Política y Economía

Alerta por coronavirus

Habilitaron más actividades económicas en ciertas provincias

El Gobierno decidió liberar las profesiones autónomas con título, como abogados y contadores, en seis provincias. También autoriza obras públicas privadas en nueve distritos y actividades en Tucumán.

24/04/2020 | 00:00

El Gobierno nacional autorizó este jueves la reanudación de actividades económicas en diversas provincias del país, tras los pedidos de los gobernadores junto a protocolos sanitarios.

Las obras de construcción en el ámbito privado quedaron permitidas en nueve provincias: San Juan, Misiones, Neuquén, Santa Cruz, Entre Ríos, Salta, Mendoza, La Pampa y Jujuy, en una nueva apertura parcial del aislamiento obligatorio por el coronavirus.

A su vez, decidieron permitir la actividad de las "profesiones liberales", como de abogados y contadores con título habilitante, en las provincias de Entre Ríos, Misiones, Salta, San Juan, Neuquén y Jujuy.

También permitieron en Tucumán actividades como atención médica y odontológica, producción industrial específica y comercialización en línea.

Las medidas quedaron plasmadas en decisiones administrativas del Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, tras una petición de los gobernadores de esas provincias, quienes además debieron presentar un protocolo sanitario que se tendrá que respetar estrictamente para la prestación de esa actividad evitando la propagación de la enfermedad.

Profesiones liberales en Entre Ríos, Misiones, Salta, San Juan, Neuquén y Jujuy.

Para esa excepción, la resolución consigna: "En todos los casos se deberá garantizar la organización de turnos, si correspondiere, y los modos de trabajo y de traslado que garanticen las medidas de distanciamiento e higiene necesarias para disminuir el riesgo de contagio”.

No obstante, aclararon que los desplazamientos de quienes se desempeñen en esas actividades "deberán limitarse al estricto cumplimiento" de esas funciones, por lo que "los empleadores deberán garantizar las condiciones de higiene y seguridad establecidas por las respectivas jurisdicciones".

Nuevas actividades permitidas en Tucumán

El Gobierno permitió la reanudación parcial de actividades en la provincia de Tucumán, como atención médica y odontológica, producción industrial específica y comercialización en línea, en el marco de la "cuarentena administrada" que se dispuso de acuerdo con la evolución del coronavirus.

Esas actividades deberán desarrollarse bajo el cumplimiento estricto presentado por el gobierno de Tucumán que conduce Juan Manzur.

Mediante una decisión administrativa del Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, se autorizó el funcionamiento de "establecimientos que desarrollen actividades de cobranza de servicios e impuestos, oficinas de rentas de las provincias y de los municipios, con sistemas de turnos y guardias mínimas y actividad registral nacional y provincial, con sistema de turnos y guardias mínimas":

También la "venta de mercadería ya elaborada de comercios minoristas, a través de plataformas de comercio electrónico y venta telefónica y otros mecanismos que no requieran contacto personal con clientes y únicamente mediante la modalidad de entrega a domicilio con los debidos resguardos sanitarios, protocolos y planificación de la logística".

"En ningún caso los comercios mencionados podrán abrir sus puertas al público", se aclaró.

Asimismo, en Tucumán podrá funcionar la "atención médica y odontológica programada, de carácter preventivo y seguimiento de enfermedades crónicas, con sistema de turno previo; laboratorios de análisis clínicos y centros de diagnóstico por imagen, con sistema de turno previo y ópticas, con sistema de turno previo".

También se autorizó que trabajen "peritos y liquidadores de siniestros de las compañías aseguradoras que permitan realizar la liquidación y pago de los siniestros denunciados a los beneficiarios y a las beneficiarias". En "ningún caso se podrá realizar atención al público y todos los trámites deberán hacerse en forma virtual, incluyendo los pagos correspondientes".

Otro sector que volverá a funcionar es el de los "establecimientos para la atención de personas víctimas de violencia de género; producción para la exportación, con autorización previa del Ministerio de Desarrollo Productivo y procesos industriales específicos, con autorización previa" de esa misma cartera.

La apertura parcial obedece a un pedido de Manzur, que acompañó "protocolos sanitarios" para cumplir las tareas.

Cuarentena administrada en algunas provincias

En Salta las obras privadas se flexibilizan con un doble protocolo de seguridad. En diálogo con Cadena 3, el presidente de la Cámara de la Construcción, Juan Carlos Segura, dijo que están contentos con que se retome la actividad y adelantó que se tomará la temperatura a todos los que trabajen, se les entregará alcohol en gel, barbijos y se lavarán todas las herramientas con lavandina y detergente.

No obstante, advirtió que recién recuperaran el tiempo perdido en dos meses.

En tanto que la presidenta del Consejo de Agrimensores, Marianela Ibarra, dijo que se va a pedir que se libere a los profesionales de higiene y seguridad para controlar y seguir los protocolos

En San Juan, el gobernador Sergio Uñac precisó que los establecimientos que desarrollen actividades de cobranza, servicios e impuestos comenzarán a funcionar, y dependerá de cada municipio aplicar un sistema de turnos y guardias mínimas.

En Mendoza, Miguel Ponce el titular de Uocra, celebró la habilitación para el regreso de las obras privadas y dijo que será bajo un estricto control de sanidad.

“Habrá barbijo, control de temperatura, distancia adecuada”, aseguró, aunque advirtió que el mayor problema es el transporte público en el que se manejan la mayoría de los trabajadores.

La provincia también analiza comenzar a permitir la realización de las actividades físicas.

Neuquén también esperaba habilitar las obras privadas, y las tareas de abogados y contadores, siempre sujetos a lo que dicte cada municipio.

En el resto de las provincias, todas esas actividades continuarán vedadas en el marco del régimen de cuarentena administrada.

Cabe recordar que desde el lunes se permitieron nuevas actividades en consultorios médicos y ópticas, siempre con turnos.

Informe de Elisa Zamora, Juan Manuel Curcho, Luis Meglioli y Facundo Dimaría.

Te puede interesar

Alerta por coronavirus

Reclaman ayuda ante la crisis económica generada por la pandemia. “Hace más de 30 días que no estamos trabajando", dijo a Cadena 3 Gabriela Coronel, titular del centro comercial de la ciudad capital.

Alerta por coronavirus

Lo indicó el ministro de Hacienda y Finanzas provincial, Lisandro Nieri. "Los salarios en este mes están asegurados, pero con este ritmo de recaudación vamos a ir viviéndolo día a día", admitió.

Excepciones en Tucumán

El personal de planta trabajará en dos turnos mientras que los administrativos lo harán desde sus casas.

Alerta por coronavirus

El Presidente recibió a especialista en la Quinta de Olivos, a tres días de la finalización de la prórroga del aislamiento obligatorio. Discutieron la posibilidad de flexibilizar algunas actividades. 

Lo último de Política y Economía

Anses

Anses informó que el acumulado en lo que va del año será del 28,9% para las jubilaciones y pensiones más bajas.

Crisis por coronavirus

La mayoría son concejales de distintas localidades de Salta que cobraron el Ingreso Familiar de Emergencia. Están acusados por fraude a la administración pública e incumplimiento de sus deberes.

Nueva cuarentena

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, anunció que buscan que 5.100 alumnos puedan volver a clase. También habilitaron deportes individuales y el running sin número de documento.

Nueva etapa de cuarentena

El Presidente anunció la extensión de la cuarentena hasta el 30 de agosto en todo el país y, además, precisó las localidades que vuelven al aislamiento restrictivo. Los detalles.

Alerta por coronavirus

A partir del lunes se podrá practicar tenis, golf, automovilismo y remo, entre otros. Volverán a abrir los hoteles en Capital Federal. Analizan un esquema de regreso a clases para 5.100 alumnos.

Comentarios

Lo más visto

Nueva etapa de cuarentena

Lo señaló el presidente en un acto junto a Axel Kicillof y Horacio Rodríguez Larreta. La cuarentena se extenderá hasta el 30 de agosto.

Anses

Anses informó que el acumulado en lo que va del año será del 28,9% para las jubilaciones y pensiones más bajas.

Nueva etapa de cuarentena

El Presidente anunció la extensión de la cuarentena hasta el 30 de agosto en todo el país y, además, precisó las localidades que vuelven al aislamiento restrictivo. Los detalles.

Insólito y trágico

La víctima tenía 34 años y agonizó cuatro días en un sanatorio de Gran Bretaña. Según declaró su madre, habría mezclado lavandina con otro químico.  

Alerta por la pandemia

La Provincia no está incluida entre las zonas rojas que informó Alberto Fernández. Sin embargo, esto no quita que los municipios retrocedan a la etapa más estricta de la cuarentena.

Ahora

Anses

Anses informó que el acumulado en lo que va del año será del 28,9% para las jubilaciones y pensiones más bajas.

Alerta por Covid-19

El Ministerio de Salud de la Nación informó que suman 5.527 los fallecidos y 282.437 los contagiados desde el inicio de la pandemia.

3

Fuego en Córdoba

Los bomberos trabajan en tareas de liquidación para evitar reinicios. "Hubo que poner muchos recursos humanos y unidades pesadas", dijo Diego Concha. El riesgo por focos es extremo.

Fuego en Córdoba

Rodrigo Rufeil, exintendente de la localidad y actual legislador, anunció en Cadena 3 que presentarán una denuncia para que la Justicia investigue el origen de los focos.

Nueva etapa de cuarentena

Lo señaló el presidente en un acto junto a Axel Kicillof y Horacio Rodríguez Larreta. La cuarentena se extenderá hasta el 30 de agosto.

Liga de Campeones

Müller (2), Coutinho (2), Perisic, Gnabry, Kimmich y Lewandowski marcaron en la goleada. Descontaron Alaba, en contra, y Suárez. Los alemanes esperan por Manchester City o Olympique de Lyon.

Liga de Campeones

El astro rosarino comenzó el partido enchufado, pero se apagó a medida que crecía la diferencia. La foto en el vestuario expresa decepción, impotencia y amargura. Entrá y mirá todas las imágenes.

Triunfó el amor

El conductor puso fin a los rumores y le aseguró a Jorge Rial que está nuevamente en pareja con la empresaria, con la que tiene un hijo de seis años. Mirá.

Polémica en redes

El cantante de cumbia criticó con dureza el discurso de Lucas Grimson, integrante de la Dirección de Adolescencias del Ministerio de Salud, y fue cuestionado en Twitter.