La Federación del Pan anuncia un nuevo aumento de precios en los próximos días
La suba se debe al incremento en los costos de insumos y materias primas que superaron el 100%. Los panaderos advierten cierre de locales y caída en las ventas.
27/06/2025 | 08:55Redacción Cadena 3
Miguel Di Betta, presidente de la Federación Argentina de la Industria del Pan (FAIPA), confirmó que en breve se implementará un nuevo aumento en el precio del pan debido al incremento en los costos.
El dirigente indicó que “habrá un aumento a nivel nacional debido a que los insumos han registrado aumentos superiores al 100%”. Esta situación se planteó en una reciente entrevista con Radio Splendid.
En sus declaraciones, Di Betta destacó que “hemos intentado resistir esos incrementos, pero nuestras ventas están disminuyendo cada día”.
También explicó que el encarecimiento de la grasa y la margarina se debe a la falta de cebo, ocasionada por la baja de la carne y las restricciones a las importaciones.
Describiendo la situación actual, subrayó que “una panadería con entre 12 y 13 empleados enfrenta facturas de luz de hasta 5 millones de pesos”. Posteriormente, se quejó de la competencia desleal en el sector, mencionando que “la informalidad laboral es un problema recurrente”.
Representantes de panaderos de la provincia de Buenos Aires coincidieron con este diagnóstico. “Los costos de insumos y materias primas siguen en aumento, las ventas se redujeron un 50%, y si la tendencia continúa, más panaderías cerrarán”, expresó Martín Pinto, presidente del Centro de Industriales Panaderos de Merlo y referente de la Cámara de Industriales Panaderos (CIPAN).
Pinto agregó que ya más de 1.400 panaderías a nivel nacional han tenido que cerrar sus puertas. “Los consumidores hoy adquieren lo que pueden y no lo que desean”, detalló el dirigente.
Por otro lado, hizo énfasis en que “muy probablemente debamos incrementar los precios de nuestros productos en los próximos días para intentar equilibrar los costos de producción, aunque sabemos que esto no resuelve el problema de fondo”.
“Antes, los panaderos pedían préstamos para mejorar sus instalaciones o adquirir maquinaria; hoy se deben endeudar solo para afrontar aguinaldos, servicios como luz y gas, y se encuentran perdidos ante esta situación”, añadió.
Pinto insistió en que, además del aumento de las materias primas y tarifas, existen incrementos en Ingresos Brutos y tributos municipales, lo que hace insostenible la operación de los comercios.
“Por esta razón, el trabajo en la informalidad sigue creciendo, ya que no incurre en gastos de alquileres, impuestos o sueldos, lo que repercute negativamente en la industria panadera y representa un riesgo serio para la población, dado que el pan a menudo se elabora en condiciones de higiene y salubridad deficientes”, concluyó el representante del CIPAN.
[Fuente: Noticias Argentinas]





