Política y Economía

Extensión de la cuarentena

"No podemos mantener a la gente en un encierro eterno"

Lo señaló el presidente Alberto Fernández, quien defendió los paseos recreativos. "Lo que no sé es cuánto puede demorar esto", admitió y negó conflictos con las provincias que no los apliquen.

27/04/2020 | 09:48

El presidente Alberto Fernández aclaró este lunes que "no hubo conflicto" con los gobiernos de la ciudad y provincia de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe en torno a las salidas recreativas que autorizó el Ejecutivo nacional y que sus autoridades locales optan por no permitir.

"No hubo tal conflicto", respondió el Presidente al referir que "el decreto prevé que las condiciones de salida las fijaba cada provincia según su situación epidemiológica".

En diálogo con radio Con Vos, Fernández explicó que "el comunicado que sacaron los gobernadores lo hablaron antes conmigo y les dije que me parecía bien que lo hicieran si sentían que no podían controlar el tema".

"Al mismo tiempo que vengo recibiendo a los gobernadores para abrir ciertas actividades, me reúno con especialistas en materia epidemiológica que me plantearon que era necesario hacer algún grado de apertura para que la gente pudiera salir de las cuatro paredes para dar una vuelta y volver a la casa", explicó el mandatario.

En ese sentido, el Presidente indicó que "entendemos que hay más de 70 por ciento de la geografía argentina que no está corriendo riesgo de contagiarse" y que, por lo tanto, "había que flexibilizar un poquito esa cuarentena".

"Cuando imponemos la cuarentena también hay que entender que estamos administrando el movimiento humano y que eso no puede ser eterno, porque así nunca se recuperará el funcionamiento social: debemos ser severos pero tampoco se puede impedir que la gente tenga algún mecanismo de salida", remarcó.

Los gobernadores "lo único que tienen es vocación de cuidar a su gente y por eso me tienen a su lado; me han acompañado en todas las medidas y son quienes conocen el territorio junto a los intendentes", por lo que "entiendo lo que dicen y los acompaño, no tenemos ninguna diferencia", subrayó Fernández.

"No quiero que a nadie se la vaya de las manos el control de la pandemia, que es lo que le ha permitido a Argentina llegar adonde llegó y está claro que las cosas han salido bien hasta ahora", añadió el Presidente, quien apuntó que "hay realidades muy distintas y no todo es lo mismo".

Al respecto, explicó que "hay lugares con mucha circulación que tienen otros problemas que los lugares que no tienen coronavirus; pero en el caso donde la velocidad de contagio se redujo tanto, podemos dar esta oportunidad a la gente, que ha entendido los riesgos que corre y no creo que quiera salir para arriesgarse".

"Si los intendentes me piden no liberar la circulación porque no pueden controlarlo, lo entiendo y lo admito, pero no sé cuánto tiempo puede durar esto porque ya hay determinados datos que nos dicen que tenemos que encaminarnos a un proceso de liberación paulatina", reseñó Fernández.

Muchas de las cosas "que me pidieron los gobernadores eran objetivamente mucho más riesgosas que salir a caminar, como poner en marcha actividades fabriles, y por eso no lo habilitamos", mencionó.

"Desde el primer día tenemos un protocolo que se hizo con el ministro de Salud, Ginés González García, y la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, sobre cómo sería el proceso de la cuarentena, que es de cinco etapas", explicó.

En ese sentido, Fernández aseguró que "se llegó a la tercera porque logramos hacer más lento el contagio" y, por tanto, "podemos abrir ciertas libertades que nos permitan que circule la mitad de los argentinos, pero a la otra mitad le pedimos que no circule".

"Me parece que, poco a poco, va a haber que ir flexibilizando esto porque si no se va a hacer muy difícil también con la gente, que acompañó mucho", destacó.

Te puede interesar

Alerta por coronavirus

El presidente, Alberto Fernández, dijo que se permitirán caminatas de "esparcimiento", de una hora, en un radio de 500 metros de los hogares. Aclararon que cada jurisdicción evaluará "la dinámica".

Aislamiento obligatorio

Lo anunció este sábado el presidente Alberto Fernández, siempre que se cumplan ciertos requisitos. En todas las grandes ciudades el aislamiento seguirá igual.

Efectos de la cuarentena

En febrero, la actividad había crecido 1,4 por ciento y era la "primera variación positiva" luego de 21 meses negativos. Sin embargo, cambió ante el coronavirus y las medidas preventivas.

Alerta por coronavirus

El ex gobernador y su familia llegaron este domingo a la noche junto a otros 400 argentinos desde Madrid.

Lo último de Política y Economía

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

La quinta pata del gato

Por Adrián Simioni.

Audio

Visitas a Olivos

La diputada dijo a Cadena 3 que Alberto Fernández "defraudó" la confianza de los argentinos. Consideró que atentó "contra la salud pública en medio de la pandemia".

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio
Audio

Durante el 2020

Las ventas superaron los 280 mil millones de pesos. Desde la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE) afirman que hay cada vez más penetración en el mercado.

Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio

El dato confiable

Por Federico Albarenque.

Comentarios

Lo más visto

Audio

Escándalo en la FAA

La presentación alcanza tanto a jefes como pares. Apodada "Capitana Marvel" fue pionera en la Fuerza Aérea Argentina.

Tokio 2020

Los galos impusieron su jerarquía y ganaron 3 a 0. El sábado jugarán por el oro ante Rusia. Ese día, de madrugada, el conjunto nacional disputará el tercer puesto ante Brasil.

Audio

Inseguridad en Córdoba

Se trata de Fabián Enzo García, de 25 años. Logró sustraer dos computadoras, auriculares, un destornillador, camperas y un cargador de celular, sin embargo, fue detenido por la Policía.

Golpe al narcotráfico

La organización era dirigida desde la cárcel en Rosario. Hay seis detenidos, tres hombres y tres mujeres.

Impactante video

Sucedió en Noruega y las imágenes recorren el mundo. El protagonista del episodio fue un joven de 24 años, quien circulaba en estado de ebriedad a bordo de un vehículo de la marca Tesla. Mirá.

Ahora

Audio

Lucha contra el coronavirus

René Vandersande, director del Sanatorio Allende (M.P20.670), contó a Cadena 3 que pueden ser neurológicos, cardiológico, musculares, psicológicos y respiratorios ."No deben tomarse como normales", dijo.

Sucede Ahora

La concentración es en avenida Colón y General Paz. Habrá guardias mínimas y se verá afectada la atención en los consultorios externos.

Lucha contra el coronavir

Entre este viernes y sábado repartirán 1.514.940 entre las 24 jurisdicciones del país. Esto permitirá completar esquemas en forma más rápida, sobre todo en mayores de 50 años.

Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio

El dato confiable

Por Federico Albarenque.