En vivo

Turno Noche

Gustavo y Chiqui

Argentina

En vivo

Turno Noche

Gustavo y Chiqui

Rosario

En vivo

Una noche más

Melina Uliarte

En vivo

Cuartetomanía

Pato Bon

En vivo

Especiales temáticos

Radio

Podcast

La mesa de café

Podcast

La otra mirada

Podcast

El dato confiable

Podcast

3x1=4

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

80 años del Cuarteto

Podcast

Nazareno Cruz y el Lobo

Podcast

La Chacarera, el latido del monte

Podcast

Francisco: los 10 años del Papa argentino

Podcast

Manual para transformar Argentina

Escuchá lo último

Elegí tu emisora

Política y Economía

Gloria Álvarez valoró a Macri por la salida del populismo

La politóloga guatemalteca apuntó, no obstante, a los gremios. "El problema con los sindicatos en América Latina es que se vuelven oligarquías", dijo a Cadena 3 en referencia a Uber y los taxistas.

13/09/2016 | 07:20Redacción Cadena 3

“Creo que Macri ha tenido varios aciertos", dijo Gloria Álvarez.

FOTO: “Creo que Macri ha tenido varios aciertos", dijo Gloria Álvarez.

El engaño populista, por Gloria Álvarez y Axel Kaiser.

FOTO: El engaño populista, por Gloria Álvarez y Axel Kaiser.

La politóloga guatemalteca Gloria Álvarez valoró las acciones de Mauricio Macri para salir del populismo y criticó al sindicalismo.

“Creo que Macri ha tenido varios aciertos, la manera en que ha comunicado, cómo todos se necesitan en una sociedad para poder cooperar, con sus anuncios de la empanada, por ejemplo, me ha parecido muy acertado comenzar a dar ese mensaje”, dijo a Cadena 3 la autora, junto a Axel Kaiser, del libro El engaño populista.

Y agregó: “Porque una de las cosas que hace el populismo es que atrofia psicológicamente a las personas, pensando que todos somos enemigos de todos y que la cooperación y la espontaneidad en el mercado no se pueden dar sin que haya unos que aplasten a los demás”.

“Las sociedades que avanzan es porque tienen unas economías libres donde todo el mundo puede sentirse en confianza de poder comerciar con su vecino, sin estar pensando ‘este me va a estafar o me va a robar o me va a pasar algo o el gobierno me va a venir a obstaculizar’”, explicó.

Valoró la decisión de la gestión de Macri de quitar el cepo al dólar, pero cuestionó el manejo del conflicto entre Uber y los taxistas. “No le pasa sólo a Macri le pasa a la mayoría de los presidentes, cuando un gremio sindicalista que tiene mucha presión y está acostumbrado a su monopolio empieza a ejercer presión para que no ingrese la competencia, ahí hay que ver si estos presidentes tienen el temple de poner un alto”, sostuvo.

“Lo que pienso yo que destruye a un sindicato es ir por las personas que no tienen ningún miedo en competir de manera leal, es captar a los que se ven extorsionados por los sindicatos; porque el problema con los sindicatos en América Latina es que se vuelven oligarquías, que si tú no perteneces al sindicato te hacen la vida imposible”, indicó.

En ese sentido, Álvarez consideró: “Creo que una alternativa es trabajar con las personas que han quedado descontentas con esos sindicatos, ofrecerles alternativas y crear en ellos una fuerza que empiece a sopesar, porque el votante tiene que entender que una vez que elige a la oposición hay que estar apoyando a la oposición, porque solito el presidente no lo va a lograr”.

Informe de Juan Pablo Viola.

Lo más visto

Política y Economía

Opinión

Podcast

La otra mirada

Podcast

La mesa de café

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

3x1=4

Podcast

El dato confiable

Podcast

Política esquina Economía

Podcast

Abrapalabra

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

Los editoriales de Alberto Lotuf

Podcast

Agenda económica

Podcast

Las Claves de Zucho