Política y Economía

Conflicto laboral

Empresarios afirman que tiraron 500 mil kilos de langostinos

La cifra fue denunciada por cámaras empresariales del sector. Obreros marítimos bloquearon plantas de procesamiento en Puerto Madryn.

12/07/2020 | 15:42

El Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU), con un bloqueo que realizó a plantas de procesamiento en Puerto Madryn, ya provocó que se "tiraran a la basura 500.000 kilos de langostinos" que iban exportarse, denunciaron cámaras empresariales del sector.

Según las empresas, las autoridades del SOMU no muestran voluntad de negociar para solucionar el conflicto y evitar así mayores pérdidas económicas, en tanto advirtieron que "cientos de toneladas de pescado" están "a punto de desperdiciarse".

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Mediante un comunicado difundido en las últimas horas, las cámaras empresariales indicaron que "la respuesta a la situación del langostino debe ser más diálogo, una mayor responsabilidad y compromiso, y no actitudes que intentan promover el caos social, desabastecimiento y alimento que se desperdicia".

"Ya se bloquearon 34 camiones" y "500.000 kilos de langostino debieron tirarse a la basura", remarcaron.

Conflicto por salarios

Las cámaras de Armadores de Pesqueros y Congeladores de la Argentina (CCAPECA), la Patagónica de Industrias Pesqueras (CCAPIP) y el Consejo de Empresas Pesqueras Argentinas (CCEPA) expresaron que "es falso lo que sostiene el gremio que las empresas estén proponiendo una baja del 40% del salario" y consignaron que "se propone un incremento que va del 5 al 10% con relación al salario cobrado en 2019".

También desmintieron que las compañías propongan pesificar los haberes: "La propuesta garantiza que el ingreso variable del trabajador pesquero siga atado al dólar", señalaron, y agregaron que lo que se pretende discutir es que se relacione con "un valor del langostino más en sintonía con los precios del mercado internacional" y no con valores "de hace 14 años".

"Frente a esta situación, el Gobierno nacional intentó establecer una mesa de diálogo, donde circularon distintas propuestas para evitar la profundización del conflicto y que se pierdan los 500 millones de dólares que ingresan al año por exportación de langostino", señaló el comunicado.

"Sin embargo, las autoridades del gremio respondieron con un paro general y ahora con (un) bloqueo a las plantas procesadoras" de Puerto Madryn, para impedir que camiones puedan ingresar a descargar langostinos, agregaron las cámaras empresariales.

El apuro por encontrar una solución se debe a que la temporada finaliza en octubre "y lo que no se pesque este año, no se pesca más", resaltaron.

"Salir a pescar en estas condiciones implica una pérdida de US$ 1.271 por tonelada. Las empresas corren riesgo de quebrar y de tener que bajar sus persianas, y los trabajadores de perder sus puestos de trabajo", advirtieron finalmente.

Te puede interesar

Conflicto en Córdoba

El sindicato de empleados municipales protestó en los alrededores del Palacio 6 de Julio ante la baja de 117 contratos que vencieron el último día de junio. Fuerte operativo policial en la zona.

Cambios laborales

El abogado Juan Pablo Chiesa sostuvo en Cadena 3 que la ley debe incorporar esta figura en todos los convenios colectivos de trabajo y sostuvo que empleadores y sindicatos deberán aggiornarse.

Paritarias 2020

Héctor Morcillo, titular del gremio, también adelantó que exigirán el pago del aguinaldo porque han estado trabajando desde el primer día. Piden una suba del 5% para mayo, y otra para junio y julio.

Deuda externa

El ministro de Economía remarcó que esperan la respuesta de los acreedores. "Hubo una recepción inicial muy positiva", señaló, y aseveró que Argentina "tiene voluntad plena de llegar a un acuerdo".

Lo último de Política y Economía

Negociación con bonistas

Las acciones líderes de la Bolsa porteña se dispararon a minutos del cierre de este lunes. El Merval marcó récord y los títulos de empresas argentinas crecieron hasta un 13%. 

El sueño de la casa propia

La ministra de Vivienda y Hábitat, María Eugenia Bielsa, dijo a Cadena 3 que la nueva versión del programa que se lanzará este martes cambió de esquemas.

Prohíben reuniones sociales

Lorenzo Barone sostuvo que la prohibición de los encuentros en el país "tiene un centralismo excesivo". Opinó que cada distrito debería tomar medidas en base a la situación epidemiológica.

Comentarios

Lo más visto

Reforma judicial

Los periodistas de La Nación + y América, respectivamente, mencionaron en sus editoriales un fragmento de la entrevista que el conductor de Juntos le hizo al por entonces candidato presidencial.

Reforma judicial

El periodista advirtió que la reforma de la Justicia es "una trampa y hay que pararla". Mirá el video.

Alerta por la pandemia

La tasa de mortalidad a causa de la Covid-19 es 10 veces mayor que la de la gripe común, aunque en sí es menos mortal. Científicos de Estados Unidos explican la razón. Conocé los detalles.

Alerta por coronavirus

El titular del COE, Juan Ledesma, aclaró en Cadena 3 que en esos lugares existe un protocolo que permite mantener la distancia social y otros controles sanitarios. 

Ahora

Negociación con bonistas

Las acciones líderes de la Bolsa porteña se dispararon a minutos del cierre de este lunes. El Merval marcó récord y los títulos de empresas argentinas crecieron hasta un 13%. 

Inseguridad en Argentina

La ministra de Seguridad sostuvo que bajó el delito al comienzo de la cuarentena, aunque admitió que creció en las últimas semanas. Lo vinculó con la desigualdad y la concentración de la riqueza.

Alerta por coronavirus

Se oficializó con un decreto presidencial. La medida rige por 15 días a partir de este lunes 3 de agosto.

Polémica en Europa

El monarca emérito comunicó que se trata de una "meditada decisión" tras "ciertos acontecimientos pasados". Se lo investiga por sus cuentas en Suiza con dinero presuntamente procedente de coimas sauditas.

Vuelta del fútbol

El Ministro de Salud se juntará este martes con el presidente de la AFA, su par de Deportes y el Jefe de Gabinete para tratar el regreso de los entrenamientos.

Tiempos de pandemia

El capitán del Barcelona habría gastado mil euros en este artículo. Según la publicidad, "neutraliza la Covid-19 en un 99,84%". También se sumaron otros jugadores. Entrá y conocé los detalles.

Música de moda

El cantautor guatemalteco presentó su nuevo disco "Blanco" y apuntó contra aquellos colegas que para salvar su carrera "hacen lo que está de moda". 

Alerta en el espectáculo

La modelo indicó que está "asintomática", permanece aislada en su casa, junto a sus hijas Indiana, Allegra y Sienna, fruto de su relación con el ex futbolista Fabián Cubero.