Política y Economía

Deuda externa

Guzmán: "Queremos resolver el acuerdo con el FMI este año"

El ministro de Economía dijo que las negociaciones tienen el aval de Cristina Kirchner.

19/11/2021 | 12:58

El ministro de Economía, Martín Guzmán, aseguró que las negociaciones que se están llevando adelante con el Fondo Monetario Internacional (FMI) cuentan con el aval de Cristina Kirchner y reveló que buscan "resolver el acuerdo este año".

Detalló que la hoja de ruta es negociar un nuevo programa que enviará al Congreso en diciembre para tratar junto a la oposición.

El próximo 22 de diciembre, la Argentina enfrentará el vencimiento de la deuda por casi 1990 millones de dólares, los cuales se podría ahorrar si consigue firmar un nuevo acuerdo.

"Todos estamos en la misma página, todos queremos resolver los problemas de la Argentina", aseguró Guzmán en diálogo con Radio Con Vos.

"El endeudamiento que se tomó el gobierno anterior con el FMI de US$44.000 millones es un problema muy grave para la Argentina y nosotros no tenemos hoy la capacidad para hacer frente a los vencimientos tal como están programados. Por eso buscamos refinanciarlo y para eso hace falta un acuerdo. Todos queremos un acuerdo sustentable", agregó.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Señaló también que tiene "un diálogo muy fluido y muy valioso" con la vicepresidenta, y ratificó lo dicho por Alberto Fernández el domingo tras las elecciones legislativas: "El Presidente explicó que es una decisión política la de avanzar y buscar que en diciembre se pueda enviar el proyecto de ley al Congreso y que refleje los entendimientos con el FMI. Tiene el respaldo de todo el Frente de Todos, incluido el de la vicepresidenta de la Nación y el presidente de la Cámara de Diputados", dijo.

Respecto a cuáles serán los pasos a seguir, explicó: "Nosotros vamos a enviar al Congreso de la Nación todos los entendimientos que hayamos alcanzado con el FMI. Primero se negocia con el staff, se busca llegar a un acuerdo, y luego será sometido a la aprobación del Congreso para que lo ratifique, como establece la ley de Fortalecimiento de la sostenibilidad de la deuda pública. Después lo tiene que aprobar el directorio".

"Haremos todo para resolver este problema lo antes posible, queremos resolverlo este año, por supuesto que no es un solo lado quien está en la negociación, son dos", insistió.

Consultado sobre los detalles del programa, apuntó que "el punto de partida es entender que lo que ha detenido el crecimiento económico históricamente ha sido la falta de divisas, la llamada restricción externa y, por lo tanto, ese es el principal escollo a superar".

"Se debe lograr articular un conjunto de condiciones macroeconómicas, con un rol del Estado desde la política productiva. Para que el mercado interno pueda crecer el fundamental que el Estado pueda cumplir su rol apuntalando el crecimiento de la demanda, que es lo que viene ocurriendo. El programa anterior con el FMI fue basarse en la primicia que la contracción del gasto iba a generar un efecto de confianza y que eso iba a bajar el costo del crédito y le iba a permitir a la Argentina recuperarse de esa manera e iba a haber más inversión. Eso no funciona. Nosotros queremos desde el rol del Estado que pueda seguir impulsado el crecimiento de la demanda", completó.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Sin embargo, resaltó que todavía hay temas que tratar en las negociaciones e invitó a los analistas a revisar los comunicados del FMI tras las reuniones para ver lo que se logró hasta el momento.

"Se ve cómo ha ido evolucionando una transformación del FMI desde una visión que fue la que preponderó en el gobierno anterior a donde estamos parados hoy, en el rol de la política fiscal, monetaria, el hecho de que la inflación es un fenómeno multicausal y no solamente monetario. Se ha avanzado en muchos entendimientos. Ahora queda un camino por recorrer y eso lo buscamos dar lo más pronto posible", consignó.

Además, Guzmán se refirió a la inflación y aseguró que "lo que ocurrió este año era muy difícil de predecir para todo el mundo". 

"Que la Argentina aumente mucho sus niveles de exportaciones y, por lo tanto, cuente con más dólares y más capacidad de mantener una política cambiaria de mayor estabilidad y menor depreciación lleva tiempo. Resolver el problema de las deudas que pone una carga de demanda de divisas, que implica más presiones inflacionarias, también lleva tiempo. A todo eso se le sumaron las presiones internacionales. El problema inflacionario es uno de las dos principales ocupaciones de la política macroeconómica, generar empleo y bajar la inflación", dijo.

El funcionario proyectó para noviembre "una reducción tanto de la tasa de inflación intermensual como de la tasa de inflación interanual".

Consultado por las causas de la inflación, Guzmán detalló tres causas: "Primero necesitamos que la Argentina logre aumentar la generación de divisas, que haya más exportaciones netas (la diferencia entre lo que exportamos e importamos) para tener una política cambiaria más sólida. Segundo, tenemos que ir mejorando la situación del financiamiento del déficit público, dependiendo menos de la emisión monetaria, que parte de eso pone presión sobre el dólar".

Y por último, culpó a los empresarios: "La tercera causa es que el proceso de estabilización de precios se define en una tarea colectiva: la coordinación de expectativas y las consecuentes decisiones de formación de precios. Si todo el mundo está agitando que habrá una gran devaluación y que, por lo tanto, eso tendrá un efecto inflacionario muy grande, en anticipación de eso todo el mundo empieza a actualizar los márgenes de ganancias, todos esperan que suban los precios y los suben".

Y concluyó: "Eso le da persistencia al proceso inflacionario. Este año hubo una situación en la cual el Gobierno puso encima de la mesa un programa económico, buscó el acompañamiento del sector privado y de los empresarios y sindicatos. Los sindicatos respondieron de una forma muy coordinada. Hay heterogeneidad. Tenemos quienes sí respondieron y quienes no".

Te puede interesar

Mercados agitados

El jefe del Palacio de Hacienda sostuvo que "la economía está transitando una sólida recuperación". Dijo que el principal problema es el endeudamiento. 

Renegociación de la deuda

El ministro de Economía apuntó a una falta de responsabilidad de la oposición y aseguró que hubo "lobby" en contra del país. Remarcó que la Argentina sí presentó un programa macroeconómico al organismo internacional.

Movida agenda parlamentaria

El decreto se publicó en el Boletín Oficial. Es hasta el 31 de diciembre. Es un gesto hacia la oposición para buscar acuerdos en el marco de la negociación por la deuda con el FMI.  

Renegociación de la deuda

Lo dijo un vocero del organismo multilateral. Fue un día después de las elecciones y de que el presidente Alberto Fernández prometiera enviar un programa al Congreso. 

Lo último de Política y Economía

Historia política

Camilo Cagnacci presenta La gran estafa. Historia secreta de cómo los Kirchner usaron la Causa Correo para perseguir a Mauricio Macri y su familia. 

Conectividad en el país

Será a partir de enero. Habrá dos viajes por semana, miércoles y domingos. Partirán desde el aeroparque Jorge Newbery, en Capital Federal, y harán escala en la capital de la provincia mediterránea. 

Salvador di Stéfano

Salvador di Stéfano

Audio

Análisis económico

Por Salvador Di Stéfano

Audio

Polémica abierta

El también intendente de Villa María, en uso de licencia, renunció al cargo que obtuvo en las elecciones legislativas. En su lugar, juró Pablo Carro. Dos ediles cambian de postura y no avalarán continuar con esta situación. 

Audio

Crisis económica

El economista de Idesa habló con Cadena 3 sobre el ato porcentaje de argentinos por debajo de la línea de pobreza. "El 44% es producto de la alta inflación", explicó.

Lo más visto

Inseguridad en Córdoba

Los malvivientes le robaron el auto. La víctima, de 55 años, está internada en grave estado en el Hospital de Urgencias. El video muestra el momento en el que la embisten y escapan. Imágenes sensibles.

Legislativas 2021

Funcionarios nacionales, gobernadores y familiares se hicieron presentes en la sesión preparatoria. Se destacaron algunos looks y el particular lugar que eligió Javier Milei en el recinto.

Audio

Inseguridad en Córdoba

Fue en un edificio de Nueva Córdoba. La víctima es un estudiante salteño de 24 años. Contó a Cadena 3 que entró al dormitorio y varios delincuentes lo maniataron. En pocos minutos, le llevaron computadoras y teléfono celular.  

Audio

Exitoso descubrimiento

Se trata de una investigación realizada por profesionales de la Clínica Colón. Dio buenos resultados en el 100% de los pacientes graves y podría revolucionar el tratamiento de la enfermedad a nivel mundial.

De no creer

El hombre, de 38 años, sufría de inconvenientes para respirar correctamente y tras varios estudios lograron encontrarle una malformación ósea que ocurre en menos del 1% de la población mundial.

Ahora

Violencia urbana

Lo indicó a Cadena 3 el abogado del futbolista, Jorge Sánchez del Bianco. Se lo acusa de "amenaza calificada por uso de arma de fuego, lesiones leves y robo calamitoso".

Relevamiento de la UCA

Los datos surgen del Observatorio de la Deuda Social. El índice general bajó casi un punto. La franja de los más jóvenes es la única que volvió a subir. Afecta a 18,4 millones de personas. 

Audio

Copa Argentina

El director de Seguridad de Santiago del Estero, Luis Montenegro, dijo a Cadena 3 que las hinchadas ingresarán a la ciudad por separado y habrá 1.400 efectivos para monitorearlo.

Coronavirus en Argentina

El Ministerio de Salud de la Nación también reportó 23 muertes este martes a causa de la enfermedad. Desde marzo de 2020, el total de decesos asciende a 116.703 y el de casos, a 5.346.242.

Alerta por coronavirus

Un alto funcionario de la Organización Mundial de la Salud dijo que no hay evidencia científica de que la nueva variante de Covid pueda causar una enfermedad más seria que otras. 

Nueva etapa de la pandemia

Desde marzo de 2020, se notificaron 522.905 contagios y 7.049 decesos por la enfermedad. El nivel de ocupación de camas críticas para adultos Covid-19 es de 0,7%.

Audio

Lucha contra el coronavirus

La medida ya rige en provincias como Santa Fe y Tucumán, donde el número de vacunados creció considerablemente. Sin embargo, hay dudas sobre la factibilidad de la norma y su constitucionalidad. 

Audio

Exitoso descubrimiento

Se trata de una investigación realizada por profesionales de la Clínica Colón. Dio buenos resultados en el 100% de los pacientes graves y podría revolucionar el tratamiento de la enfermedad a nivel mundial.