El Gobierno estudia blindar al Indec dentro de la reforma del Banco Central
La iniciativa fue propuesta por el diputado Santiago Santurio y recibió el respaldo de Javier Milei. Busca garantizar la credibilidad de las estadísticas oficiales ante futuros cambios de gestión.
14/07/2026 | 14:53Redacción Cadena 3
El Gobierno nacional analiza incorporar una medida para garantizar la autonomía del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) al proyecto de reforma de la Carta Orgánica del Banco Central (BCRA).
La propuesta fue planteada por el diputado nacional de La Libertad Avanza Santiago Santurio durante una reunión que el presidente Javier Milei mantuvo con legisladores oficialistas en la Casa Rosada.
Según explicó el vocero presidencial, Adrián Ravier, el mandatario recibió favorablemente la sugerencia y ordenó trabajar en su elaboración durante los próximos días.
La iniciativa está vinculada con uno de los ejes centrales de la reforma: restringir la distribución de utilidades del Banco Central, salvo en circunstancias excepcionales contempladas por la ley, como un escenario de deflación.
Ravier advirtió que una futura administración podría manipular los datos oficiales para ocultar una caída generalizada de los precios y, de ese modo, habilitar el reparto de ganancias de la autoridad monetaria.
"La duda es que puede haber deflación y un gobierno, que no será este, puede dibujar datos del INDEC para tratar de mostrar que no hay deflación y entonces poder distribuir utilidades", señaló durante una conferencia de prensa en la Casa Rosada.
El funcionario recordó además la intervención del organismo estadístico durante los gobiernos kirchneristas y sostuvo que aquella manipulación tuvo, entre otros objetivos, reducir los pagos correspondientes a títulos de deuda ajustados por inflación.
"Es una idea, por el momento, que el Presidente celebró. Se va a trabajar para darle sustancia y ver de qué manera garantizamos que los datos del INDEC mantengan solidez y credibilidad", agregó Ravier.
/Inicio Código Embebido/
Costo de vida. El Indec difunde la inflación de junio con la expectativa de una nueva desaceleración
El Gobierno nacional espera que el índice perfore el 2%. El IPC mensual promedio de las últimas cuatro semanas retrocedió 0,4 puntos porcentuales, según una consultora.
/Fin Código Embebido/
• Los cinco ejes de la reforma del Banco Central
El proyecto impulsado por Milei se encuentra todavía en proceso de elaboración y contempla cinco modificaciones principales.
La primera consiste en devolverle al Banco Central una única misión: preservar el valor de la moneda. Para eso, se eliminarían los objetivos de estabilidad financiera, empleo y desarrollo económico con equidad social incorporados en la reforma de 2012.
El segundo punto establece la prohibición absoluta de financiar al Tesoro, tanto de manera directa, mediante adelantos transitorios, como indirecta. La iniciativa podría fijar sanciones para funcionarios, directores del BCRA y legisladores que autoricen ese tipo de asistencia.
El tercer eje busca reforzar la autonomía de la entidad mediante un procedimiento más complejo para remover a su presidente y a los integrantes del directorio.
El cuarto apartado restringe la distribución de utilidades contables surgidas, por ejemplo, de la revaluación de las reservas por variaciones en el tipo de cambio. Esos resultados integrarían una reserva técnica no distribuible, mientras que las ganancias generadas por la tenencia de bonos del Tesoro se destinarían a capitalizar la institución.
El quinto punto contempla eliminar las Letras Intransferibles del Tesoro, instrumento mediante el cual el Estado entrega títulos de deuda pública al Banco Central a cambio de reservas para afrontar vencimientos externos.
/Inicio Código Embebido/
Economía. Ravier, sobre el endeudamiento de las familias: "No se puede llevar la tarjeta al límite"
El vocero presidencial sostuvo que los hogares deben conocer sus límites de endeudamiento y cuestionó a los bancos por financiar a clientes sin suficiente capacidad de pago.
/Fin Código Embebido/
-
Lectura rápida
¿Qué medida está analizando el Gobierno? El Gobierno nacional analiza incorporar una medida para garantizar la autonomía del INDEC al proyecto de reforma de la Carta Orgánica del Banco Central.
¿Quién propuso la medida? La propuesta fue planteada por el diputado nacional de La Libertad Avanza Santiago Santurio.
¿Cuándo se discutió la propuesta? La propuesta fue discutida durante una reunión que el presidente Javier Milei mantuvo con legisladores oficialistas en la Casa Rosada.
¿Cuál es uno de los ejes centrales de la reforma? Restringir la distribución de utilidades del Banco Central, salvo en circunstancias excepcionales contempladas por la ley.
¿Qué busca lograr el proyecto de reforma? El proyecto busca devolverle al Banco Central una única misión: preservar el valor de la moneda.






