Política y Economía

Crisis por el coronavirus

El Gobierno relaja la cuarentena desde el lunes

El Ejecutivo nacional se dispone a habilitar algunos sectores de la industria desde el próximo lunes en un esquema "provincia por provincia".

18/04/2020 | 08:36

El Gobierno nacional se dispone a habilitar algunos sectores de la industria desde el próximo lunes en un esquema "provincia por provincia", en medio del dilema que significa relajar la cuarentena en momentos en que aún no llegó el pico de contagios de coronavirus al país.

"Se va a buscar abrir algunos sectores por provincias. Alberto lo que les está diciendo a todos es: ´Podemos pensar en abrir algunas cosas, pero me traen el protocolo´", relataron a NA fuentes cercanas al jefe de Estado.

En ese marco, indicaron que "se podría analizar reabrir las industrias por provincia, siempre que tenga protocolo y una nota firmada por el gobernador, pero no toda esa industria en cualquier lugar del país".

Así, se "analizará cada caso provincia por provincia", porque para el Gobierno "hay actividades que con distanciamiento social se pueden abrir", pero "el problema es el transporte público, que es donde más se transmite el virus".

"De a poco se podrían empezar a abrir algunas actividades. Nadie tiene una respuesta totalmente certera porque nunca hubo cuarentena en la historia del capitalismo moderno", señalaron.

Ante la certeza de que "esto va a seguir mucho tiempo", la pregunta que se realizan dentro del Gobierno es si "es momento de abrir" las industrias, dado que "el pico de contagios todavía no llegó", pero aclaran que se está "frente a un mundo que no sabe cuál es la mejor medida a tomar".

"El pico no llega porque sigue aumentando la cantidad de casos, pero no es pareja. Un día tenés 200, al otro 80 y así.

Lo que está marcando es crecimiento. Hasta que no tengas una semana entera, mínimo, de que todos los días progresivamente hay menos casos, implica que no pasaste el pico", describieron a NA.

Por último, las fuentes resaltaron que el mandatario "rápidamente se dio cuenta de que este era el problema que se venía y que iba a haber consecuencias gravísimas".

"La verdad es que el Presidente se adelantó, y esa es la verdad. Tenemos dos muertos por millón. El primer mundo tiene promedio 450 muertos por millón. Ahí no hay testeo que valga, es algo empírico", agregaron.

Te puede interesar

Protocolo de regreso a casa

La medida rige desde este sábado hasta el martes próximo. El traslado al domicilio de residencia será mediante el vehículo propio o de un tercero.

Alerta por coronavirus

La localidad bonaerense se anticipó a las medidas preventivas de Nación y no registra casos de infectados. "Ante esto, empezamos a flexibilizar algunas actividades", dijo el intendente Javier Iguacel.

Efectos del coronavirus

La asociación que nuclea a los trabajadores solicitó un bono alimentario, la exención del pago de la cuota mensual y el lanzamiento de créditos blandos. "Esto dará un alivio", dijeron desde AMRA.

Alerta por coronavirus

Leopoldo Moreau reconoció que enviará al Poder Ejecutivo una iniciativa para crear un impuesto a las riquezas a partir de los $ 10 mil millones. Máximo Kirchner presentaría otra idea similar.

Lo último de Política y Economía

Negociación de la deuda

El ministro de Economía Martín Guzmán dijo que el país acordó un conjunto de pagos que alcanzan esa cifra en 8 meses. El pago restantes se postergó al 31 de marzo de 2022, para no caer en defalut.

Nuevo esquema

La reapertura de las exportaciones será de manera gradual y apunta a aumentar la producción ganadera y bajar los precios del mercado interno.

Audio

Nuevo esquema

El sector ganadero cuestionó las nuevas restricciones al mercado que rigen hasta el 31 de agosto y la prohibición de la venta al exterior de los denominados "cortes populares".

Audio

Nuevo esquema

El Gobierno prohíbe la venta al exterior de asado, falda, matambre, cuadrada, tapa de asado y paleta, hasta el 31 de diciembre. Además, regirá un cupo para la comercialización de carne.

Comentarios

Lo más visto

Segunda ola de Covid-19

Se reportaron 792 decesos y 21.387 casos de coronavirus en las últimas 24 horas. El porcentaje de ocupación de camas de adultos es de 72,6% en el país y del 70,7% en el AMBA.

Audio

Tras el escrache

El empresario de la carne fue trasladado al sanatorio privado Trinidad, de Ramos Mejía, por un problema del corazón y una descompensación.

El romance del escándalo

El ex arquero de Liverpool, casado con la presentadora Sophía Thomalla, apareció con María del Mar Cuello, la ex esposa de Matías Alé, en las playas del país azteca.

Audio

Iba a apagar un incendio

Fue acusado de lesiones culposas. Impactó de lleno contra un auto, cuyo conductor sigue grave, en coma farmacológico. 

Audio

Desesperada búsqueda

Se comunicaron desde México. Según dijo la mujer, le preguntaron si quería de regreso y con vida a la pequeña desaparecida en San Luis hace ocho días.

Ahora