YENDO CON EL TURCO
EN VIVO
En familia, aquí y allá - Por Dr. Enrique Orschanski
Siempre Juntos Rosario
La quinta pata del gato - Por Adrián Simioni
El dato confiable - Por Federico Albarenque
Actualidad
Siempre Juntos Rosario
Siempre Juntos
Siempre Juntos
La Mesa de Café
Actualidad
La otra mirada - Por Fernando Genesir
Radioinforme 3
Radioinforme 3
Radioinforme 3
Radioinforme 3
Radioinforme 3 Rosario
Radioinforme 3
Radioinforme 3 Rosario
Radioinforme 3
Radioinforme 3
Más Emisoras En vivo
Política y Economía
YENDO CON EL TURCO
Primer encuentro bilateral
Se confirmó tras una conversación telefónica que mantuvieron este miércoles, previa a la Cumbre de las Américas.
FOTO: Alberto Fernández visitará a Biden en la Casa Blanca el 25 de julio (Foto: Archivo)
El presidente Alberto Fernández se reunirá el mes próximo con su par estadounidense, Joe Biden, en Washington, tentativamente el 25 de julio, en lo que será la primera reunión bilateral entre ambos mandatarios, informaron este miércoles a la noche fuentes oficiales.
El encuentro se confirmó tras el diálogo telefónico que ambos mantuvieron por la tarde durante 25 minutos, en los que dialogaron sobre la problemática de la inseguridad alimentaria, la transición energética, las nuevas cadenas regionales de valor y el cambio tecnológico con inclusión social, en un contexto donde sobresale la importancia de consolidar pasos concretos para garantizar la paz global.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
Primer encuentro bilateral
/Fin Código Embebido/
En la conversación, que tuvo lugar a las 17.45 y durante 25 minutos, Biden formalizó una invitación para que Fernández visite Washington "durante la última semana de julio, tentativamente el día 25", a los efectos de profundizar la relación bilateral en una amplia agenda de temas estratégicos de cooperación, entre otros: cambio climático, cooperación financiera, energías renovables, innovación tecnológica, derechos humanos y producción agro-alimentaria.
No obstante, Fernández le contestó: "Igual nos vemos antes en la Cumbre", de las Américas, que se realizará el 8 y 9 de este mes y a la cual esta tarde el mandatario argentino confirmó su presencia a través de una carta que envió antes de este mediodía a los organizadores.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
Debate en el Congreso
/Fin Código Embebido/
El diálogo contribuyó a destacar la potencialidad del vínculo bilateral, y a establecer una hoja de ruta que, en el marco de América Latina y el Caribe, permita desplegar oportunidades de desarrollo humano integral, sostenible e inclusivo, indicó un comunicado que difundió Presidencia.
En otra parte del diálogo, realizado por Fernández desde la Casa Rosada y acompañado por el secretario de Asuntos Estratégicos de la Presidencia, Gustavo Beliz, el jefe de Estado le resaltó al Presidente estadounidense una frase de hoy del papa Francisco en la que pidió que "no se use el grano, alimento de base, como arma de guerra".
Biden le dijo que "no podría estar más de acuerdo", y agregó: "Para nosotros el mejor producto de exportación de la Argentina es el papa Francisco", a lo que Fernández contestó: "No lo exportamos, por ahora se lo estamos prestando al mundo".
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
En la sede de Smata
/Fin Código Embebido/
"Entiendo perfectamente esa postura de ustedes, yo haría lo mismo", completó en forma jocosa el mandatario estadounidense.
Fernández y Biden habían dialogado brevemente cara a cara el pasado 30 de octubre, en el marco de los saludos protocolares en la Cumbre de Líderes del G20 en Roma.
Antes, el 22 de abril de 2021, el mandatario argentino disertó, mediante videoconferencia, en la Cumbre de Líderes sobre el Cambio Climático, a la cual fue invitado por Biden un mes antes.
El 9 de septiembre, Fernández expuso de manera virtual, junto a líderes globales, en el Foro de las Principales Economías sobre Energía y Clima, convocado también por el presidente norteamericano.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
Horror en Estados Unidos
/Fin Código Embebido/
Mientras que el 9 de diciembre el Presidente participó también por videoconferencia de la Cumbre por la Democracia, organizada también por el presidente estadounidense en Washington.
El 16 de julio y el 6 de agosto, antes y después del envío de 3,5 millones de dosis de vacuna Moderna por parte de Estados Unidos, Fernández le agradeció por carta a Biden ese gesto del gobierno norteamericano.
El 13 de abril de 2021 fue el Presidente estadounidense el que le había enviado una carta a Fernández en la cual el jefe de la Casa Blanca valoró el compromiso del Gobierno argentino en la lucha contra el coronavirus y "su cooperación en otras prioridades bilaterales".
Biden asumió la Presidencia el 20 de enero de 2021 y el mandatario argentino lo saludó a través de su cuenta de Twitter, mientras que al día siguiente, también mediante una misiva que le envió, le auguró "el mejor de los éxitos" en su nueva gestión y le manifestó que el Gobierno argentino se encuentra "listo y esperanzado" para "cimentar una agenda de trabajo compartida".
Antes de que asumiera, el 30 de noviembre de 2020, Fernández mantuvo una conversación telefónica desde Casa Rosada con el mandatario electo de los Estados Unidos, ocasión en la que le pidió por la "buena voluntad" del representante del país norteamericano ante el Fondo Monetario Internacional (FMI), en aquellos tiempos de negociaciones con el organismo multilateral de crédito.
La primera mención pública de Fernández sobre Biden fue 7 de noviembre de ese año, cuando el jefe de Estado argentino felicitó, a través de su cuenta de Twitter, "al pueblo estadounidense por el récord de participación en las elecciones, una clara expresión de la voluntad popular", y lo saludó como el "próximo presidente de los Estados Unidos", y también a Kamala Harris, que "será la primera vicepresidenta mujer de ese país".
Te puede interesar
En la sede de Smata
El mandatario se mostró este miércoles en un acto con sindicalistas, donde criticó a la prensa por “intoxicar a los argentinos” y “sembrar desánimo”. Además, pidió por la unidad en el Frente de Todos.
Análisis político
El dirigente justicialista dijo en Cadena 3 que el movimiento quedó destruido en la práctica con Menem. "Los argentinos tenemos odios profundos e ideas débiles", expresó.
Escándalo en La Rioja
El senador Julio Martínez señaló a Cadena 3 que el gobernador recibirá un beneficio "de por vida, aunque cobre por otras funciones públicas".
Lo último de Política y Economía
La quinta pata del gato
Bonos soberanos
Lo decidió la jueza Loretta Preska, después de que la Corte Suprema estadounidense rechazara una apelación de la Argentina.
Preocupación
La empresa implementa vacaciones forzadas, aparentemente a raíz de un sobrestock de mercadería. El martes habrá una reunión con el Ministerio de Trabajo y el sindicato.
Argentina
El ex ministro de Desarrollo Social se refirió a la diversidad de votos dentro de Unión por la Patria en Diputados y explicó las razones por las que acompañó la suspensión de las Primarias.
Opinión
La quinta pata del gato
Lo más visto
Clima
Sigue este viernes el mal clima en varias zonas del país. Qué dice el Servicio Meteorológico Nacional.
¡A puro tunga-tunga!
La cuarta edición del Festival de Cuarteto más importante del país se llevará a cabo el próximo viernes 7 y sábado 8 de febrero en la Plaza Próspero Molina, en la localidad de Cosquín.
Innovación
Gustavo Loiacono contó en Cadena 3 Rosario que el costo de la estación ronda los 2 millones de pesos, lo que representa una opción más económica en comparación a generadores de mayor potencia.
100 noches festivaleras
El Festival Internacional de Peñas de Villa María comunica que José Luis 'El Puma' Rodríguez no se presentará el 8 de febrero por problemas de salud. Se ofrecen reembolsos hasta el 8 de febrero de 2025.
Te puede interesar
La casa de los artistas
Esta es una gran oportunidad para vivir una experiencia única y un espectáculo inolvidable.
Charlas de verano
En una charla íntima, la ex nadadora olímpica Georgina Bardach comparte su experiencia en el deporte, los desafíos de la salud mental y su nueva vida profesional tras retirarse de la natación competitiva.
Yendo con el Turco
Se trata de una ruta histórica y espiritual, que atrae a miles de peregrinos. Acompañamos al Turco Genesir en una aventura inolvidable. Mirá.
La Gran Cadena Federal
Desde el lunes 16, la radio más federal del país podrá escucharse en San Juan en la 102.7, mientras que en San Rafael, Mendoza, será en la 91.3.
Concurso
Están funcionando las radios digitales en Uquía (Jujuy), Los Helechos (Misiones), Villa Valeria (Córdoba) y Maquinchao (Río Negro).