Política y Economía

Grieta en el país

El oficialismo contraatacó a Macri y le reprochó su artículo

Axel Kicillof dijo que el ex presidente “está dispuesto a seguir rompiendo hasta el silencio”. Agustín Rossi opinó que se reafirma “el carácter destituyente de la oposición”. Daniel Arroyo defendió a Alberto Fernández.  

13/09/2020 | 22:15

El ex presidente, Mauricio Macri, acusó este domingo al Gobierno nacional de "desplegar" un "ataque sistemático y permanente" a la Constitución y pretendió mostrar como "contracara" a "ciudadanos movilizados y atentos que han ganado las calles", mientras el oficialismo le reprochó su "cinismo" y advirtió sobre el "carácter destituyente" de la oposición.

"Para defender el presente y ganar el futuro" es el título del texto publicado en el diario La Nación, donde el ex mandatario afirmó que rompió "el silencio" para compartir su "inquietud" sobre lo que considera "la dolorosa y delicada circunstancia" del país.

Macri sostuvo que "las autoridades al frente del Poder Ejecutivo Nacional vienen desplegando una serie de medidas que consisten en el ataque sistemático y permanente a nuestra Constitución", y atribuyó esas prácticas al supuesto objetivo de "poder gobernar sin límites".

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

En respuesta a esas expresiones, el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, advirtió: "Cuando les tocó gobernar, rompieron todo. Lo decíamos ya en 2018". En ese marco, añadió que Macri "ahora, como oposición, dice que está dispuesto a seguir rompiendo hasta el silencio".

Por su parte, el ministro de Defensa, Agustín Rossi, afirmó que, durante la gestión presidencial de Macri, "no hubo independencia de poderes, se persiguió a periodistas y medios de comunicación, se encarceló a opositores, se hizo inteligencia ilegal, se cerró virtualmente el Congreso, se colonizó el Poder Judicial y la libertad de comercio y empresas estuvo restringida a sus amigos, completando una forma en el ejercicio del poder frívola, insensible e inmoral".

Por eso, Rossi sostuvo que Macri "reafirma el carácter destituyente de la oposición que solamente él lidera".

El ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, se refirió a la columna publicada por Macri y aseguró que "Alberto Fernández es un presidente democrático, de diálogo y muy respetuoso de la Constitución".

En diálogo con una radio porteña, Arroyo consideró que "en este momento complejo nadie tiene que encender la mecha y todos" deben "colaborar".

En tanto, el presidente del Partido Justicialista (PJ), José Luis Gioja, le espetó a Macri que "incendió el país y hoy pontifica", tras lo cual señaló que, "para decir lo que dijo, podría haber mantenido el silencio", porque "nadie lo iba a notar".

"Es responsable de la debacle política, económica, social, institucional, financiera, sanitaria, vial, de política exterior y educativa del país, previa a la pandemia", aseveró.

Por su parte, el gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, aseguró que las expresiones de Macri "rayan el cinismo, teniendo en cuenta lo vivido" durante su gestión, y advirtió que la "historia no pasará por alto esa actitud omisa" de Macri cuando efectivos de la Policía Bonaerense realizaron concentraciones en reclamo de salarios y otras medidas.

Desde el bloque de diputados del Frente de Todos, Leopoldo Moreau sostuvo que el ex presidente "despliega todo su desparpajo y cinismo apoyado en la creencia de estar frente a una sociedad desmemoriada", mientras Fernanda Vallejos cuestionó "la habilidad para el cinismo y la mentira" de Macri y le respondió: "Usted rompió mucho más que el silencio. Rompió la vida de millones de compatriotas a los que sus políticas dejaron sin trabajo, rompió el tejido productivo, con las 25.000 empresas que se extinguieron durante su gobierno, y el esfuerzo de una década de desendeudamiento".

Por Consenso Federal, en tanto, el diputado Alejandro "Topo" Rodriguez advirtió que Macri "volvió de vacaciones para profundizar la grieta y encarar por el atajo de la confrontación", al advertir, en diálogo con Télam, que "ahí es donde se siente a gusto para hacer política".

Desde Juntos por el Cambio, en tanto, el presidente del interbloque de diputados, Mario Negri, elogió las críticas emitidas por el ex presidente Macri y aseveró que los conceptos son "compartidos" por los socios de esa coalición.

Y el diputado, ex gobernador mendocino y titular de la UCR, Alfredo Cornejo, negó que exista "malestar interno" en su partido en relación a esa columna y agregó que muchos dentro de su espacio dijeron "lo mismo" que Macri dice allí.


Te puede interesar

Dura crítica

El ex mandatario afirmó que la gestión de Alberto Fernández lo hace para "gobernar sin límites". Tildó a la administración nacional de "personalista e inoperante". Dijo que se apunta a "un control social" con la cuarentena.

Política en pandemia

Del encuentro participaron los jefes comunales de Pinamar, Olavarría y San Antonio de Areco. En la reunión, analizaron los desafíos de Juntos por el Cambio como oposición.  

#13S

La protesta se realizó en el Obelisco, la Quinta de Olivos, Córdoba, Rosario, Mendoza, La Plata, Mar del Plata y Bariloche, entre otros lugares. Hubo consignas contra la reforma judicial, inseguridad y corrupción.

Política esquina Economía

Macri no sólo le había cedido fondos a Caba. Tuvo que ceder recursos a todas las provincias. En particular a la de Buenos Aires. Los números que Kicillof no muestra.

Lo último de Política y Economía

Golpe al bolsillo

El ajuste comenzó a regir desde este domingo. Se trata del último incremento del año, según había señalado la petrolera estatal YPF. Fueron tres aumentos en 90 días, que suman un total de 15%.  

Dolor en la política

El hijo del ex mandatario de Córdoba y militante peronista, falleció este sábado. Fue candidato a la gobernación de la Provincia en 2003.

Crítica de la oposición

El coordinador del interbloque de Juntos por el Cambio en la Cámara de Diputados se refirió al recorrido del Presidente por Europa y a la duración de la reunión con el papa Francisco.

Precios por las nubes

Armar un equipo de campera, buzo, remera y pantalón para cada uno de los miembros de un grupo de cuatro personas no baja de los $84.600, según un revelamiento. 

Iniciativa del Gobierno

El ex ministro de Justicia, German Garavano, expresó a Cadena 3 preocupación por el proyecto y advirtió que peligrarán las investigaciones si "los fiscales están bajo el poder político de turno".

Comentarios

Lo más visto

#LaCadenaMásGrande

Lucas Prochovsky se fue a los 15 años de su Hernando natal para jugar en las inferiores de San Lorenzo y luego se convirtió en un trotamundos: vivió en Colombia, Panamá y Costa Rica.

Con el corazón partido

La ex pareja se reunió en el día en que su primera hija hubiese celebrado 15 años. Eugenia “La China” Suárez fue parte del evento y compartió una foto. Mirá.

#LaCadenaMásGrande

Paolo Rottoli vive en Curitiba y, pese a los cuidados, estuvo internado 20 días, nueve de ellos en terapia intensiva. "Vi a gente morir", comentó a Cadena 3.

Violenta venganza

El hombre fue golpeado en manada en la prisión. Desde el hospital en el que fue atendido se disculpó y dijo que no quiere regresar al penal.  

Dolor en la política

El hijo del ex mandatario de Córdoba y militante peronista, falleció este sábado. Fue candidato a la gobernación de la Provincia en 2003.

Ahora

Golpe al bolsillo

El ajuste comenzó a regir desde este domingo. Se trata del último incremento del año, según había señalado la petrolera estatal YPF. Fueron tres aumentos en 90 días, que suman un total de 15%.  

Movimiento telúrico

Fue de 3.3 grados en la escala de Richter, según las primeras informaciones. El epicentro se registró a 11 kilómetros al este de la localidad de Mina Clavero. 

Conmoción en Rosario

Fue en la localidad de Timbúes, cerca a la ciudad portuaria. El animal tenía dos años y y estaba en una propiedad a la que la víctima fue de visita. 

Pronóstico extendido

El Servicio Meteorológico Nacional pronosticó una jornada con poco cambio de temperatura. Mirá la previsión para el resto de la semana.