Política y Economía

Alerta por coronavirus

El Gobierno bonaerense no descarta toque de queda sanitario

Lo dijo el jefe de asesores del Ministerio de Salud de esa provincia, Enio García. La medida apuntaría a contener la escalada de contagios. Preocupan las aglomeraciones en la Costa Atlántica. 

03/01/2021 | 21:17

"Hay medidas que sabemos que funcionan más y otras que tienen más defectos. Uno sabe que es un conjunto de medidas. No se trata de una sola. Se está hablando de toque de queda sanitario. Puede ser una opción. Es una carta dentro de la baraja, pero no tendría que ser la única", reveló.

Consultado sobre las aglomeraciones en las playas de la Costa Atlántica, especialmente de jóvenes y adolescentes, el funcionario bonaerense señaló que "no quiere que la temporada (de verano) se cancele, pero hay que tomar algunas medidas para disminuir los contagios, que vienen fuerte no sólo en Mar del Plata, sino también en el Partido de la Costa, donde se están registrando muchos casos".

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

En declaraciones radiales, anticipó que ésta será "una semana clave para tomar definiciones" sobre posibles medidas restrictivas.

Reconoció que se trataría de "medidas antipáticas, pero no queda otra".

En esta línea, García afirmó que la intención es que "siga el turismo", ya que hay consciencia respecto de "la importancia de esa actividad para los municipios de la costa", pero explicó que "no va a haber turismo si hay un brote incontrolable, si el Ministerio de Salud no logra dar respuesta".

"No podemos juntar lo peor de dos mundos: el caos sanitario y la falta de turismo, porque una familia no va a querer ir a un lugar donde el riesgo de contagio es alto. Hay que buscar un equilibrio, donde mantengamos algo de turismo sin que eso sea una bomba de tiempo", aseveró.

"Estamos viendo que los casos crecen de una manera muy rápida. No como en la primera parte de la pandemia, en otoño e invierno, en la que teníamos la circulación de la gente prácticamente cortada al 20 por ciento, y los casos fueron creciendo despacio y nos dieron tiempo para preparar las camas. Ahora, sin restricciones, la cosa como que se desmadró. Obviamente, aumentó mucho la movilidad de la gente y las Fiestas claramente no colaboran. La gente se encuentra y es muy difícil mantener las pautas de cuidado. Entonces sí, es posible que podamos llamar a eso un rebrote a esta altura y no va a quedar otra opción más que tomar algunas medidas restrictivas", advirtió.

Sobre la posibilidad de aplicar un toque de queda sanitario, indicó que "algunos países lo están implementando y la OMS recomienda la restricción de horarios, que afecta el tema de los bares, pero hay que tener cuidado porque puede derivar en fiestas clandestinas".

"Es posible que estos días discutamos algunas de las medidas en el ministerio. Esta tarde armaremos informes para mostrarle al ministro de Salud y al gobernador", resaltó.

Además, dio pistas sobre por dónde podrían pasar las medidas, aunque a título personal: "Yo regularía el transporte. Me enfocaría en la circulación de personas y la nocturnidad. También apuntaría a viajes a la costa. Sería más puntilloso en eso".

Te puede interesar

Coronavirus en Argentina

Tras un abrupto aumento de contagios en Gran Buenos Aires, el Presidente analiza medidas de restricción nocturna.

Luto en la política

El intelectual y especialista en relaciones internacionales falleció el viernes a los 72 años. Era un ferviente defensor los alineamientos de Argentina con Estados Unidos y con China.

Crisis por coronavirus

El sector fue uno de los más afectados económicamente por la pandemia. Desde la actividad temen por nuevas restricciones tras el aumento de casos.

Lo último de Política y Economía

Polémica abierta

El canciller Santiago Cafiero dijo que el anuncio de la corona británica “expone el carácter colonial e ilegítima ocupación” sobre las Islas Malvinas.

Audio

Debate en puerta

Referentes de la UCR, Córdoba Federal y el PRO cuestionaron la iniciativa de Alberto Fernández, después refutada por Julián Domínguez, y anticiparon que no la acompañarían en el Congreso.

Audio

Situación económica

El economista habló con Cadena 3 y se refirió a las medidas que deberá abordar un futuro gobierno para palear los problemas. Además, señaló que la oposición ya tendría que estar trabajándolas. Escuchá.

Audio

Polémica abierta

El hecho volvió a poner en debate la utilización de dinero del Gobierno para gastos personales. Las compras fueron efectuadas a través de la Unidad Médica Presidencial (UMP).

Julio Perotti

Julio Perotti

Audio

Comentarios

Lo más visto

Audio

Anticipo Cadena 3

El nuevo valor de la tarifa comenzará a regir desde las 0 del lunes próximo. La suba es del 17% y también alcanza a Rosario y Santa Fe. El secretario de Transporte de la ciudad, Marcelo Rodio, justificó la actualización.

Casos confirmados

Esta extraña enfermedad es causada por un virus endémico en África. Se caracteriza por una particular erupción cutánea.

Vuelven los próceres

El Presidente dijo que "se está volviendo a poner nuestros héroes y heroínas" en ellos y, con esa medida, la Argentina recupera "identidad social".   

Peligroso episodio

Ocurrió en la ciudad de Ituzaingó, y la protagonista de la historia fue rescatada por la Policía de asfixiarse en el Paraná.

La Finalissima

El entrenador, que había realizado una preselección de 35 futbolistas el pasado viernes, descartó seis nombres y elevó la nómina final con 29 convocados. Marcos Senesi y Paulo Dybala siguen en el plantel.

Ahora

Audio

Reunión en La Matanza

Pensando en 2023, los integrantes de la Mesa Nacional del espacio opositor tuvieron un encuentro, del que no participó el ex presidente, y lanzaron críticas al Gobierno nacional.

Audio

En medio de la interna

El Presidente encabezó un acto de apoyo de la UOCRA. En alusión a la interna, pidió a los integrantes del Frente de Todos que "no se confundan": "Queremos preservar los derechos que ganaron los que trabajan".

Acto en Esteban Echeverría

Gerardo Martínez dijo que están celebrando la recuperación de 200 mil puestos de trabajo en la construcción “que habíamos perdido con el anterior gobierno y la pandemia”.

Audio

2

Interna en el oficialismo

Lo confirmaron en la Casa Rosada. El ministro de Economía estuvo reunido con Roberto Feletti esta semana. 

Debate en puerta

El Presidente pidió "la ayuda del Congreso" para avanzar en ese sentido. "Necesitamos que los alimentos en la Argentina recuperen el precio interno", señaló.

Audio

Debate en puerta

"De ninguna manera se van aumentar las retenciones ni enviar un proyecto de ley", dijo el ministro de Agricultura en declaraciones a Cadena 3.