Fernández desplazará al embajador en China por su fracaso
Se trata de Luis María Kreckler, quien pidió una “licencia ecológica” y pasó parte de ella en una isla paradisíaca. El Ministerio de Salud le exigía que finalizara la negociación por la compra de 15 millones vacunas antes de fin de año.
24/12/2020 | 14:51Redacción Cadena 3
El Presidente llevó a cabo una acción global para comprar vacunas contra el COVID-19. En este contexto, había iniciado negociaciones con empresas privadas (AstraZeneca y Pfizer), con Rusia y con China, que le garantizaban producción masiva y rápido envío a Buenos Aires.
Sin embargo, las negociaciones con China se frenaron dado a que el embajador Luis María Kreckler decidió tomarse una “licencia ecológica” por contaminación (artículo 75 del reglamento de la Cancillería), y voló hacia la paradisíaca isla de Hainan.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
Por nuevas cepas de Covid
/Fin Código Embebido/
Si bien el embajador argentino regresó de la playa, su licencia continuó pese a la insistencia presidencial en la firma del acuerdo con las empresas chinas.
El canciller Felipe Solá emitió este jueves una orden de desplazamiento del embajador en China que será publicado en el Boletín Oficial.
El Gobierno exigía acelerar las negociaciones para comprar 15 millones de dosis de la vacuna Sinopharm Group, que desarrolla el laboratorio Elea Phoenix.
Sin embargo, el embajador negó haber dejado Beijing para tomarse vacaciones en las playas de Hainan, y aseguró que estaba a disposición del Gobierno.
Una vez que se emita la orden desplazamiento, Kreckler tendrá 45 días para mudarse desde Beijing a Buenos Aires.
Cada vacuna china está cotizada en 20 dólares y recién estaría disponible comercialmente para fines de marzo del año próximo.
Informe de Ariel Rodríguez




