Política y Economía

Negociación por las vacunas

Pfizer desmintió a Bullrich y negó un pedido de coima

El laboratorio de origen estadounidense aclaró que no recibió ningún ofrecimiento de dinero por parte del Gobierno argentino para llegar a un acuerdo en la adquisición de dosis contra el Covid-19.

24/05/2021 | 18:27

El laboratorio Pfizer negó haber recibido un pedido de coimas por parte del Gobierno argentino como condición para llegar a un acuerdo en la adquisición de vacunas contra el coronavirus

La farmacéutica desacredita así las acusaciones de Patricia Bullrich a la vez que ratificó que no existen intermediarios en su relación con las autoridades nacionales.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

"Pfizer no ha recibido peticiones de pagos indebidos en ningún momento. Por otro lado, la compañía no cuenta con intermediarios, distribuidores privados o representantes para la provisión de la vacuna COVID-19", aseguró la compañía, a través de un comunicado.

La desmentida de Pfizer, empresa radicada en Argentina desde 1956 y que actualmente cuenta con 200 empleados, estuvo dirigida a desacreditar los dichos de la titular del PRO, Patricia Bullrich, quien aseguró en diálogo con el canal de TV por cable del diario La Nación que el ex ministro de Salud Ginés González García había pedido "sobornos" al laboratorio.

De esta forma, la empresa rechazó las acusaciones de la exministra de Seguridad de Mauricio Macri y negó además que el Gobierno le hubiera exigido tener como intermediario de las tratativas al empresario Hugo Sigman.

Bullrich en el programa televisivo, sin aportar argumentos a su denuncia, sostuvo: “La actitud de González García fue intentar tener un retorno. Eso el presidente (Alberto Fernández) no lo ignoraba”.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

Asimismo, la empresa farmacéutica en su página web aclara: "La vacuna de Pfizer y BioNTech no se encuentra disponible a través de intermediarios, distribuidores privados o representantes, ni en Argentina ni en otros países. En este contexto, ambas compañías continúan con la capacidad y disposición de colaborar con el Gobierno argentino, en todo lo que podamos, para ayudar a mitigar esta pandemia".

También remarca que "no está prevista la venta a privados" y que "los acuerdos de suministro de nuestra vacuna contra COVID-19 se están realizando únicamente con gobiernos nacionales y organizaciones supranacionales".

"Pfizer y BioNTech están comprometidos a disponibilizar su vacuna lo más rápido posible para ayudar a satisfacer la necesidad de salud pública mundial", dice la empresa y ratifica su apego a conductas transparentes.

Tiempo atrás, en denuncias de similar tenor, Bullrich ya había atribuido al dirigente gremial Hugo Moyano acciones de presión sobre Pfizer, en el marco de las negociaciones con las autoridades nacionales sanitarias.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Sin embargo, en reiteradas oportunidades tanto el laboratorio como la Casa Rosada aseguraron que las tratativas continuaban y que ambas partes intentaban destrabar una diferencia "jurídica", requisito indispensable para la firma de un acuerdo.

En paralelo a las denuncias formuladas por Patricia Bullrich, la ministra de Salud, Carla Vizzotti, y la asesora presidencial Cecilia Nicolini viajaron a México para evaluar los avances en la producción de AstraZeneca y analizar luego entre hoy y mañana en Cuba potenciales acuerdos sobre las vacunas elaboradas en la isla caribeña.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

También, Argentina alcanzó un récord de vacunación en la última semana, con más de un millón de dosis aplicadas en todo el país, se confirmó oficialmente.

A esto se suma, que los argentinos dieron muestras de compromiso con el acatamiento a las nuevas restricciones establecidas por 9 días para frenar la multiplicación de contagios y la expectativa por la llegada hoy y mañana de nuevos cargamentos de vacunas Sputnik V y de AstraZeneca.

Te puede interesar

Negociación por las vacunas

La titular del PRO apuntó contra el Presidente y reiteró que se cometió un "hecho de corrupción". "Debería demandar a sus funcionarios por no haber firmado un contrato que hubiera salvado miles de vidas", manifestó.

Negociación por las vacunas

Alberto Fernández y el ex ministro de Salud, Ginés González García, anunciaron este lunes que denunciarán a la ex ministra de Seguridad por las acusaciones de coimas ofrecidas a Pfizer. 

Audio

Política esquina Economía

Antes de exigir tanto, deberíamos aprender a dar un poquito las gracias. A China, a Rusia, a Europa y también a los EE.UU. Si fuera por nosotros sólo tendríamos el "barbijo del Conicet".

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

Política esquina economía

 

Lo último de Política y Economía

Legislativas 2021

El gobernador de Santa Fe defendió su lugar en la lista como senador suplente para las PASO. "Yo no especulo", expresó.

Cruces por visitas a Olivos

El diputado nacional del PRO desestimó los juicios sobre sus declaraciones contra la actriz y habló de una estrategia de "victimización" en los medios para "cambiar el eje de la discusión".

Audio

Segunda ola de coronavirus

Desde el inicio de la cuarentena, el 20 de marzo de 2020, estos establecimientos no volvieron a abrir en Córdoba. “Nuestra situación es caótica", dijo a Cadena 3 Sandra Rodríguez, vocera del sector.

Audio

Lucha contra el coronavirus

Lo informó la ministra de Salud, Carla Vizzotti. Además, los vacunados con AstraZeneca podrán recibir la de Moderna. Los ciudadanos tendrán la posibilidad de optar por acceder a la mezcla o esperar la disponibilidad.

Cruces por visitas a Olivos

Si bien el lunes había respaldado al candidato a diputado por JxC, la ex gobernadora volvió sobre sus dichos en las últimas horas y aseguró que "como mujer no puede acompañar su manera de expresarse".

Comentarios

Lo más visto

Conmoción en Mar del Plata

Los cuerpos de las muchachas, de entre 19 y 26 años, fueron encontrados en un inmueble ubicado en 25 de Mayo 3.133. Dejaron de existir producto del monóxido de carbono a raíz de un calefón defectuoso.

De Balcarce a Mar del Plata

El hombre viajó en remís más de 70 kilómetros para llegar a la ciudad costera. Lo encontraron almorzando en un restaurante. 

Audio

Tristeza en el folclore

El artista tenía 59 años y estaba internado desde el 14 de julio en el Hospital Iturraspe de San Francisco, Córdoba. Sufrió un paro cardiorrespiratorio en la tarde de este miércoles.

Audio

Ciberdelito

"Hola. Agendá mi nuevo número", suele ser el mensaje de inicio del engaño. Mediante un ardid el estafador se hace pasar por un contacto de la víctima y termina ofreciéndole dólares para vender.

Reconoció su error

Sucedió cuando la cantante se dirigía a La Cumbre para brindar un show junto a Juan Carlos Baglietto y Lito Vitale.

Ahora

Audio

Lucha contra el coronavirus

Lo informó la ministra de Salud, Carla Vizzotti. Además, los vacunados con AstraZeneca podrán recibir la de Moderna. Los ciudadanos tendrán la posibilidad de optar por acceder a la mezcla o esperar la disponibilidad.

Segunda ola de Covid-19

El país suma 106.747 fallecidos desde el inicio de la pandemia y 4.975.616, de contagiados. La ocupación de camas de adultos es del 53,8%.

Segunda ola de Covid-19

La provincia acumula, desde el inicio de la pandemia, 6.226 muertos y 475.537 casos. La ocupación de camas de terapia es del 30,6%. Detectaron cinco nuevos infectados con la variante Delta y ya suman 31.   

Audio

Copa Argentina

Fue 4-1 en el La Plata. El partido había terminado sin goles. “El Millo” fue un poco más y pudo haberlo ganado en los 90 minutos, pero falló en la definición desde los 12 pasos. El próximo rival del "Xeneize" será Patronato.