Política y Economía

La muerte del ex presidente

Menem, una vida en estrecha relación con el deporte

Desde los títulos del club de sus amores River Plate, hasta la práctica activa como cuando jugó partidos con la Selecciones de fútbol y básquetbol.  

14/02/2021 | 14:20

De hecho, en el ámbito del fútbol, muchas veces se le achacó la influencia que el riojano tuvo sobre el club de Núñez durante su década como presidente de la Nación, en la que ganó diez títulos entre locales e internacionales.

"Mauricio Macri tiene unos problemas bárbaros con el país como para ayudarnos. Yo de política no entiendo, pero River ganó un montón con Carlos Menem", declaró Juan Román Riquelme, en 2018, en ese sentido.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

En números, Menem celebró las victorias del "Millonario" en la Copa Libertadores 1996 y la Supercopa sudamericana 1997 (los únicos dos internacionales), además del campeonato 1990, los Apertura 1991, 1993, 1994, 1996, 1997 y 1999 (que terminó cuando ya había finalizado su mandato) y el Clausura 1997.

Pero más allá de su fanatismo por River, el impulso que Menem buscaba con el deporte iba más allá y lo explicó en alguna de sus tantas declaraciones como Presidente: "Yo me formé en la escuela del deporte y por eso estoy convencido de que detrás de un hombre que hace deportes hay un hombre bueno.

Por eso, siempre les digo a los padres que enseñen a sus hijos a hacer deportes".

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

Quizás los hechos más significativos se dieron, ambos, en 1989, durante su primer año de presidencia, cuando se dio el gusto de jugar sendos partidos con las Selecciones de fútbol y básquetbol.

Cronológicamente, el 21 de julio de 1989, 13 días después de asumir, se puso la número 5 y la cinta de capitán de la Selección argentina para jugar en la cancha de Vélez un partido a beneficio frente a un combinado de Futbolistas Argentinos Agremiados (FAA), donde estaban Hugo Gatti, Gerardo Martino, Norberto Ortega Sánchez y Carlos Ischia, entre otros.

El conjunto albiceleste -dirigido por Carlos Pachamé- estuvo integrado por Nery Pumpido; José Basualdo, José Luis Brown, Néstor Fabbri, Julio Olarticoecha; Sergio Batista, Menem; Ricardo Giusti, Diego Armando Maradona; Claudio Caniggia y Carlos Alfaro Moreno.

Fue victoria por 1-0 para la Selección, gracias a un gol de Maradona, de tiro libre, y las crónicas de época calificaron con un "6" de puntaje a Menem, por su corrección en la distribución de la pelota como mediocampista central.

"Presidente de Argentina, practicar uno de mis deportes preferidos, entrar a la cancha con éstos ídolos, porque son mis ídolos, ¿qué más puedo pedir?", dijo Menem antes del encuentro.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

Luego, el martes 29 de agosto de 1989, disputó un partido, también con fines benéficos, con la Selección argentina de básquetbol -donde usó la dorsal "10"-, que enfrentó a un combinado de la Ciudad de Buenos Aires en el estadio "Luna Park", colmado de público.

Su vínculo con la pelota naranja fue más allá, porque apadrinó el club Andino de La Rioja, que llegó a competir en la Liga Nacional de básquetbol y tuvo en su plantel, en la temporada 1995/96, a un joven Emanuel Ginóbili.

Te puede interesar

Miguel Clariá

Miguel Clariá

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Opinión

El riojano asumió a la presidencia con un modelo de país agotado, hiperinflación y empresas estatales deficitarias. Llevó a una adelante un cambio estructural y modernizó el Estado. Escuchá el audio.

La muerte del ex presidente

El ex mandatario pronunció algunas de las expresiones que marcaron la política argentina, como cuando, al aludir a la privatización de los trenes argentinos, anunció: "Ramal que para, ramal que cierra".

La muerte del ex presidente

 En ese marco, el el presidente Alberto Fernández expresó su "profundo pesar" por el fallecimiento del senador riojano.

Lo último de Política y Economía

Incentivo al consumo

El acto será en el Parque Industrial de Cañuelas. El nuevo programa incluirá más rubros para acrecentar la oferta de productos que se pueden comprar en cuotas. 

Apuntó contra la gestión

El precandidato a diputado nacional por Buenos Aires de JxC Facundo Manes dijo también desconocer la "visión de país" que tiene el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta. 

Receso invernal

Es según un informe de CAME. Unos 13,2 millones de excursionistas visitaron ciudades del circuito nacional. Mar del Plata, Bariloche y Córdoba fueron algunas de las más visitadas.

Durante el aislamiento

El jefe de Gabinete se refirió a las denuncias opositoras vinculadas a los encuentros en la residencia oficial del Presidente en medio de las medidas de confinamiento por el coronavirus. 

La salud del político

El intendente de José C. Paz presentó una "franca evolución" de su cuadro de insuficiencia respiratoria secundario a una neumonía bilateral grave por Covid, confirmaron fuentes municipales.

Comentarios

Lo más visto

Audio

2

Primera Nacional

Fue 3-0. "Rocky" Balboa abrió el marcador a los 41 del primer tiempo. Vegetti liquidaría la historia con un doblete. "El Pirata" quedó a un punto de la zona del reducido. 

Audio

Horror en el sur de Rosario

“Espero que le den los 18 años de cárcel que me prometieron. Nadie me devolverá lo que estuve encerrada. Tengo la vida arruinada”, dijo a Cadena 3 la mujer. El fallo, a mediados de agosto.

Segunda ola de coronavirus

La provincia registra un acumulado de 468.451 casos y 6.141 decesos desde el inicio de la pandemia. La proporción de altas en relación con el total de casos confirmados es de 95%.

Audio

Alerta en Córdoba

Lo confirmó a Cadena 3 el infectólogo y asesor del Ministerio de Salud de la provincia, Germán Ambash (M.P. 6445). Además, aseguró que "preocupa" la propagación de la variante Delta.

Villa Nueva

Un familiar los denunció al ver el sufrimiento de las tres niñas. Fueron imputados por explotación a la prostitución agravada y corrupción de menores agravadas.  

Ahora

Segunda ola de coronavirus

Es el hombre de 62 años, que llegó al país procedente de Perú y no cumplió con el aislamiento. Tiene neumonía bilateral. Está en el Rawson. También hospitalizaron a una familiar de él. 

Segunda ola de Covid-19

Suman 105.772 los fallecidos registrados oficialmente a nivel nacional y 4.935.847 los contagiados desde el inicio de la pandemia. El porcentaje de ocupación de camas de adultos es del 54,2% en el país.

Segunda ola de Covid-19

La provincia registra un acumulado de 469.147 casos y 6.146 decesos por esta causa. El porcentaje de ocupación de camas para adultos es de 30,9%.

Inseguridad en Córdoba

Se trata de Leandro Luna, quien había sido detenido en junio junto con otros tres hombres, tras un asalto domiciliario ocurrido en el barrio Nuevo Jardín, en el sur de la capital provincial.