Las frases destacadas de la entrevista a Carlos Melconian
El ex presidente del Banco Nación habló con Cadena 3 sobre la situación económica del país, las elecciones legislativas y el valor de la educación, entre otros temas.
11/08/2021 | 20:41Redacción Cadena 3
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
La Argentina, hoy
/Fin Código Embebido/
Argentina es ‘Berretalandia’ y es producto de un período acumulativo de tiempo. El país no tiene un correcto diagnóstico.
La única persona capacitada para ponerle un piso y exigir políticas acordes para salir de ‘Berretalandia’ es la sociedad.
El pueblo habla a través de la elección y yo he dicho que ésta es una de las más importantes en democracia.
Está en juego que la sociedad argentina pida respeto a la institucionalidad y que tenga el fuego sagrado de querer salir de ‘Berretalandia’, que pase del progresismo berreta al progreso genuino.
Argentina tiene que saber qué quiere. ¿Qué es un plan o un programa en este cambalache?
Un problema que tiene la Argentina es el de credibilidad, de autoridad, de rumbo.
Yo soy antigrieta y no quiero opinar sobre eso. Por eso digo que ‘Berretalandia’ es un proceso acumulativo y nos metemos todos adentro.
Muchas veces se dice que el problema de Argentina es que cada uno que viene quiere refundarla.
No puedo creer que haya un pueblo que se quiera enterrar a sí mismo.
Si dentro de 30 años tevés el coco vacío, es mentira que nunca es tarde para empezar. Esas son etapas de la vida que no se pierden por más que el mundo progrese.
Hay un conjunto de cosas para el éxito y prosperidad en el tiempo: gobierno, crédito, honestidad, diagnóstico, equipo, gestión e implementación. Shock o gradualismo viene después de todo esto.
La economía nunca pide permiso: a veces tarda más, a veces menos. Pero no pide permiso y la realidad te lo impone. Obliga y uno tiene que hacer.
El 29% de inflación no nació. No entiendo por qué se ponen esas metas, a lo sumo podés ir viendo. Después (los ministros de Economía) inventan que es para aplacar las expectativas.
Argentina atraviesa un rebote ‘serrucho’: en junio, sube una actividad; al mes siguiente, cae y crece otra. Eso es una berretada. No estamos frente a un proceso de crecimiento fulminante.
La política en el mundo se rodeó de burocracia, que le garantiza estabilidad para poder seguir existiendo. Se empieza a objetar cuando no garantizan un mínimo de bienes públicos.
Entrevista de Sergio Suppo y Luis Fernández Echegaray.





