Eliminan por ley el Consejo de la Magistratura de Catamarca
El oficialismo, que responde al gobernador peronista Raúl Jalil, votó la nueva regla. Elevó, además, de cinco a siete los miembros de la Corte provincial.
16/07/2020 | 20:44Redacción Cadena 3
El oficialismo de Catamarca sancionó este jueves una ley que elimina al Consejo de la Magistratura local. Además elevó de cinco a siete el número de miembros de la Corte provincial.
Fue con los votos solamente de los miembros del Parlamento que responden al gobernador peronista Raúl Jalil. En diputados fue tratado sobre tablas y sin la presencia de los legisladores de Juntos por el Cambio, que argumentaron que no estaban dadas las condiciones sanitarias para una sesión presencial en una provincia en Fase 1.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
Alerta por coronavirus
/Fin Código Embebido/
Con ese mecanismo, el oficialismo derogó la norma sancionada en el 2000 que creó el Consejo de la Magistratura catamarqueño.
/Inicio Código Embebido/
Catamarca está viviendo un golpe institucional sin precedentes. El gobierno hizo desaparecer el Consejo de la Magistratura e incrementará el número de miembros de la Corte. Es una maniobra para someter al Poder Judicial al capricho del Ejecutivo.#DemocraciaEnPeligro
— Rubén Horacio Manzi (@ManziRubenOk) July 16, 2020
/Fin Código Embebido/
Entre las fuertes críticas, se manifestó el Comité Ejecutivo del Foro Federal de Consejos de la Magistratura y Jurados de Enjuiciamiento de la República Argentina (FOFECMA).
“El Foro reafirma el alto valor institucional que tienen los Consejos de la Magistratura como órganos democráticos, pluralmente integrados y con representación de distintos estamentos, los que a través de concursos públicos de antecedentes y oposición y entrevistas proponen la designación de los postulantes más idóneos para cubrir cargos en la judicatura y en los ministerios públicos”, enfatizaron.
Además remarcaron que se trata de procedimientos que “garantizan la independencia judicial, la igualdad de oportunidades en el acceso a los cargos, el compromiso de los postulantes con los valores democráticos y los derechos humanos y la idoneidad de los mismos, en tanto requisitos imprescindibles para asegurar un Poder Judicial efectivo y en un Estado Constitucional y Convencional de Derecho”.
El proyecto sancionado sancionado este jueves argumenta que la norma derogada representaba una violación “ostensible” de artículos de la Constitución provincial “por cuanto ninguno de los poderes del Estado puede arrogarse facultades que no le hayan sido conferidas”.
Corte
La Legislatura además sancionó una modificación de la Ley Orgánica del Poder Judicial para elevar de 5 a 7 los miembros de la Corte.
Informe de Carlos Ganancia.




