Política y Economía

Gira por Estados Unidos

En Houston, Alberto Fernández convocó a las petroleras a invertir en Argentina

El Presidente, además, les garantizó "seguridad jurídica" a los compañías energéticas. "El mundo está en medio de dificultades energéticas severas y en Argentina está parte de la solución", señaló.

21/09/2022 | 16:24

Redacción Cadena 3

El presidente Alberto Fernández convocó este miércoles a las compañías petroleras a invertir en desarrollos energéticos en la Argentina, prometió "seguridad jurídica" y dijo que el yacimiento no convencional de Vaca Muerta puede duplicar el Producto Bruto del país en los próximos siete años.

Al hablar ante petroleros en la ciudad estadounidense de Houston, el jefe de Estado dijo que Vaca Muerta es un "ejemplo de que podemos trabajar en beneficio mutuo".

"Lo que alguna vez fue un sueño de todos, hoy es una realidad que nos permite mostrar el éxito notable en el desarrollo de Vaca Muerta y poner en valor el potencial energético del país", señaló.

Dijo que las petroleras "tienen la oportunidad de hacer negocios interesantes por rendimiento y por perspectiva. Y juntos aportamos a la seguridad energética en nuestra región y en el mundo entero".

Sostuvo que "la invasión por parte de Rusia y la guerra que lamentablemente sigue librándose en Ucrania puso a la energía al tope de la agenda global de preocupaciones".

Destacó que la Argentina tiene "recursos en condiciones de competitividad y eficiencia para abastecer al mundo de energía. No solo por Vaca Muerta, sino también por la abundancia de viento, sol y litio. El mundo está en medio de dificultades energéticas severas y en la Argentina está parte de la solución".

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Señaló que Vaca Muerta es "indudablemente la joya más valiosa dentro de un panorama lleno de oportunidades en el sector energético. Ya está haciendo y continuará haciendo un aporte significativo para apoyar la transición energética".

El Presidente destacó que "se trata del segundo reservorio de gas no convencional y el cuarto de petróleo no convencional en el mundo. Todos los indicadores técnicos de la calidad del recurso, como el espesor de la roca madre o la presión del reservorio, son óptimos a nivel internacional en términos comparados con otros sitios del mundo".

Subrayó que tras 10 años de desarrollo y explotación, Vaca Muerta "representa el 40 por ciento de la producción total de hidrocarburos de Argentina. Todo indica que los resultados de la explotación nos seguirán sorprendiendo positivamente por el avance continuo que hemos visto en dos planos: el de la eficiencia y el de la reducción de costos".

Además, consideró que eso fue posible por una "apuesta del Estado argentino y de ustedes. La inversión es notable: 32 mil millones de dólares en 10 años. Les mencioné la eficiencia. Bien: el costo de extracción bajó de 93 dólares el barril de petróleo equivalente a poco más de 7 dólares en el lapso de 10 años, precisamente cuando comenzaron los mecanismos de promoción de Vaca Muerta. Hemos alcanzado resultados espectaculares".

Fernández agradeció a "YPF y a sus socios estratégicos", que estaban presentes en el almuerzo. "Sin su aporte, sin su conocimiento adquirido en el desarrollo de Permian y sin sus inversiones y su apuesta en la Argentina, estos logros no hubiesen sido posibles", agregó.

Dijo que el objetivo del gobierno es "trabajar a fin de generar divisas genuinas para el desarrollo sostenible del país.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

No estamos pensando solamente en este año. Tampoco estamos pensando en un solo gobierno. La estrategia en energía merece ser cada vez una política de Estado, con aliento y seguridad jurídica".

El jefe de Estado admitió que este año "todavía tendremos una balanza comercial energética deficitaria", pero dijo que la estimación de los expertos, públicos y privados por igual, es que "rápidamente iremos revirtiendo esta situación y en 2026, llegaremos a un superávit anual estimado de 13 mil millones de dólares. Faltan solo cuatro años".

"Esto que estamos haciendo pensando en el desarrollo de Argentina, lo hacemos también con un sentido de responsabilidad en lo que es un esfuerzo de alcance global para asegurar la transición energética a energías más limpias que las de origen fósil".

Aseguró que "la intensidad de las emisiones de gases de efecto invernadero en la explotación de Vaca Muerta es inferior a las emisiones promedio de la industria a nivel internacional".

"Generación de divisas, seguridad jurídica, horizonte a futuro, sostenibilidad, posibilidad cierta de ganar dinero para las empresas. Eso es Vaca Muerta", dijo Fernández.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Y destacó las "extraordinarias perspectivas que nos ofrece la exportación de gas, y en particular de Gas Natural Licuado.

Argentina no necesita una planta de GNL: necesita varias. Sin duda continuaremos en este camino que abarca al Estado nacional, al Estado neuquino, a YPF, a las empresas argentinas y extranjeras y a los sindicatos".

"Las reservas de gas no convencional alcanzan hoy para 170 años de abastecimiento al mercado doméstico en Argentina. Pero no tendría sentido sentarnos sobre esa riqueza todo ese tiempo teniendo en cuenta la escasez de gas y las necesidades de la transición energética a escala regional y global", señaló.

Dijo que por eso el gobierno "tomó la decisión de hacer los gasoductos que son necesarios para aumentar las exportaciones. YPF anunció recientemente su asociación estratégica con Petronas con vistas al desarrollo de una planta de gas licuado que, en plazo breve, permitirá exportar GNL desde Argentina".

Además, confirmó la "continuidad del Plan Gas y el compromiso con la ampliación de infraestructura y transporte. Estoy seguro de que otras empresas estadounidenses y del resto del mundo van a querer sumarse a este desafío. A esta oportunidad de negocios que promete contribuir, junto a otros esfuerzos, a la seguridad energética global".

También detalló que "casi toda la producción de gas de Argentina es destinada al mercado interno. Para 2040 el cálculo es que habremos duplicado la producción. 

Destacó que la Argentina "dispone de Vaca Muerta, pero también de recursos energéticos renovables de clase mundial y de abundantes minerales que contribuirán a una transición energética eficiente".

En el caso del litio, detalló que el país genera "el 8 por ciento de la producción mundial. Con los proyectos ya en desarrollo multiplicaremos diez veces la producción en 2030".

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Te puede interesar

Gira por Estados Unidos

Su exposición abarcó un amplio abanico de temas, desde el intento de magnicidio a Cristina Kirchner y la "violencia fascista", pasando por la guerra en Ucrania, y el bloqueo a Cuba y Venezuela.

Gira por Estados Unidos

Dijo que “la violencia fascista, que se disfraza de republicanismo” no apagará el consenso democrático. Pidió por Malvinas y el fin de la guerra en Ucrania. Exigió colaboración a Irán para esclarecer los atentados en Argentina. 

Inversiones

Además, en una reunión celebrada en Houston, en el marco de su gira por Estados Unidos, se comprometió a la libre disponibilidad de divisas en el GNL e hidrocarburos.

Audio

Nueva gestión de Economía

Tomas Hess, presidente de la Cámara de Empresas de Operaciones Petroleras Especiales (CEOPE), explicó a Cadena 3 su perspectiva tras el encuentro entre referentes del sector y el ministro. 

Lo último de Política y Economía

Audio

Violencia en Rosario

Los dispositivos funcionarán en los centros distritales del municipio para “sumar una nueva acción en el territorio” debido a “la dimensión” de lo que se enfrenta, manifestó el gobernador.  

Sesión preparatoria

Todo sigue prácticamente igual en el Palacio Vasallo, con los acuerdos que le permitieron al oficialismo avanzar en sus proyectos con María Schmuck como presidenta y Lisandro Cavatorta como vice.  

Cambio de flota

El Gobierno avanzó con la adquisición de un nuevo Tango 01 para terminar con su preocupación en relación a la necesidad de sumar una aeronave con autonomía para los viajes al exterior.

Audio

Nueva etapa de la pandemia

Jesús Rodríguez, presidente de la AGN, indicó a Cadena 3: “Aquí no estamos discutiendo la fórmula de la vacuna, estamos discutiendo si las opciones tomadas por el gobierno fueron las mejores".

Audio

2

Falta de Quórum

El oficialismo sólo pudo reunir 122 de los 129 legisladores necesarios, ya que Juntos por el Cambio (JxC) no bajó en rechazo al suspenso de la designación en el Consejo de la Magistratura. 

Produciendo
Produciendo

Opinión

Adrián Simioni

Adrián Simioni

La quinta pata del gato

 

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 Fernando Genesir.

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio

Cuadro de situación

 Por Sergio Berensztein.

Sergio Suppo

Sergio Suppo

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio
Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio
Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 

Julio Perotti

Julio Perotti

Audio
Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio
Miguel Clariá

Miguel Clariá

Audio
Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

Por Fernando "Turco" Genesir 

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio
Julio Perotti

Julio Perotti

Audio

Abrapalabra

 

Guillermo López

Guillermo López

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio
Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio
Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 

María Rosa Beltramo

María Rosa Beltramo

Maravillas de este siglo

 

María Rosa Beltramo

María Rosa Beltramo

Maravillas de este siglo

 

Guillermo López

Guillermo López

Rumbo económico

La mala organización del sector estatal es la causa de los déficits financieros y de gestión pública, aseguran los economistas Giordano, Colina y Seggiaro. Qué proponen.

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

Política esquina Economía

 

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

La quinta pata del gato

 

Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio
Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 Por Fernando Genesir.

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio
Sergio Suppo

Sergio Suppo

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio
Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio
Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio

Cuadro de situación

 Por Sergio Berensztein.

Julio Perotti

Julio Perotti

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

Política esquina Economía

 

Sergio Suppo

Sergio Suppo

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

La quinta pata del gato

 

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 Por Fernando Genesir.

María Rosa Beltramo

María Rosa Beltramo

Maravillas de este siglo

 

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

La quinta pata del gato

 

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 

María Rosa Beltramo

María Rosa Beltramo

Maravillas de este siglo

 

Guillermo López

Guillermo López

Julio Perotti

Julio Perotti

Audio

Abrapalabra

   

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

La quinta pata del gato

  

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 Por Fernando  Genesir.

Julio Perotti

Julio Perotti

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

Política esquina Economía

 

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio
Luis Eduardo Meglioli

Luis Eduardo Meglioli

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

La quinta pata del gato

 

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio

Cuadro de situación

 

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

La quinta pata del gato

 

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

La quinta pata del gato

 

Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio
Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 Por Fernando Genesir.

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio

Cuadro de situación

 Por Sergio Berensztein.

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio
Sergio Suppo

Sergio Suppo

Audio
Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio
María Rosa Beltramo

María Rosa Beltramo

Maravillas de este siglo

 

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 Por Federico Albarenque.

María Rosa Beltramo

María Rosa Beltramo

Maravillas de este siglo

 

Guillermo López

Guillermo López

Rumbo económico

El Estado subió la potencia de su aspiradora financiera para paliar su déficit, pero esa política abona el estancamiento privado. 

Julio Perotti

Julio Perotti

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

La quinta pata del gato

 

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 Por Fernando Genesir.

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio
Miguel Clariá

Miguel Clariá

Audio
Julio Perotti

Julio Perotti

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio
Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 Por Fernando Genesir.

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio

Cuadro de situación

 Por Sergio Berensztein.

Alberto Roselli

Alberto Roselli

Julio Perotti

Julio Perotti

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

Política esquina Economía

 

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

La quinta pata del gato

 

Agustina Vivanco

Agustina Vivanco

Audio
Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 Por Fernando Genesir.

Pablo Sirvén

Pablo Sirvén

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Política esquina Economía

 

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

La quinta pata del gato

 

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio
Julio Perotti

Julio Perotti

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

Política esquina Economía

 

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio
Agustina Vivanco

Agustina Vivanco

Audio
Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 Por Fernando Genesir.

María Rosa Beltramo

María Rosa Beltramo

Maravillas de este siglo

Por María Rosa Beltramo.

Alberto Lotuf

Alberto Lotuf

Audio

Editorial

Por Alberto Lotuf.

Miguel Clariá

Miguel Clariá

Audio
María Rosa Beltramo

María Rosa Beltramo

Maravillas de este siglo

 

Guillermo López

Guillermo López

Rumbo económico

Los ingresos de los trabajadores corren por detrás de los precios. Un informe privado revela las diferencias entre trabajadores formales, informales, estatales y privados. 

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio
Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 Por Fernando Genesir.

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 Por Fernando Genesir.

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio

Cuadro de situación

 Por Sergio Berensztein.

Julio Perotti

Julio Perotti

Audio
Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio
Miguel Clariá

Miguel Clariá

Audio

Opinión

 Por Miguel Clariá.

Julio Perotti

Julio Perotti

Audio

Abrapalabra

 

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio
Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio
Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio

Cuadro de situación

 Por Sergio Berensztein.

Cines Dino Mall
Cines Dino Mall

Lo más visto

Un estilo de vida

Se corre en Tanti desde 2005. Los participantes pueden elegir entre tres o seis kilómetros. El requisito indispensable es dejar la ropa en la línea de largada.

Verano 2023

Se encuentra al norte de Florianópolis y tiene más de 40 playas de aguas calmas y cristalinas. Algunos sitios tienen buena infraestructura y otros conservan su aspecto natural. 

Qatar 2022

Luego que Argentina venciera a México, las búsquedas de vuelos a la sede del Mundial 2022 crecieron abruptamente. El sitio web Despegar dio a conocer algunos precios para volar en los próximos días.

Fuerte descargo

La actriz publicó una historia en su cuenta de Instagram repudiando la inclusión del delantero imputado por abuso sexual.  

Qatar 2022

En el primer tiempo, el árbitro cobró a favor de Argentina luego de que Wojciech Szczesny golpeara en la cara al capitán de la Selección. Cómo fue la charla entre ambos jugadores.

Te puede interesar

Verano 2023

Se encuentra al norte de Florianópolis y tiene más de 40 playas de aguas calmas y cristalinas. Algunos sitios tienen buena infraestructura y otros conservan su aspecto natural. 

Qatar 2022

Pedro tiene 8 años, es fanático del fútbol y su reacción se viralizó llegando hasta la esposa de "Angelito" quien en un un emotivo gesto le grabó un mensaje. Mirá.

Sabores del mundo

Están rellenos de ricota, papa, cebolla y panceta. Es un plato típico de cualquier zona en Polonia. Mirá la receta.  

Lo mejor de la ficción

Esperados estrenos llegaron a las salas este año y la mayoría ya están disponibles en plataformas de streaming. A continuación, repasamos las 15 más destacadas según el equipo de Pasen y Vean.

De Córdoba al mundo

"Historias Mínimas", escrito por Juan Pablo Cossutta y Guillermo Gribaudo, se publicó poco antes del Mundial 2014 y se convirtió en serie animada adaptada a varios idiomas que le dio la vuelta al mundo. 

Ahora

Qatar 2022

El partido, válido por la tercera y última jornada del Grupo E, se juega desde las 16 (hora argentina) en el estadio Al Bayt. Transmite Cadena 3.

Qatar 2022

El partido se desarrolla en el Estadio International Khalifa en Doha, desde las 16 de Argentina, con el arbitraje del marroquí Víctor Gómez y televisado por TyC Sports.

Qatar 2022

El partido se disputó en el estadio Al Thumana, en Doha. El conjunto africano venció 2-1 a Canadá y encabezó el grupo que completan Bélgica y Croacia, que pasó de ronda en segundo lugar.

Qatar 2022

Fue 0 a 0. Marruecos se adjudicó la zona con 7 unidades, los croatas terminaron segundos con 5 y Bélgica concluyó tercero con 4.

Qatar 2022

Luego que Argentina venciera a México, las búsquedas de vuelos a la sede del Mundial 2022 crecieron abruptamente. El sitio web Despegar dio a conocer algunos precios para volar en los próximos días.

Coronavirus en Argentina

"Hay un porcentaje alto de la población que además de vacunarse tuvo contacto con el virus y eso genera anticuerpos", resaltó la ministra de Salud.

Audio

Festejo irresponsable

Fue en Santo Tomé, Santa Fe. La bala impactó en el muslo del menor y le provocó una gran pérdida de sangre. Tras dejarlo en el hospital, el agresor se dio a la fuga y continúa prófugo.

Qatar 2022

Pedro tiene 8 años, es fanático del fútbol y su reacción se viralizó llegando hasta la esposa de "Angelito" quien en un un emotivo gesto le grabó un mensaje. Mirá.