Política y Economía

Ciudad de Córdoba

Llaryora inauguró sesiones del Concejo con críticas a Mestre

Dijo que recibió una deuda de "más de $ 29 mil millones". Anunció obras cloacales y de bacheo, servicios "expresos" de transporte y la finalización del edificio del Concejo. Prometió agua en todos los barrios e inversiones en los CPC.  

01/03/2020 | 23:45

Con duras críticas a la administración de Ramón Mestre y con anuncios para su gestión, el intendente de la ciudad de Córdoba, Martín Llaryora, dejó inauguradas este domingo a la noche las sesiones ordinarias del Concejo Deliberante para el período 2020.

El acto se desarrolló en el colegio San Antonio de Padua, ubicado en la calle San Jerónimo al 2015, en barrio San Vicente, con la asistencia de funcionarios municipales y provinciales, judiciales y policías. 

En el tramo inicial de un discurso que duró más de dos horas, Llaryora cuestionó con dureza al gobierno anterior y dijo que recibió una ciudad "prácticamente en ruinas". 

En ese marco, aseguró que la deuda heredada de la administración radical asciende a "más de 29 mil millones de pesos" y la consideró como "una de las mayores de la historia" de la ciudad.  

En esa línea de argumentación, mencionó que Mestre dejó sólo un camión desobstructor de desagües, dos de agua y cuatro para la limpieza de los basurales, al mismo tiempo que hay una sola barredora. 

También afirmó que "es difícil encontrar" una urbe "con más baches" que Córdoba y, al respecto, prometió destinar 700 millones de pesos para subsanar el problema.  

A su vez, anunció inversiones para distintas obras, entre las que se destacan la mejora de la planta depuradora de Bajo Grande, que costará 65 millones de pesos, y la construcción de 20 aliviadores cloacales, para los cuales se destinarán 100 millones de pesos. 

Sobre este punto, advirtió que la ciudad está en una situación de "emergencia ambiental y sanitaria" hasta tal punto que "contamina a otras localidades". 

En esa línea, subrayó que el "colapso cloacal de Bajo Grande tal vez sea la fuente de contaminación más grande de Argentina" y, al respecto, dijo que algunos estudios la consideran más importante, incluso, que la del Riachuelo.  

Además, prometió terminar el edificio del Concejo Deliberante, que está abandonado hace más de una década en la zona de la Costanera, y tener como eje de su gestión la descentralización, para lo cual dijo que destinará 300 millones de pesos que irán a los CPC. En ese sentido, se comprometió a finalizar el CPC de barrio Jardín.     

Por otra parte, el intendente anunció que las Red Bus tendrán la identidad de cada pasajero y que el transporte urbano también se podrá pagar con la tarjeta Bancor o con aquéllas que cuenten con tecnología contactless. 

Acerca del transporte, remarcó que habrá servicios "expresos", a los que distinguió de los que una vez hubo bajo el nombre de "diferenciales", y que el Ferrourbano será una realidad, en el marco de un futuro esquema de movilidad metropolitano.   

Luego de la apertura de sesiones del Concejo Deliberante, Llaryora brindó una conferencia de prensa este domingo a la noche, en la que admitió que la suba de impuestos está "por encima de la inflación", pero aseguró que, hasta el momento, los ciudadanos apoyan la iniciativa y son regulares a la hora de pagar.

Sobre la suba de impuestos, enfatizó: "Cuando dicen 'impuestazo', es comparado con el contexto que uno tiene. La mayoría de los intendentes aplicaron ese mismo porcentaje. Para la oposición es fácil titularlo de esa manera. Ellos saben que dejaron este problema que tenemos que solucionar los cordobeses. A nadie le gusta aumentar los impuestos. A todos nos gusta bajarlos y hacer obras, pero no se hace magia"

Consultado sobre los fondos para las obras prometidas, teniendo en cuenta su descripción de las finanzas de la ciudad, el intendente dijo que los compromisos que toman "ya tienen una tendencia del flujo económico municipal".

Informe de Jorge Mercado. 


Te puede interesar

Ciudad de Córdoba

El ex intendente de la ciudad de Córdoba se refirió a las declaraciones que hizo el actual funcionario en la apertura de sesiones del Concejo Deliberante. "No está trabajando como debe", dijo.

2

Ciudad de Córdoba

El concejal radical consideró que el discurso del intendente en la apertura de sesiones fue "superficial". Su par, Alfredo Sapp lamentó que no se pronunciara en cuestiones como el transporte.

Ciudad de Córdoba

El viceintendente destacó los anuncios realizados por el intendente Martín Llaryora en la apertura de sesiones del Concejo Deliberante y aseguró que "planteó los ejes para salir adelante".

Municipalidad de Córdoba

Hugo Romero, diputado nacional por Córdoba, dialogó con Cadena 3 y afirmó que la deuda de la ciudad de Córdoba "no supera los 13.800 millones".

Lo último de Política y Economía

Legislativas 2021

Mario Negri y Luis Juez encabezarán las listas de pre candidatos a senadores mientras que Santos y De Loredo irán por diputados. Las negociaciones llegaron hasta la medianoche y dejaron una fuerte tensión interna. 

Legislativas 2021

Unión Popular, Partido Demócrata, Encuentro Vecinal Córdoba y Alianza la libertad Avanza también presentaron sus precandidatos a senadores y diputados por la Provincia.  

Legislativas 2021

La edil de la ciudad de Córdoba dio la sorpresa este sábado al confirmarse que irá en segundo lugar en la lista de diputados nacionales del Frente de Todos.

Legislativas 2021

El actual senador nacional estará acompañado por Gabriela Estévez. En tanto, el secretario de Obras Públicas de la Nación será secundando por Olga Riutort.

Audio

Legislativas 2021

En la de senadores figura en primer puesto Alejandra Vigo y en la de Diputados, Natalia de la Sota. Este sábado cierran los plazos para la presentación de todas las alianzas.

Comentarios

Lo más visto

Legislativas 2021

Mario Negri y Luis Juez encabezarán las listas de pre candidatos a senadores mientras que Santos y De Loredo irán por diputados. Las negociaciones llegaron hasta la medianoche y dejaron una fuerte tensión interna. 

Televisión argentina

Cuando Sofía Jiménez y su compañero interpretaban "Yo no soy esa mujer", de Paulina Rubio, apareció una imagen de Ana Frank de fondo. Al episodio lo calificaron como una "banalización del Holocausto".

Desesperación en San Luis

Un grupo de salvamento de las Fuerzas Armadas se sumó este sábado a la búsqueda de la niña de 5 años que desapareció hace 40 días.

Tétrico episodio en Brasil

Sucedió en el estado de Ceará, al norte del país vecino. Las jóvenes tenían 18 años y se sospecha que fueron asesinadas por una cuestión relacionada al narcotráfico. 

Legislativas 2021

El ex intendente capitalino competirá en un espacio propio. El ex ministro de Economía de la Nación y ex titular del Banco Central encabezará la lista de senadores por el Partido Demócrata. 

Ahora

Legislativas 2021

Mario Negri y Luis Juez encabezarán las listas de pre candidatos a senadores mientras que Santos y De Loredo irán por diputados. Las negociaciones llegaron hasta la medianoche y dejaron una fuerte tensión interna. 

Legislativas 2021

Por la provincia bonaerense, las listas de Juntos están encabezadas por Santilli y Manes, que irán a internas. Tolosa Paz y Gollán lideran la del Frente de Todos. También compite Florencio Randazzo.

Legislativas 2021

El acto fue en la fábrica Queruclor. Participaron el gobernador bonaerense Axel Kicillof y el titular de Diputados Sergio Massa. "Venimos a proponerles que nos sigan acompañando", dijo el Presidente.

Legislativas 2021

La ex gobernadora bonaerense se mostró junto a otros postulantes de su nómina, que se denominará "Juntos Podemos Más". El legislador porteño y Gisela Marziotta van por el FdT.