Política y Economía

Extensión de la cuarentena

"No podemos mantener a la gente en un encierro eterno"

Lo señaló el presidente Alberto Fernández, quien defendió los paseos recreativos. "Lo que no sé es cuánto puede demorar esto", admitió y negó conflictos con las provincias que no los apliquen.

27/04/2020 | 09:48

El presidente Alberto Fernández aclaró este lunes que "no hubo conflicto" con los gobiernos de la ciudad y provincia de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe en torno a las salidas recreativas que autorizó el Ejecutivo nacional y que sus autoridades locales optan por no permitir.

"No hubo tal conflicto", respondió el Presidente al referir que "el decreto prevé que las condiciones de salida las fijaba cada provincia según su situación epidemiológica".

En diálogo con radio Con Vos, Fernández explicó que "el comunicado que sacaron los gobernadores lo hablaron antes conmigo y les dije que me parecía bien que lo hicieran si sentían que no podían controlar el tema".

"Al mismo tiempo que vengo recibiendo a los gobernadores para abrir ciertas actividades, me reúno con especialistas en materia epidemiológica que me plantearon que era necesario hacer algún grado de apertura para que la gente pudiera salir de las cuatro paredes para dar una vuelta y volver a la casa", explicó el mandatario.

En ese sentido, el Presidente indicó que "entendemos que hay más de 70 por ciento de la geografía argentina que no está corriendo riesgo de contagiarse" y que, por lo tanto, "había que flexibilizar un poquito esa cuarentena".

"Cuando imponemos la cuarentena también hay que entender que estamos administrando el movimiento humano y que eso no puede ser eterno, porque así nunca se recuperará el funcionamiento social: debemos ser severos pero tampoco se puede impedir que la gente tenga algún mecanismo de salida", remarcó.

Los gobernadores "lo único que tienen es vocación de cuidar a su gente y por eso me tienen a su lado; me han acompañado en todas las medidas y son quienes conocen el territorio junto a los intendentes", por lo que "entiendo lo que dicen y los acompaño, no tenemos ninguna diferencia", subrayó Fernández.

"No quiero que a nadie se la vaya de las manos el control de la pandemia, que es lo que le ha permitido a Argentina llegar adonde llegó y está claro que las cosas han salido bien hasta ahora", añadió el Presidente, quien apuntó que "hay realidades muy distintas y no todo es lo mismo".

Al respecto, explicó que "hay lugares con mucha circulación que tienen otros problemas que los lugares que no tienen coronavirus; pero en el caso donde la velocidad de contagio se redujo tanto, podemos dar esta oportunidad a la gente, que ha entendido los riesgos que corre y no creo que quiera salir para arriesgarse".

"Si los intendentes me piden no liberar la circulación porque no pueden controlarlo, lo entiendo y lo admito, pero no sé cuánto tiempo puede durar esto porque ya hay determinados datos que nos dicen que tenemos que encaminarnos a un proceso de liberación paulatina", reseñó Fernández.

Muchas de las cosas "que me pidieron los gobernadores eran objetivamente mucho más riesgosas que salir a caminar, como poner en marcha actividades fabriles, y por eso no lo habilitamos", mencionó.

"Desde el primer día tenemos un protocolo que se hizo con el ministro de Salud, Ginés González García, y la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, sobre cómo sería el proceso de la cuarentena, que es de cinco etapas", explicó.

En ese sentido, Fernández aseguró que "se llegó a la tercera porque logramos hacer más lento el contagio" y, por tanto, "podemos abrir ciertas libertades que nos permitan que circule la mitad de los argentinos, pero a la otra mitad le pedimos que no circule".

"Me parece que, poco a poco, va a haber que ir flexibilizando esto porque si no se va a hacer muy difícil también con la gente, que acompañó mucho", destacó.

Te puede interesar

Alerta por coronavirus

El presidente, Alberto Fernández, dijo que se permitirán caminatas de "esparcimiento", de una hora, en un radio de 500 metros de los hogares. Aclararon que cada jurisdicción evaluará "la dinámica".

Aislamiento obligatorio

Lo anunció este sábado el presidente Alberto Fernández, siempre que se cumplan ciertos requisitos. En todas las grandes ciudades el aislamiento seguirá igual.

Efectos de la cuarentena

En febrero, la actividad había crecido 1,4 por ciento y era la "primera variación positiva" luego de 21 meses negativos. Sin embargo, cambió ante el coronavirus y las medidas preventivas.

Alerta por coronavirus

El ex gobernador y su familia llegaron este domingo a la noche junto a otros 400 argentinos desde Madrid.

Lo último de Política y Economía

Acuerdo bilateral

El intendente Martín Llaryora lo acordó con el secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro. El encuentro se desarrolló en el marco de la gira del jefe comunal en Estados Unidos.

Audio

Nuevas medidas

La presidenta del PRO estuvo en la Bolsa de Comercio de Córdoba y afirmó a Cadena 3 que el control de importaciones, que anunció el Banco Central, generará "una mayor recesión" en la economía.

Hospitalizada de urgencia

La líder de la agrupación Tupac Amaru se encuentra en observación en un sanatorio de San Salvador de Jujuy. Los médicos evalúan si es necesario operarla. 

Audio

Incesante inflación

El secretario general de los trabajadores municipales habló en Cadena 3 Rosario sobre la reapertura de negociaciones salariales, en un contexto magro por la constante suba de precios en la economía.  

Audio

Polémica en Córdoba

El diputado nacional de Juntos por el Cambio, referente de la oposición, dijo a Cadena 3 que en el Palacio 6 de Julio "ocultan todo". "Nos desayunamos que el intendente se patinó 60 palos para arreglarse la oficina", dijo.

Comentarios

Lo más visto

Juan Federico

Juan Federico

Anticipo Cadena 3

Se trata de Sebastián "Pucho" Roqué, de 46 años. Ocurrió a 12 días de que haya recuperado la libertad tras cumplir una condena de siete años de cárcel. 

Vuelo sospechoso

Mario Arraga, gerente de Finanzas de Emtrasur, sigue en Buenos Aires retenido y dio una entrevista en la que afirmó que le parece "ridículo que en Argentina se escandalicen" por la llegada Boeing 747.

Golpe de suerte

Acertó los seis números en la modalidad Revancha. La Tradicional y La Segunda quedaron vacantes.

Drama en Escobar

La mujer solo estuvo demorada algunas horas. La víctima tenía 3 años, su hermanita de 11 meses logró sobrevivir.

Audio

Impactantes imágenes

Intervinieron Defensa Civil y Bomberos. Revisarán los edificios vecinos para corroborar las condiciones. 

Ahora

Nuevas medidas

Hasta el 30 de septiembre, limita compra de dólares a grandes empresas y pymes. Refuerzan los controles sobre el comercio exterior tras los reclamos de Cristina Kirchner. 

Mercado cambiario

La divisa norteamericana aumentó hasta seis pesos este lunes en relación al último cierre en el segmento informal. En las provincias, se ofrecía a un precio aun mayor.

Audio

2

Conmoción en Buenos Aires

Ocurrió en la localidad bonaerense de Daireaux, en circunstancias que se investigan. Un trabajador del volante que pasó antes por el lugar dijo a Cadena 3 que "lo persiguieron, lo hicieron volcar y lo mataron".

Hospitalizada de urgencia

La líder de la agrupación Tupac Amaru se encuentra en observación en un sanatorio de San Salvador de Jujuy. Los médicos evalúan si es necesario operarla. 

Nuevas medidas

Al cerrar su participación en la Cumbre del G7, el Presidente se refirió de esa manera al incremento de controles a las importaciones. Dijo que el objetivo es que el Banco Central recupere reservas. 

Control a las importaciones

El titular de la Unión Industrial, Daniel Funes de Rioja, señaló que "no se puede ni se debe frenar la producción". 

Audio

Nuevas medidas

La presidenta del PRO estuvo en la Bolsa de Comercio de Córdoba y afirmó a Cadena 3 que el control de importaciones, que anunció el Banco Central, generará "una mayor recesión" en la economía.

Audio

Nuevas medidas

El ministro de Industria, Comercio y Minería de la Provincia, Eduardo Accastello, se pronunció en desacuerdo con las normativas dispuestas por el Banco Central de la República Argentina.