Política y Economía

Alerta por coronavirus

La oposición cruzó duramente a Santiago Cafiero

Juntos por el Cambio calificó de "provocación lamentable" las declaraciones del Jefe de Gabinete sobre qué hubiese hecho la gestión de Mauricio Macri ante la pandemia de Covid-19.

06/06/2020 | 18:32

Los referentes de Juntos por el Cambio respondieron este sábado a las declaraciones del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, a las que calificaron como "una provocación lamentable" y mencionaron qué hubiese hecho la gestión de Mauricio Macri ante la pandemia de coronavirus.

El jefe del interbloque de diputados de Juntos por el Cambio, Mario Negri, y las autoridades del PRO, encabezadas por Patricia Bullrich, apuntaron contra Cafiero luego de que el funcionario afirmara que "con Macri esta pandemia hubiese sido una catástrofe".

Negri consideró que las declaraciones fueron "una provocación lamentable" y agregó: "Las palabras del Jefe de Gabinete no están a la altura del momento crítico que los argentinos estamos atravesando".

"Estoy seguro de que no le hubiéramos dado superpoderes al jefe de Gabinete, porque nuestro gobierno se autolimitó y redujo la posibilidad de reasignar partidas presupuestarias, primero hasta el 7,5% y luego hasta el 5% del Presupuesto", apuntó el diputado radical.

La gestión de Macri habría confiado más que nunca en la responsabilidad de los argentinos y menos en la imposición estatal

En el mismo sentido, señaló: "Sé que no íbamos a hacer lo que hizo el Secretario de Derechos Humanos de presentarse como amicus curiae para soltar a Ricardo Jaime. Sé que no hubiéramos aprovechado la pandemia para que (Amado) Boudou, que se robó media Argentina, descanse en su casa cómodamente. Sé que no hubiéramos retirado las querellas en las causas Hotesur y Los Sauces".

Poco más tarde, el PRO emitió un comunicado de estilo similar titulado "Un ejercicio de historia contrafáctica: Mauricio Macri y la pandemia", firmado por Bullrich, los vicepresidentes del partido Federico Angelini y Laura Rodríguez Machado, y el jefe del bloque de diputados, Cristian Ritondo.

"Más allá de que la frase es una provocación, que no contribuye al diálogo político que el propio Gobierno dice impulsar, queremos responderla con una lista de cosas que sí creemos que habrían ocurrido (o no habrían ocurrido) en un segundo mandato de Mauricio Macri", anticiparon.

A continuación realizaron una lista en la que aseguraron que, ante la pandemia de coronavirus, la gestión de Macri "habría confiado más que nunca en la responsabilidad de los argentinos y menos en la imposición estatal".

Su jefe de Gabinete seguramente habría ido a rendir cuentas al Congreso todos los meses, como hizo Marcos Peña en sus cuatro años en el cargo. Cafiero todavía no lo hizo nunca

"Habría advertido los efectos del aislamiento estricto sobre otras patologías de la salud y sobre el empleo y el trabajo de los argentinos, y habría encontrado maneras de encontrar un equilibrio más temprano", agregaron.

En el listado afirmaron además que "no habría aprovechado la pandemia para debilitar instituciones, eludir el control del Congreso y buscar la impunidad o la libertad de delincuentes condenados" y que "habría seguido desde el principio la recomendación internacional de salir a buscar el virus con más testeos, para rastrear y aislar posibles focos de contagio y no tener la cuarentena más larga del mundo".

"Su jefe de Gabinete seguramente habría ido a rendir cuentas al Congreso todos los meses, como hizo Marcos Peña en sus cuatro años en el cargo. Cafiero todavía no lo hizo nunca", agregaron las autoridades del PRO.

Y por último, indicaron que la gestión de Juntos por el Cambio "habría tenido una oposición mucho menos constructiva que la actual, que apoyó las medidas duras cuando fueron necesarias".

"No es improbable que el kirchnerismo en la oposición hubiera boicoteado los esfuerzos del Gobierno nacional y los provinciales para contener la pandemia y diseñar un plan de salida", agregó el comunicado.

Te puede interesar

Crisis por el coronavirus

El ministro de Desarrollo Social dijo que actualmente la asistencia alimentaria por parte del Estado alcanza a 11 millones de personas. 

Crisis por coronavirus

El director del Observatorio de la Deuda Social explicó que ahora los más afectados son los trabajadores informales, aunque luego impactará en el sector formal. Los datos son en base a proyecciones.

Crisis por coronavirus

Bares y restaurantes aún no pueden abrir y se limitan a la venta al paso o por delivery. "Tampoco sabemos si vale con este movimiento", dijo un propietario.

Encuentro en el CCK

Los funcionarios analizaron la situación por el coronavirus y relanzaron la agenda que tenía cada cartera antes de la cuarentena. Repasaron iniciativas de "generación de empleo y reactivación".

Lo último de Política y Economía

Restricciones cambiarias

Matías Surt, de la consultora Invecq, aseguró a Cadena 3 que “el Gobierno no va por buen camino”.

Traslado de tres jueces

El Presidente llamó a reflexionar y cuestionó este tipo de manifestaciones, que dijo, "muestran intolerancia". "Es lo más vil del fascismo y nazismo", enfatizó.

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Opinión

  

Ciclo lectivo

Lo propuso el ministro de Educación, Nicolás Trotta. Buscarían que el cursado sea presencial y podría articularse con la Universidad.  

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Comentarios

Lo más visto

Incendios sin tregua

Daniel Cáceres, fotógrafo de Cadena 3, relató que vio cómo se incendiaba un árbol a la vera de la ruta y captó las imágenes.  

Santiago del Estero

La mujer, de 37 años, fue acusada de conducir ebria y a contramano. Hace dos meses fue arrestada luego de que se resistiera a un procedimiento policial tras protagonizar un accidente.

4

Coronavirus en Córdoba

Las autoridades de las ciudades informaron que continuarán habilitadas las mismas actividades. Jesús María, Colonia Caroya y Sinsacate aceptaron la recomendación de COE, aunque con cambio de horario.

Coronavirus en Córdoba

Ocurrió en un local ubicado sobre calle Obispo Trejo en barrio Nueva Córdoba. La Municipalidad clausuró el lugar. Entrá y mirá el video.

2

Alerta por coronavirus

Decenas de personas se acercaron al Polo Sanitario, próximo al Hospital Rawson y al Hospital San Roque. Informaron que cada mil testeos, el 30% da positivo.

Ahora

Traslado de tres jueces

El Presidente llamó a reflexionar y cuestionó este tipo de manifestaciones, que dijo, "muestran intolerancia". "Es lo más vil del fascismo y nazismo", enfatizó.

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Opinión

  

4

Alerta por coronavirus

Municipios, Provincia y COE acordaron que la medida comience a regir a partir de este lunes 28 de septiembre y hasta el lunes 12 de octubre, de 20 a 6. Tres ciudades no adhieren.

4

Coronavirus en Córdoba

Las autoridades de las ciudades informaron que continuarán habilitadas las mismas actividades. Jesús María, Colonia Caroya y Sinsacate aceptaron la recomendación de COE, aunque con cambio de horario.

Coronavirus en Córdoba

El Gobierno provincial consideró que hubo un problema de interpretación por parte de los intendentes al leer el acta. Los shop deberán cerrar sus puertas entre las 22 y las 6 horas.

Coronavirus en Córdoba

Abrirán, con los protocolos pertinentes, desde las 6 hasta las 20 por las restricciones nocturnas. Fernando Faraco, de la Asociación Hotelera y Gastronómica, expresó en Cadena 3 que es el “tiro de gracia” para el rubro.

5

Coronavirus en Córdoba

Según Gabino Escribano, de la Cámara de Restaurantes y Bares, el 70% de la actividad del sector ocurre durante la noche. En una galería de Güemes optaron por abrir la mayoría de los locales solo los fines de semana.

Coronavirus en Córdoba

Ocurrió en un local ubicado sobre calle Obispo Trejo en barrio Nueva Córdoba. La Municipalidad clausuró el lugar. Entrá y mirá el video.

Liga de Estados Unidos

Estrelló una chilena al palo, erró un penal y se peleó con los rivales que se burlaron. Su equipo fue goleado 3-0 por Philadelphia Union. Mirá el video.

La Central Deportiva

El campeón del mundo en México 86 dijo que las declaraciones de Fideo no fueron polémicas, pero bancó la decisión de Scaloni. Además, aseguró que el arco de Argentina estará tranquilo por varios años.

Coronavirus en el folclore

El cantante folclórico en diálogo exclusivo con Cadena 3 señaló que se encuentra bien y agradeció el acompañamiento y el cariño de sus fanáticos.

¿Amor en puerta?

El cantante publicó un mensaje en Twitter. También se refirió al divorcio con Valeria Larrarte.