La oposición no acepta el nuevo proyecto de ley de movilidad
Sería trimestral, atada al salario y a la recaudación. “Si se envía en los términos en que está actualmente, no estamos de acuerdo”, dijo a Cadena 3 el diputado Alejandro Cacace (UCR).
15/10/2020 | 14:54Redacción Cadena 3
El nuevo proyecto de Ley de movilidad jubilatoria, que reemplazaría a la ley suspendida en diciembre del año pasado que había sido aprobada -con polémica- en diciembre del 2017, sería trimestral, atada al salario y a la recaudación.
Alejandro Cacace, diputado radical y vicepresidente de la Comisión de Previsión Social, manifestó en diálogo con Cadena 3 su desacuerdo.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
La quinta pata del gato
/Fin Código Embebido/
“Si se envía en los términos en que está actualmente, no estamos de acuerdo”, dijo.
“En primer lugar, se quita la variable de inflación, que es lo que protege el poder adquisitivo de los jubilados. Hoy la fórmula tiene el 70% de inflación y el 30% del salario. Ya conocemos cómo es Argentina y qué sube más, si el salario o la inflación”, explicó.
“Esa es la ley que está suspendida y no se ejecuta, por eso han tenido una pérdida enorme los jubilados”, agregó.
Además de sacar la variable de la inflación, el nuevo proyecto propone ajustar la jubilación a la recaudación. “Es otra mala idea, porque cuando el país crece ahí se recauda más, pero cuando el país entra en recesión y se recauda menos, se termina ajustando a los jubilados en el peor momento, como está pasando ahora”, continuó.
Según Cacace, “la mayor parte de los sistemas en el mundo toman la inflación como referencia”. “Cuando más les tocaba a los jubilados recuperarse por la inflación pasada, la ley se suspendió”, agregó.
“El actual presidente, que dijo iba a subir las jubilaciones en un 20% y que Macri elegía a los bancos y él a los jubilados, hizo que perdieran”, aseveró.
El diputado sostuvo que la suspensión de la Ley de movilidad ha implicado el ahorro de 72 mil millones de pesos para el Estado.
“No es casual, porque el ajuste se hizo para ahorrar recursos, no para darle a los jubilados. Como tampoco es casual que el proyecto de ley sale justo cuando culminó la visita del FMI a la Argentina”, finalizó.
Entrevista de Fernando Genesir.




