Política y Economía

Alerta por coronavirus

El Gobierno bonaerense no descarta toque de queda sanitario

Lo dijo el jefe de asesores del Ministerio de Salud de esa provincia, Enio García. La medida apuntaría a contener la escalada de contagios. Preocupan las aglomeraciones en la Costa Atlántica. 

03/01/2021 | 21:17

"Hay medidas que sabemos que funcionan más y otras que tienen más defectos. Uno sabe que es un conjunto de medidas. No se trata de una sola. Se está hablando de toque de queda sanitario. Puede ser una opción. Es una carta dentro de la baraja, pero no tendría que ser la única", reveló.

Consultado sobre las aglomeraciones en las playas de la Costa Atlántica, especialmente de jóvenes y adolescentes, el funcionario bonaerense señaló que "no quiere que la temporada (de verano) se cancele, pero hay que tomar algunas medidas para disminuir los contagios, que vienen fuerte no sólo en Mar del Plata, sino también en el Partido de la Costa, donde se están registrando muchos casos".

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

En declaraciones radiales, anticipó que ésta será "una semana clave para tomar definiciones" sobre posibles medidas restrictivas.

Reconoció que se trataría de "medidas antipáticas, pero no queda otra".

En esta línea, García afirmó que la intención es que "siga el turismo", ya que hay consciencia respecto de "la importancia de esa actividad para los municipios de la costa", pero explicó que "no va a haber turismo si hay un brote incontrolable, si el Ministerio de Salud no logra dar respuesta".

"No podemos juntar lo peor de dos mundos: el caos sanitario y la falta de turismo, porque una familia no va a querer ir a un lugar donde el riesgo de contagio es alto. Hay que buscar un equilibrio, donde mantengamos algo de turismo sin que eso sea una bomba de tiempo", aseveró.

"Estamos viendo que los casos crecen de una manera muy rápida. No como en la primera parte de la pandemia, en otoño e invierno, en la que teníamos la circulación de la gente prácticamente cortada al 20 por ciento, y los casos fueron creciendo despacio y nos dieron tiempo para preparar las camas. Ahora, sin restricciones, la cosa como que se desmadró. Obviamente, aumentó mucho la movilidad de la gente y las Fiestas claramente no colaboran. La gente se encuentra y es muy difícil mantener las pautas de cuidado. Entonces sí, es posible que podamos llamar a eso un rebrote a esta altura y no va a quedar otra opción más que tomar algunas medidas restrictivas", advirtió.

Sobre la posibilidad de aplicar un toque de queda sanitario, indicó que "algunos países lo están implementando y la OMS recomienda la restricción de horarios, que afecta el tema de los bares, pero hay que tener cuidado porque puede derivar en fiestas clandestinas".

"Es posible que estos días discutamos algunas de las medidas en el ministerio. Esta tarde armaremos informes para mostrarle al ministro de Salud y al gobernador", resaltó.

Además, dio pistas sobre por dónde podrían pasar las medidas, aunque a título personal: "Yo regularía el transporte. Me enfocaría en la circulación de personas y la nocturnidad. También apuntaría a viajes a la costa. Sería más puntilloso en eso".

Te puede interesar

Coronavirus en Argentina

Tras un abrupto aumento de contagios en Gran Buenos Aires, el Presidente analiza medidas de restricción nocturna.

Luto en la política

El intelectual y especialista en relaciones internacionales falleció el viernes a los 72 años. Era un ferviente defensor los alineamientos de Argentina con Estados Unidos y con China.

Crisis por coronavirus

El sector fue uno de los más afectados económicamente por la pandemia. Desde la actividad temen por nuevas restricciones tras el aumento de casos.

Lo último de Política y Economía

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio
Audio

Lucha contra el coronavirus

La medida tomada por el Comité Operativo de Emergencias (COE) comenzará a regir desde este martes. Se trata de una estrategia que tiene como objetivo que más personas se vacunen.

Sergio Suppo

Sergio Suppo

Audio

Prevé un crecimiento

El organismo estimó que el PBI argentino avanzará un 0,6% más de lo previsto hace tres meses, para ubicarse en 6,4% este año.

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

Comentarios

Lo más visto

Julio bajo cero

El frío ingresará por el país carioca y afectará también a todo el noreste argentino. Pronostican una sensación térmica de hasta 20 grados bajo cero en el estado brasileño de Santa Catarina.

Audio

Gracias por estar

Las mediciones de Ibope 2021 demuestran un apoyo total de los oyentes de Córdoba a los continuadores del sueño de Mario Pereyra de ser la radio más escuchada de la Argentina. 

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio
Audio

Rutas trágicas

Sucedió en Santa María de Punilla. El conductor de un Renault Logan, de 71 años, dejó de existir, mientras que su esposa y un hijo resultaron heridos. Todos son oriundos de la ciudad de Córdoba.

Insólito

Ocurrió el domingo en Lugo, España. Al llegar los oficiales, el dueño les explicó que el felino tiene la costumbre de encender el equipo con su patita y mover la rueda del volumen.  

Ahora