Política y Economía

Alerta por coronavirus

El Gobierno bonaerense no descarta toque de queda sanitario

Lo dijo el jefe de asesores del Ministerio de Salud de esa provincia, Enio García. La medida apuntaría a contener la escalada de contagios. Preocupan las aglomeraciones en la Costa Atlántica. 

03/01/2021 | 21:17

"Hay medidas que sabemos que funcionan más y otras que tienen más defectos. Uno sabe que es un conjunto de medidas. No se trata de una sola. Se está hablando de toque de queda sanitario. Puede ser una opción. Es una carta dentro de la baraja, pero no tendría que ser la única", reveló.

Consultado sobre las aglomeraciones en las playas de la Costa Atlántica, especialmente de jóvenes y adolescentes, el funcionario bonaerense señaló que "no quiere que la temporada (de verano) se cancele, pero hay que tomar algunas medidas para disminuir los contagios, que vienen fuerte no sólo en Mar del Plata, sino también en el Partido de la Costa, donde se están registrando muchos casos".

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

En declaraciones radiales, anticipó que ésta será "una semana clave para tomar definiciones" sobre posibles medidas restrictivas.

Reconoció que se trataría de "medidas antipáticas, pero no queda otra".

En esta línea, García afirmó que la intención es que "siga el turismo", ya que hay consciencia respecto de "la importancia de esa actividad para los municipios de la costa", pero explicó que "no va a haber turismo si hay un brote incontrolable, si el Ministerio de Salud no logra dar respuesta".

"No podemos juntar lo peor de dos mundos: el caos sanitario y la falta de turismo, porque una familia no va a querer ir a un lugar donde el riesgo de contagio es alto. Hay que buscar un equilibrio, donde mantengamos algo de turismo sin que eso sea una bomba de tiempo", aseveró.

"Estamos viendo que los casos crecen de una manera muy rápida. No como en la primera parte de la pandemia, en otoño e invierno, en la que teníamos la circulación de la gente prácticamente cortada al 20 por ciento, y los casos fueron creciendo despacio y nos dieron tiempo para preparar las camas. Ahora, sin restricciones, la cosa como que se desmadró. Obviamente, aumentó mucho la movilidad de la gente y las Fiestas claramente no colaboran. La gente se encuentra y es muy difícil mantener las pautas de cuidado. Entonces sí, es posible que podamos llamar a eso un rebrote a esta altura y no va a quedar otra opción más que tomar algunas medidas restrictivas", advirtió.

Sobre la posibilidad de aplicar un toque de queda sanitario, indicó que "algunos países lo están implementando y la OMS recomienda la restricción de horarios, que afecta el tema de los bares, pero hay que tener cuidado porque puede derivar en fiestas clandestinas".

"Es posible que estos días discutamos algunas de las medidas en el ministerio. Esta tarde armaremos informes para mostrarle al ministro de Salud y al gobernador", resaltó.

Además, dio pistas sobre por dónde podrían pasar las medidas, aunque a título personal: "Yo regularía el transporte. Me enfocaría en la circulación de personas y la nocturnidad. También apuntaría a viajes a la costa. Sería más puntilloso en eso".

Te puede interesar

Coronavirus en Argentina

Tras un abrupto aumento de contagios en Gran Buenos Aires, el Presidente analiza medidas de restricción nocturna.

Luto en la política

El intelectual y especialista en relaciones internacionales falleció el viernes a los 72 años. Era un ferviente defensor los alineamientos de Argentina con Estados Unidos y con China.

Crisis por coronavirus

El sector fue uno de los más afectados económicamente por la pandemia. Desde la actividad temen por nuevas restricciones tras el aumento de casos.

Lo último de Política y Economía

Discusión por las clases

La acusación fue presentada por la abogada Valeria Carreras, que representa a la querella principal de los familiares en las causas por el hundimiento del ARA San Juan y por espionaje.

Discusión por las clases

Resolvieron que el planteo del Gobierno porteño contra el DNU es de "competencia originaria" de ese tribunal. La única que votó en contra de la disposición fue Elena Highton de Nolasco.

Crisis económica

Ramiro Castiñeira opinó que "desde que el populismo encontró la maquinita, la moneda nacional no paró de desvalorizarse". Apuntó contra los gastos del Estado. Escuchá la entrevista.

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Comentarios

Lo más visto

Deplorable gesto

Kelyn Spadoni, de 33 años, gastó parte del dinero en una casa y un auto. En Estados Unidos todos hablan de su caso, ya que la corporación que cometió el error llegó a recuperar sólo el 75% del dinero.

Conmoción en Santa Fe

Ocurrió el domingo en La Paz al 1.600, en la casa de un conocido bioquímico que tenía retenida a la mujer de 23 años a la que habría golpeado y abusado sexualmente.

Conmoción en Mendoza

Jazmín Aballay, de 24 años, intentó defenderse del ataque sexual pero fue asesinada a golpes y puñaladas en una vivienda del departamento mendocino de Las Heras. Hay un sospechoso detenido.

Maltrato animal

Los hombres fueron señalados como los organizadores de la carrera que se llevó a cabo en Villa Concepción del Tío este fin de semana y en la que había más de 50 perros.

"Error involuntario"

Luego del fallo que avaló la presencialidad en las escuelas, la cuenta oficial de la cartera nacional que dirige Sabina Frederic debió borrar y explicar un insólito posteo. Mirá.

Ahora

Segunda ola de Covid-19

Desde que empezó la pandemia, suman 59.476 los fallecidos y 2.714.475 los contagiados, según informó este lunes el Ministerio de Salud de la Nación.  

Lucha contra el coronavirus

Será destinado a trabajadores de los sectores público y privado. Regirá desde mayo y por tres meses. El Presidente, además, pidió "no hacer política" con la situación epidemiológica en el país.

Maltrato animal

Los hombres fueron señalados como los organizadores de la carrera que se llevó a cabo en Villa Concepción del Tío este fin de semana y en la que había más de 50 perros.

Primera Nacional

El Pirata juega desde las 18 ante el Funebrero. Si gana puede quedar puntero. Transmite AM 700, La Popu, Cadena3.com y App.

Discusión por las clases

Resolvieron que el planteo del Gobierno porteño contra el DNU es de "competencia originaria" de ese tribunal. La única que votó en contra de la disposición fue Elena Highton de Nolasco.

Segunda ola de coronavirus

El gobernador de la provincia de Buenos Aires formuló las declaraciones en el acto en el que se anunciaron nuevas inversiones para ampliar la Red de Emergencia Sanitaria Federal contra el Covid-19.

Discusión por las clases

La acusación fue presentada por la abogada Valeria Carreras, que representa a la querella principal de los familiares en las causas por el hundimiento del ARA San Juan y por espionaje.

Escándalo

A través de un duro comunicado, la máxima autoridad del fútbol mundial la calificó de "liga separatista".

No va más

Fue horas después que el club anunciara su participación en la nueva Superliga de Europa, algo que el entrenador rechazaba.

Recuperación satisfactoria

El diseñador había sufrido varias caídas y golpes que lo dejaron postrado. “Estoy con grandes dolores”, admitió a sus seguidores en un video de Instagram.

Misterio sin resolver

Aún no se conoce el paradero de Marcela Basteri y por eso la serie de Netflix, que este domingo estreno su segunda temporada, repasa algunas de las hipótesis que intentan dilucidar lo ocurrido.