) y la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM).

Inseguridad en Buenos Aires

Sucedió en la localidad bonaerense de Villa Ballester, cuando el policía de civil fue abordado por dos delincuentes con la intención de robarle la camioneta. Imágenes sensibles.

Interna en el oficialismo

El ministro de Seguridad bonaerense embistió con una durísima crítica la gestión del presidente Alberto Fernández y su particular llegada al poder. 

Insólito hecho

Fue en un call center de Córdoba y el responsable fue despedido. “Unos lloran, otros ríen y dos están duros”, dijo un testigo. 

Ahora

Restricciones al dólar

Lo informó el ministro de Economía, Martín Guzmán, para que las empresas del sector cuenten con mayor disponibilidad de dólares para incrementar las inversiones.

A fines de junio

El gobierno de Alberto Fernández fue invitado por el canciller alemán, Olaf Scholz. En el encuentro se abordará la invasión de Rusia a Ucrania, y la actual crisis alimentaria.

Interna en el oficialismo

El ministro de Seguridad bonaerense embistió con una durísima crítica a la gestión del presidente Alberto Fernández y su particular llegada al poder. 

Audio

Cambios en el Gobierno

En un acto en Casa Rosada, valoró la labor del ex secretario de Comercio Interior. "Ha puesto todo su empeño, pero le tocó enfrentar este momento tan singular", afirmó.

Audio

Adiós a los animales

El de mayor denominación seguirá siendo el de 1.000 pesos. Estarán las ilustraciones de Güemes, Belgrano, San Martín, Juana Azurduy y Evita.

Pasó en las redes

Los animales serán reemplazados por figuras históricas. Entrá en la nota y mirá.

Adiós a los animales

El escenario más complejo será con los de $100, ya que circulará el modelo con el rostro de Julio Argentino Roca, dos versiones de Evita y la taruca.

Audio

Reemplazan a los animales

El historiador y economista cordobés dijo a Cadena 3 que tanto Juana Azurduy como María Remedios del Valle tienen méritos para estar en la moneda del país. No obstante, señaló que la depreciación del peso es un “contrahomenaje”.