Pobreza e indigencia: baja en Rosario y Santa Fe, aun en niveles críticos
La pobreza y la indigencia bajaron en ambas ciudades en la primera mitad del año, según Indec. La capital está entre las regiones más pobres; Rosario exhibe mejores resultados, también alarmantes.
25/09/2025 | 17:47Redacción Cadena 3
Los niveles de pobreza y de indigencia disminuyeron en Rosario durante la primera mitad de 2025, según los datos recientes del Indec. Aunque los números aún reflejan una situación crítica, el Gran Rosario presenta indicadores más favorables que el promedio nacional y que otras zonas de la provincia.
En el Gran Rosario, el 28,1% de la población vive bajo la línea de pobreza, según los datos oficiales publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) correspondientes al primer semestre de 2025. A pesar de la gravedad, la cifra representa una mejora considerable en comparación con los registros del año anterior, y es inferior al promedio nacional, que se ubicó en 31,6%.
/Inicio Código Embebido/
La Argentina que duele. Los pobres mueren 11 años antes: "Hay ocho veces menos adultos mayores"
Un estudio nacional sobre barrios populares expone la desigualdad en esperanza de vida. La vejez, en esos territorios, se vuelve una excepción. Las precisiones del relevamiento brindadas a Cadena 3 Rosario.
/Fin Código Embebido/
En cuanto a la indigencia, es decir, aquellas personas que no llegan a cubrir siquiera una canasta básica alimentaria, el índice en Rosario fue del 6,2%, lo que también marca una baja respecto al mismo período de 2024. En aquel momento, los números nacionales superaban el 52% de pobreza y 18% de indigencia, mostrando un retroceso importante que ahora comienza a revertirse.
El Gran Santa Fe mostró también una fuerte baja interanual, aunque sigue por encima de la media nacional. El 35,8% de su población permanece en situación de pobreza —unas 198.310 personas, de acuerdo con la estimación oficial—, mientras que el 6,3% se encuentra en la indigencia, unas 34.922 personas.
A pesar de que los datos siguen siendo preocupantes, la caída interanual es notable: en junio de 2024, la pobreza en el Gran Santa Fe alcanzaba el 59,8%, y la indigencia se situaba en el 16,4%. En apenas doce meses, los indicadores descendieron más de 24 y 10 puntos porcentuales respectivamente, reflejando una leve recomposición del ingreso y del empleo informal en algunos sectores.
/Inicio Código Embebido/
Adiós al Papa. Un grupo de personas pobres acompañará a Francisco hasta su tumba
El féretro del Pontífice será recibido por los más necesitados en la basílica, ubicada en la colina del Esquilino, en un gesto que refleja su legado de cercanía con los marginados.
/Fin Código Embebido/
Resto del país
Concordia, en Entre Ríos, encabeza el ranking nacional con un 49,2% de pobreza, seguida por el Gran Resistencia (48,1%), Posadas (38,1%), Corrientes (37,4%) y San Juan (36%).
A nivel país, la pobreza afecta al 31,6% de la población argentina, lo que equivale a casi 14,8 millones de personas. De ellas, 3,2 millones están en situación de indigencia. La recuperación económica parcial, acompañada de una desaceleración inflacionaria durante el primer semestre, permitió una mejora en los indicadores sociales más duros. Aun así, cuatro de cada diez familias argentinas siguen teniendo dificultades para sostener su nivel de vida.
La Encuesta Permanente de Hogares (EPH), que realiza el Indec en 31 aglomerados urbanos, indica que en total hay 2.456.090 hogares bajo la línea de pobreza, mientras que 565.821 hogares no pueden cubrir ni siquiera una canasta básica alimentaria.






