Garavano: "Nunca es bueno que un ex presidente sea detenido" - Noticias - Cadena 3 Argentina
Últimas 24 horas Clima

Política y Economía

Cuestionamientos en el oficialismo

Garavano: "Nunca es bueno que un ex presidente sea detenido"

El ministro de Justicia lo señaló al ser consultado por el pedido de desafuero y detención que pesa sobre Cristina Kirchner. Elisa Carrió amenazó con pedir el juicio político al funcionario.

04/10/2018 | 06:17

El ministro de Justicia, Germán Garavano, dijo este miércoles que "por regla general, nunca puede ser bueno para un país que un ex presidente esté detenido o se pida su detención", y remarcó la necesidad de que el Congreso debata el proyecto del Gobierno que "establece pautas objetivas para la prisión preventiva".

"Por regla general, nunca puede ser bueno para un país que un ex presidente esté detenido o se pida su detención", dijo el funcionario, consultado sobre el pedido de desafuero y detención que pesa sobre la ex presidenta Cristina Kirchner. 

"Por el hecho en sí, y porque uno tendería a pensar que no debería haber sospecha de que esta persona se fugue o vaya a entorpecer el accionar de la Justicia", reflexionó en diálogo con AM 530.

"A priori no parece bueno el desafuero y la detención, siendo que se pueden dar explicaciones en el marco de un juicio oral, pero lo tendrá que resolver la justicia y el Senado", agregó.

Para Garavano, la prisión preventiva es "una medida excepcional que hay que usar restrictivamente", y aclaró: "Por eso mandamos al Senado un proyecto que establece pautas objetivas para la prisión preventiva para que no haya tanta arbitrariedad".

"Argentina es un país que ha tenido un uso errático de la prisión preventiva y nunca se han fijado normas claras", subrayó.

En otro tramo de la entrevista, consultado sobre denuncias de operaciones de inteligencia en la Justicia, el funcionario consideró: "Lamentablemente son resabios que vienen de una cultura que este gobierno quiere dejar atrás, y que tuvo una fuerte expansión en el Gobierno anterior, en lo que ha sido la relación entre servicios de inteligencia y Justicia".

Como ejemplo, contó que la diputada Elisa Carrió recibió denuncias de "personas que no existían o no habían hecho ninguna denuncia".

"Venimos de un modelo que el Gobierno anterior heredó, y lo exacerbó, de esta relación promiscua" de poder y Justicia, agregó el funcionario.

"En la época de (el ex presidente Carlos) Menem esto comienza a funcionar con fuerza", opinó.

Finalmente, Garavano resaltó las reuniones "sanas y de cara a la sociedad" que el Gobierno mantiene con autoridades judiciales.

"Lo que está mal es que los otros poderes interfieran el Poder Judicial", y repitió que su gestión intenta terminar con ese modelo.

Interna

El pedido de desafuero de Cristina Kirchner despertó diferencias en el oficialismo y reavivó la interna entre Elisa Carrió y Garavano, luego de que el ministro de Justicia considerara que "no puede ser bueno" que un ex presidente esté preso.

El debate sobre la situación judicial comenzó este martes, cuando el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, confirmó que "Cambiemos tiene tomada la decisión de pedir el tratamiento" en el recinto del pedido de desafuero de la ex mandataria nacional tras la sanción del Presupuesto 2019.

Al ser consultado sobre esa situación, el ministro de Justicia evaluó que "no puede ser nunca bueno para un país" que un ex jefe de Estado "esté detenido o se pida su detención".

Sus dichos despertaron la rápida respuesta de la líder de la Coalición Cívica, que lo amenazó con iniciarle un "juicio político".

"Estos dichos de Garavano son una vergüenza para la República y la división de poderes. Puede estar emparentado también con la impunidad de (Carlos) Menem en la Cámara de Casación. Si esto es así es pasible de juicio político", enfatizó la diputada nacional en su cuenta de la red social Twitter.

Carrió y Garavano mantienen un enfrentamiento que en los últimos meses tuvo su pico máximo de tensión cuando la legisladora hizo renunciar a una abogada de la UFI AMIA por estar en desacuerdo con la estrategia del Ministerio de Justicia en el juicio por encubrimiento del atentado a la AMIA.

Te puede interesar

Investigación en Córdoba

Fernando Martínez Paz quien representa al legislador Franco Saillen y participa de la codefensa del líder sindical Mauricio Saillen y Pascual Catrambone aseguró que "nunca escondieron nada".

Investigación en Córdoba

Marcelo Villarroel, abogado del denunciante del Surrbac, dijo a Cadena 3 que su representado fue despedido hace 6 años de Cotreco y aún no cobró indemnización.

Está desde febrero en Cuba

El TOF Nº 5 le solicitó a su abogado, Carlos Berardi, actualice la situación médica de la hija de la ex presidenta Cristina Fernández. 

Resolución judicial

El Tribunal Oral Federal 2 le concedió el permiso para partir esta madrugada hacia La Habana. Vuelve el domingo. Florencia está internada por un "trastorno de estrés postraumático".

Lo último de Política y Economía

La pobreza, como eje

El candidato a vicepresidente de Juntos por el Cambio señaló que  "hay que reestructurar" los planes sociales para "alivianar la carga impositiva a la clase media trabajadora y las pymes".

Polémica abierta

Mario González, concejal del Distrito 17, contó a Cadena 3 que la situación se resolvió regulando el servicio, exigiendo normas de confort a los vehículos y la profesionalización de los conductores.

Disposición judicial

También se suspendió el proceso contra Fabián De Sousa. Los abogados de los empresarios podrían pedir su libertad, aunque aún enfrentan otra causa junto a Ricardo Echegaray por evasión de impuestos.

#Cadena3Elecciones

El diputado nacional tucumano criticó en Cadena 3 la utilización de la aeronave por parte de Verónica Magario. "Esto es kirchnerismo explícito. Entienden que el Estado les pertenece", fustigó.

#Cadena3Elecciones

El oficialismo solicitó que rechace el reclamo del Frente de Todos para desplazar a la empresa del escrutinio provisorio de las elecciones de octubre.

Comentarios

Lo más visto

Belleza eterna

Antes de la publicación de sus memorias, la actriz estadounidense protagonizó la tapa de la revista Bazaar. En su libro revelará secretos de su vida privada.

Conmoción en Córdoba

Tras el examen de ADN, el fiscal Caballero confirmó que se trata del hijo de la primera mujer que se presentó en la Justicia. El cadáver había sido encontrado el 24 de agosto en estado irreconocible.

Momento vergonzoso

La mediática sufrió un percance mientras realizaba su performance de Cha cha pop y fue criticada por el jurado. Mirá qué pasó.

La furia de la naturaleza

Con fuertes vientos, está afectando al noroeste de las islas y podría impactar en el sudeste de Estados Unidos la semana próxima. Se pronostica que este domingo podría convertirse en huracán.

Córdoba

La megaobra, que conectará Falda del Cañete con Copina, será inaugurada para la próxima temporada de verano. Agilizará el tránsito entre el Valle de Traslasierra y la capital provincial. 

Ahora

Mundial de China 2019

Los dos invictos se enfrentarán hoy domingo desde las 9 (hora argentina) en el Wukesong Sport Center de la capital Beijing. Conocé dónde se transmitirá.

Golpe al narcotráfico

La Fuerza Policial Antinarcotráfico (FPA) desbarató este sábado dos bandas narcomenudistas en las ciudades cordobesas de Villa Nueva y Villa María. 

Crisis tras las PASO

El presbítero Raúl Méndez dijo que la llegada del Mandatario será "una provocación" y añadió que comparte su opinión con "otros miembros del clero". "No tiene sentido venir a empañar la fiesta de los salteños", apuntó.

Acto de fe

3

2

Se trata de la peregrinación a la Catedral de la Capital. Este domingo es la festividad central. "Salimos el 3 de septiembre", dijo a Cadena 3 un fiel.