Política y Economía

Crisis económica

Fuerte caída en las ventas por el Día de la Madre en Córdoba

Fedecom detalló a Cadena 3 que en la provincia la baja fue de 7,3%; y en la ciudad capital, según la Cámara de Comercio de Córdoba, de 12,8%.

22/10/2018 | 10:08

Las ventas minoristas por el Día de la Madre registraron una fuerte caída en Córdoba tanto a nivel provincial como así en la ciudad capital.

De acuerdo al relevamiento realizado por la Federación Comercial de Córdoba (Fedecom) y sus Cámaras y Centros Comerciales adheridos; la baja fue de 7,3% respecto a la misma celebración del año anterior.

Vale recordar que en octubre de 2017, las ventas para agasajar a mamá ya habían caído un 0,2%.

De este modo, la fuerte incertidumbre reinante debido al contexto económico y la proyección futura sostienen la fuerte desaceleración en el consumo que se viene observando desde hace varios meses tanto en la ciudad capital como en el interior provincial.

“El Día de la Madre es una de las fechas comerciales más importantes del año, y si bien no teníamos grandes expectativas debido al contexto general, se hicieron promociones y se ofrecieron descuentos para poder sostener las pocas ventas que hay”, reconoció Ezequiel Cerezo, vicepresidente de Fedecom.

“Esto da evidencia de la situación crítica del sector comercial y de servicios de la provincia de la que venimos hablando, con un contexto económico que sigue estando signado por la fuerte suba de costos que impacta sobre los márgenes de rentabilidad”, agregó.

De acuerdo con el relevamiento realizado, todos los rubros registraron variaciones interanuales negativas, las mayores contracciones se registraron en: Joyería y Relojería (-12,7%); Blanco y Mantelería (-11,2%); Artículos de informática, celulares y electrónicos (-9%); Bazares y Regalerías (-8,3%) y Artículos para el hogar y uso personal (-7,6%).

Acompañaron con la tendencia negativa, los restantes rubros: Indumentaria y Lencería (-7,2%); Bijouterie y Fantasía (-7,2%); Calzado y Marroquinería (-6,9%); Artículos deportivos y de recreación (-6,9%), Servicios de estética, belleza y relajación (-6%); Perfumería y Cosmética (-5,7%); Gastronomía y Restaurantes (-5,4%); Flores y Plantas (-5,2%); Librería (-5,1%).

En tanto, el ticket promedio en los comercios relevados fue de $685 y con respecto a los medios de pago, el 86% de las ventas se realizaron con tarjeta de crédito y el 14% con efectivo/tarjetas de débito.

Caída en la ciudad de Córdoba

El observatorio de la Cámara de Comercio de Córdoba arrojó resultados negativos también ya que, según precisó a Cadena 3 el director de la institución, Cristian Pastore, la baja en la ciudad capital fue de 12,8%.

"Esperábamos un Día de la Madre mejor. No acompañó el clima ni la situación del país", argumentó Pastore quien destacó que "el promedio del ticket no fue bajo": $ 1.090.

El consumo en el rubro de electrónica e informática fue de $ 1.400; indumentaria y calzado, $ 1.340; joyería, $ 950; bazar y regalería, $ 700; perfumería y farmacia, $ 615.

Apuntó, finalmente, que "sigue marcándose una tendencia de que 70% de las actividades realizadas fue por pago electrónico y solo 33% en efectivo".

Informe de Federico Albarenque.

Te puede interesar

Reactivación por planes

Audio

Hubo más de 170 mil unidades patentadas en lo que va del 2021. El presidente de Cafam aclaró que se compara con uno de los peores años de las últimas dos décadas.

Panorama económico

Salvador di Stéfano

Salvador di Stéfano

Audio

Lo último de Política y Economía

Audio

Medida en Córdoba

El director de la Secretaría General de ese municipio, Lucas Quinteros, dijo a Cadena 3 que la decisión está avalada por la Ley Provincial de Tránsito 8.560. "Habrá un plazo de 90 días para regularizarlo", indicó.

Audio

Elecciones 2021

El flamante precandidato a diputado nacional anticipó a Cadena 3 que apuntan a que el aspecto reglamentario contemple un "corte de bioetanol" en beneficio del crecimiento de la actividad.

Causa Ciccone

Tras haber quedado en libertad, el ex vicepresidente afirmó que le "gustaría que se revierta la imposibilidad" que tiene para ejercer cargos públicos, aunque señaló que para hacer política no necesita un puesto.

Audio

Legislativas 2021

La candidatura del actual secretario de Obras Públicas de la Nación fue confirmada por Alberto Fernández. El villamariense viene de solicitar su cuarta licencia en la intendencia de su ciudad.

Mercado cambiario

La divisa que se cotiza en el mercado informal aumentó 50 centavos respecto a la jornada del jueves y acumuló un incremento de seis pesos en la semana.

Comentarios

Lo más visto

Animales fuera de control

La Policía Civil identificó a la víctima como Marli Donegá, quien regresaba de una pizzería con su pareja.

Tétrico episodio en Brasil

Sucedió en el estado de Ceará, al norte del país vecino. Las jóvenes tenían 18 años y se sospecha que fueron asesinadas por una cuestión relacionada al narcotráfico. 

Preocupación

El intendente de José C. Paz padece una neumonía bilateral que motivó que comenzará a recibir asistencia de oxígeno y sigue internado con pronóstico reservado.

De película

El caso de negligencia se produjo en una clínica marplatense. "Cuando fui a dejarle las flores en el ataúd, me di cuenta que no era mi suegra", reveló un familiar.

Audio

Escasez de mano de obra

Sucedió en Misiones y asegura que perdió miles de kilos de naranjas y limones porque los obreros prefieren cobrar planes sociales antes que trabajar en blanco.

Ahora

Audio

Información de servicio

Es a raíz de la colocación de dos nuevas válvulas esclusas en Juan B. Justo y Jerónimo Luis de Cabrera. Conocé los detalles.

Audio

Elecciones 2021

El flamante precandidato a diputado nacional anticipó a Cadena 3 que apuntan a que el aspecto reglamentario contemple un "corte de bioetanol" en beneficio del crecimiento de la actividad.

Segunda ola de coronavirus

Se trata de viajeros llegados del exterior y que residen en la Ciudad de Buenos Aires, Santa Fe, la provincia de Buenos Aires, Tucumán y Salta. Todos están aislados.

Nuevas flexibilizaciones

Será a partir del lunes 26 de julio y hasta el domingo 1 de agosto, inclusive. Además, se permitirá la actividad de bingos y casinos con un aforo de hasta el 40 por ciento de ocupación.