Política y Economía

Negociación con el FMI

Morales: “Algunos tienen la postura de que explote todo”

El gobernador de Jujuy y presidente de la UCR, cargó este domingo contra los "halcones" de Juntos por el Cambio, frente a un potencial default del gobierno ante el Fondo Monetario Internacional.

09/01/2022 | 15:27

El gobernador de Jujuy y presidente de la UCR, Gerardo Morales, cargó hoy contra los "halcones" de Juntos por el Cambio, a quienes acusó de tener la postura de que "explote todo" en materia económica, frente a un potencial default del gobierno ante el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Asimismo, Morales confirmó que se realizará un encuentro entre el Gobierno y la oposición en el ámbito del Congreso.

"Hay que hacer todo lo posible para que el país logre un acuerdo. Hay algunos dentro de nuestro espacio tienen la postura de que cuanto peor mejor, que explote todo. Creo que la consigna de que ´explote todo´ termina perjudicando a la gente", sostuvo Morales en declaraciones radiales, en las que ratificó que el encuentro se hará el 17 o 18 de enero.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

El titular del radicalismo señaló que "apremian los tiempos" y sostuvo que "es importante no caer en default porque sino va a haber una situación de estrépito que vamos a pagar todos los argentinos".

Al respecto, el mandatario provincial precisó que "algunos economistas dicen que podría ocurrir una situación parecida al 2001 y otros que podríamos caer en una hiperinflación".

Morales salió así a cuestionar las críticas que le hicieron desde el ala más dura del PRO, los denominados "halcones", cuando planteó que es necesario que la oposición concurra al diálogo con el Gobierno en virtud de que el último acuerdo con el FMI fue firmado por el ex presidente Mauricio Macri.

"La reunión pasó para el lunes o martes de la semana siguiente (17 o 18 de enero) en el Congreso. Hablé con Sergio Massa y confirmó la presencia del ministro Guzmán, que es un poco el ámbito que pretendíamos desde Juntos por el Cambio. Es el marco también para recibir un informe, con los cuatro gobernadores de la oposición y los jefes de la bancada", manifestó.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

El mandatario provincial le restó importancia al encuentro de la semana pasada que mantuvo el gobierno con los mandatarios provinciales peronistas, al señalar que no es un espacio que tenga atribuciones para definir lo que se va a hacer con el organismo. 

"La reunión de la semana pasada no resuelve situaciones. El Congreso es el que va a tratar el número fino de la propuesta, la Carta de Intención que va a presentar el gobierno para ser tratada en el Directorio del FMI", precisó.

Morales insistió con su idea de que "en el tema de la deuda hay una responsabilidad transversal a todos los gobiernos" y afirmó: "El día que hablemos del capitulo de la deuda caemos todos, el peronismo, el kirchnerismo, el radicalismo y el mismo PRO que se molesta cuando digo que este crédito lo tomamos nosotros".

"Fuimos nosotros a buscar al FMI a solicitar un stand by corto cuyo vencimiento es ahora", remarcó.

El presidente del Comité Nacional de la UCR afirmó: "Los halcones me pegan 'para que tenga' pero no me preocupa, pero estoy convencido que la del diálogo es la postura correcta. Hay gente que hace negocio político con la grieta, en el kirchnerismo y en nuestro espacio también".

En respuesta a la críticas de dirigentes como Fernando Iglesias, que a través de las redes sociales lo trató de ignorante, Morales recordó el conflicto que mantuvo con Milagro Sala, la dirigente social que terminó presa acusada de corrupción.

"A mi no me van a enseñar lo que es luchar contra la irracionalidad extrema. Hay que tener algo grado de responsabilidad", sintetizó el mandatario jujeño.

Te puede interesar

Negociación con el FMI

Los diputados nacionales Waldo Wolff y Fernando Iglesias criticaron al gobernador de Jujuy por haber dicho que la deuda con el FMI fue contraída por el gobierno de Juntos por el Cambio.

Negociación con el FMI

El gobernador de Jujuy y titular de la UCR ratificó la decisión de los mandatarios radicales de reunirse con el ministro de Economía, Martín Guzmán, en el marco de las tratativas con el organismo multilateral. 

Negociación con el FMI

Lo acordaron Alberto Fernández y el mandatario jujeño y titular de la UCR, Gerardo Morales.

Audio

2

Debate en la Unicameral

El Tribunal de Conducta del radicalismo de Córdoba inició una investigación contra el legislador provincial y le quitó, de manera temporal, la afiliación partidaria.   

Lo último de Política y Economía

Audio

2

Conflicto del transporte

El intendente de la ciudad de Córdoba se reunió en Buenos Aires con todos los actores implicados en el conflicto, en un encuentro orquestado en las últimas horas. Confirmó el principio de acuerdo para levantar el paro. 

Audio

Conflicto de transporte

Luego de intensas reuniones, que incluyeron gestiones de los intendentes de Rosario y Córdoba, quedará sin efecto la medida estipulada para el jueves y viernes. Se firma este miércoles.  

Salvador di Stéfano

Salvador di Stéfano

Audio

Mercado cambiario

La versión informal de la moneda norteamericana subió $ 3 respecto al lunes. De esta manera, la brecha con la cotización oficial mayorista se estiró ahora al 75%.

Cámara de Diputados

La oposición impulsa el cambio en el sistema de votación. El oficialismo hace lo propio con la reforma del órgano judicial.

Lo más visto

Misterio de la naturaleza

El descubrimiento fue realizado por científicos chinos en el condado de Leye, en la región autónoma de Guangxi Zhuang del sur de China.

Accidente en Córdoba

Se trata de los ocupantes de una moto que colisionaron contra un taxi en Costanera Sur y Puente Sargento Cabral. El chofer también resultó lesionado. Los tres fueron derivados al Hospital de Urgencias. Mirá el video.

Tragedia en Buenos Aires

Tres de los 11 heridos se recuperan en hospitales porteños. El protagonista del siniestro está detenido, imputado por homicidio culposo y será indagado este martes. Imágenes sensibles.

Relevamiento nacional

El día fue declarado feriado nacional para garantizar que todas las personas estén en sus hogares, excepto trabajadores de rubros esenciales.

¿Se viene la boda?

La incipiente pareja está a punto de empezar a convivir en Buenos Aires y tiene grandes proyectos para el futuro.   

Ahora

Audio

3

Conflicto del transporte

Se decidió tras una reunión en la sede de UTA en la que participaron el intendente de Córdoba, Martín Llaryora, y su par de Rosario, Pablo Javkin. El entendimiento se formalizará este miércoles en Buenos Aires.

Datos del Indec

El costo de los productos que integran la Canasta Básica Alimentaria (CBA) subió 6,7% el mes pasado. En tanto, una familia tipo debió contar con $ 42.527 para no caer en la indigencia.

Mercado cambiario

La versión informal de la moneda norteamericana subió $ 3 respecto al lunes. De esta manera, la brecha con la cotización oficial mayorista se estiró ahora al 75%.

Dirigentes camioneros

La dispuso el juez subrogante de San Nicolás, Ramón Parodi, quien reemplaza a una magistrada Eugenia Maiztegui, de licencia por estrés. Los gremialistas cumplirán arresto domiciliario.  

Audio

La Mesa de Café

La medida de fuerza hizo que muchas personas tuvieran que ingeniárselas para poder llegar a su trabajo o llevar a los niños a la escuela. ¿Qué ocurre en Córdoba con la ley de servicios esenciales?

Audio

Conflicto del transporte

Mientras la Municipalidad de Córdoba denunció “connivencia entre los gremios y el Gobierno nacional”, los gobernadores de San Juan y La Rioja criticaron “la visión centralista” que hay en Argentina.

Audio

2

Conflicto del transporte

El intendente de la ciudad de Córdoba se reunió en Buenos Aires con todos los actores implicados en el conflicto, en un encuentro orquestado en las últimas horas. Confirmó el principio de acuerdo para levantar el paro. 

Conflicto del transporte

El gobernador salió con los tapones de punta tras la nueva huelga de los choferes de colectivos: pidió más recursos y dijo que el esfuerzo provincial “no alcanza”.

Audio

Conflicto del transporte

La falta de colectivos hizo que unos 400 estudiantes del IPEM 269 de la capital provincial no tuvieran clases. Además, se perdieron 105 raciones de comida del Paicor.