Política y Economía

Renegociación de la deuda

Guzmán: "El FMI es responsable de la crisis argentina"

El ministro de Economía de la Nación se presentó en Diputados para brindar un informe sobre la situación de las acreencias del país. También respondió preguntas de la oposición.

12/02/2020 | 19:03

"El FMI también es responsable de la crisis económica argentina", sostuvo este miércoles el ministro de Economía, Martín Guzmán, al exponer sobre la renegociación de deuda ante la Cámara de Diputados.

"Esta es una crisis en que todas las partes tienen responsabilidad, la Argentina, el FMI y los bonistas, que decidieron apostar a un modelo que fracasó, cobrando una tasa más alta de la que deberían para cubrirse", sostuvo Guzmán.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

El ministro dijo que el Gobierno entendió que "no era lo conveniente dejar al mercado solo para reordenar las cuentas, consideramos que esto está funcionando, pero se viene el problema de la reestructuración de la deuda".

"Es un problema bien complejo, y para resolverlo hay más chances si hay apoyo de todos los sectores", señaló.

Dijo que la implementación del impuesto PAIS sobre la compra de dólares "lo que busca es hacer que los dólares se pongan al servicio de la producción. Para que ocurra otra cosa la economía se tiene que tranquilizar".

"Con una macroeconomía en crisis y descoordinada no era suficiente con una política fiscal y monetaria, hace falta que el Estado tenga un rol central en la coordinación", señaló.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, expuso hoy durante más de una hora en la Cámara de Diputados sobre el proceso de restauración de la Sostenibilidad de la Deuda Pública Externa, con un repaso sobre su formación y los puntos a tener en cuenta al momento de la renegociación.

Principales definiciones de Guzmán en Diputados

- "No vamos a permitir que fondos de inversión extranjeros marquen la pauta de la política macroeconómica".

- "No se cumplieron los objetivos del programa con el FMI: no ayudó a estabilizar. Pero sí se cumplieron las premisas. El gobierno anterior hizo todo lo que pedía el Fondo".

- "Está claro con estos números que es necesaria una reestructuración de la deuda. Va a haber frustración de los bonistas".

- "El cambio de conducción en el FMI en un contexto en el que la situación estaba bien caliente ha sido en cierto modo refrescante, pero todavía hay un largo trayecto por recorrer".

- "El préstamo más grande de la historia se utilizó para pagar deuda y para financiar la salida de Capitales. El FMI es también responsable de la crisis de Deuda y de la crisis que la Argentina tiene".

- "Desde el día 1 estamos trabajando en la reestructuración de la Deuda. Es un problema bien complejo. Para resolverlo necesitamos el apoyo de todos los sectores".

- "No podíamos dejar al Mercado ordenar las cuentas externas y dirigir los escasos dólares que tenemos hacia la producción. Teníamos que hacer que los dólares se pongan en función de la producción".

- "Argentina accede al mercado de crédito internacional en 2016 y se vende esta idea de la lluvia de inversiones y la realidad está a la vista: nada de esto ocurrió. Vino deuda pero nunca llegó la inversión productiva".

- "La deuda contraída es de tal magnitud que ahoga tanto al Estado como a la actividad privada y la demanda. Hay menos producción, menos trabajo y más pobreza."

- "Esta es una crisis en la que todas las partes tienen responsabilidad: Argentina; los bonistas, que decidieron apostar cubriéndose de riesgo y cobrando tasas altas por si la cuestión iba mal; y el FMI".

- "Todos vamos a tener que definir de qué lado estamos. Nosotros ya lo definimos: estamos del lado de la gente".

La llegada de la misión del FMI

La sesión informativa de Guzmán en la Cámara baja, desusada en el Parlamento en el caso de un ministro de Economía, se llevó a cabo el mismo día en que arriba al país una misión del FMI en el marco de la negociación con el equipo económico, y en una jornada en la que agrupaciones de izquierda programaron protestas contra el pago de la deuda.

Te puede interesar

Renegociación de la deuda

En una conferencia presidida por el jefe del bloque, Mario Negri, la alianza opositora opinó sobre el discurso del ministro Guzmán. "No hay que aumentar la incertidumbre coqueteando con un default", afirmaron.

Renegociación de la deuda

Tras el informe de Guzmán, la diputada Romina Del Plá culpó a todos los gobiernos, desde la dictadura hasta hoy, por el pasivo de Argentina. "¿Por qué no investigamos y hacemos algo diferente?", expresó a Cadena 3.    

Renegociación de la deuda

El consultor Martín Vauthier dijo a Cadena 3 que "tampoco se esperaba" precisiones del ministro. No obstante, destacó: "Fue positivo el énfasis en la consistencia del programa y en tener posiciones realistas".

Renegociación de la deuda

El economista afirmó que "el Ejecutivo debe comunicar mejor" para que la situación se normalice. "Debería haber precisiones para que los agentes económicos puedan tomar decisiones", dijo en Cadena 3.

Lo último de Política y Economía

Alerta por coronavirus

El gobernador de Córdoba saludó al conductor de Viva la Radio por "sumarse al pedido de responsabilidad social y de solidaridad" de quedarse en casa. Mirá.

Sin negociación

El economista Santiago Bulat se refirió a la postergación por decreto del pago de deuda local y advirtió sobre el impacto que esto producirá en las posibilidades de encontrar financiamiento.

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Crisis por coronavirus

Miguel Acevedo, presidente de la institución, habló de su reunión con el Presidente y aseguró que están "de acuerdo con la política de primero la salud, pero la parte productiva se va a resentir.”

Polémica compra del Estado

La diputada de la UCR, Brenda Austin, se refirió a la adquisición de productos por encima del costo testigo y consideró que el Estado es el primero que debe sostener los precios que pide.

Comentarios

Lo más visto

Curiosidad en las alturas

Los usuarios de redes sociales reportaron un ruido misterioso en pleno aislamiento obligatorio. Sin embargo, los expertos detallaron que se trata de un sonido habitual. Entrá y conocé los detalles.

Blooper en cuarentena

El insólito episodio se registró en Chile. Ocurrió en momentos en que el docente respondía consultas de sus alumnos. Mirá el video.

El Desayuno de Juntos

El conductor de Juntos admitió sentirse muy afectado por el aislamiento obligatorio y preventivo dispuesto por el Gobierno y se preguntó: "A los adultos mayores, ¿los estamos cuidando o matando?".

Alerta por coronavirus

Los afectados a algunas de las actividades declaradas esenciales durante el aislamiento deberán tramitarlo para validar su situación. En la nota, el detalle de quiénes tienen que hacerlo.

Alerta en Argentina

Lo informó la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti. Indicó que del total de las altas, 107 son definitivas y el resto transitoria.

Ahora

Crisis por el coronavirus

Desarrollo Social adquirió productos para asistencia a un valor que se ubica por encima de los testigos. Al paquete de fideos, por ejemplo, lo pagó a $85,76, casi $25 más que uno de primera marca.

Polémica abierta

El ministro de Desarrollo admitió que los productos adquiridos para asistencia están "por encima" de los valores testigos y señaló que se decidió avanzar porque se está "en emergencia".

Fuego amigo

El dirigente social le apuntó al titular de Desarrollo Social –sin nombrarlo– en un mensaje dirigido a Alberto Fernández.

Alerta por coronavirus

El mandatario británico ingresó el domingo a la noche a un hospital de Londres por recomendación médica tras contraer covid-19. El canciller Dominic Raab asumiría sus funciones temporalmente.

El heredero

El ex campeón mundial invicto compartió en las redes sociales unas clases personalizadas a Koraun. "Continúa con el buen trabajo, estoy orgulloso", escribió en el posteo. Mirá los videos.

Alerta por la pandemia

El Manchester City confirmó a través de sus redes sociales el deceso de Dolors Sala Carrió. La mujer tenía 82 años y estaba viviendo en Manresa, España.

No puede con su genio

El máximo referente del cuarteto está resguardado desde el comienzo de la pandemia, ya que pertenece al grupo de riesgo. Pero el Carli, su hijo, lo grabó infraganti en el patio de la casa. Mirá.

Pasó en las redes

En el clip, de 14 segundos, fue grabado supuestamente en un callejón en Islandia.