El Gobierno aumenta el impuesto a los combustibles y se prevén más subas en naftas
Las petroleras decidirán sobre los precios tras el último aumento del 5%. Se establecieron nuevos montos impositivos para naftas y diésel que impactarán en la inflación.
30/06/2025 | 08:43Redacción Cadena 3
El Gobierno nacional anunció un nuevo ajuste parcial en el impuesto a los combustibles, lo que repercutirá directamente en los precios. El incremento específico se confirmará en breves horas.
El decreto 441/2025, publicado en el Boletín Oficial, establece un aumento de $ 6,620 por litro en el impuesto para las naftas y de $ 0,405 por litro en el impuesto al dióxido de carbono.
En cuanto al gasoil, se aplicará un incremento de $ 5,346 por litro para el gravamen general, $2,895 para la tarifa diferencial que abarca zonas como la Patagonia y $0,609 por litro por el impuesto al dióxido de carbono.
Además, se determinó postergar incrementos pendientes para mitigar el efecto sobre los precios de los combustibles, que tienen un impacto directo en la inflación.
En línea con estos objetivos, las actualizaciones correspondientes a parte del primer trimestre de 2024, así como de los trimestres segundo, tercero y cuarto de 2024 y el primer trimestre de 2025, comenzarán a aplicarse desde el 1° de agosto.
Se establece que existe la obligación de actualizar estos montos trimestralmente, siendo los meses de enero, abril, julio y octubre los plazos fijados, considerando la variación del IPC proporcionada por el INDEC.
Ahora, se debe esperar la respuesta de las petroleras, que ya habían implementado la semana pasada un aumento del 5% en sus precios a raíz del incremento en el precio del petróleo debido a conflictos internacionales.
Exceptuando a YPF, Puma, Axion y Shell, las demás empresas asumieron dicha decisión y no la retractaron ante la baja del petróleo Brent.
[Fuente: Noticias Argentinas]





