Política y Economía

Tras la polémica en la OEA

El Gobierno apoyó el informe Bachelet sobre Venezuela

Argentina respaldó en la ONU el pedido de investigaciones "prontas, exhaustivas, independientes e imparciales" sobre "las alegaciones de violaciones a los derechos humanos". Condenaron los bloqueos.

06/10/2020 | 20:03

El Gobierno argentino dio este martes un voto de respaldo al informe presentado por la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de Naciones Unidas, Michelle Bachelet, sobre la situación de los derechos humanos en Venezuela y volvió a condenar los bloqueos y las sanciones económicas impuestas al país gobernado por Nicolás Maduro, que "agreden especialmente al pueblo venezolano".

La Argentina planteó su postura en el marco de la reunión del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que se desarrolló en Ginebra.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

La votación formó parte de la sesión regular número 45 del Comité de Derechos Humanos de la ONU, y contó con 22 votos favorables, 22 abstenciones y 3 votos en contra (Eritrea, Filipinas, y la propia Venezuela).

Más temprano, la Cancillería argentina había adelantado en un comunicado que el presidente Alberto Fernández "dio instrucciones sobre la posición a fijar por la representación argentina en Ginebra ante los proyectos de resolución, en relación con la situación en Venezuela que se tratarán en la reunión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU".

El Palacio San Martín anticipó que el Gobierno argentino iba a "valorar y apoyar con fuerza" el trabajo realizado por Bachelet y que insistiría en "condenar los bloqueos y las sanciones" que "agreden especialmente al pueblo venezolano".

Desde el entorno del canciller Felipe Solá aseguraron a Télam, que la definición de la Argentina en Ginebra no representa un giro en torno a la situación que atraviesa Venezuela y que "tampoco implica un cambio de mirada respecto a la legitimidad del gobierno de Nicolás Maduro".

"La postura del Gobierno no se modificó en nada, ratifica la posición histórica de liderazgo que tiene la Argentina respecto a la defensa y vigencia de los derechos humanos en el mundo y el cumplimiento por parte de los gobiernos de las obligaciones internacionales en ese sentido", señalaron.

Desde el Palacio San Martín también recordaron que el informe Bachelet y la preocupación por situación de los derechos humanos en Venezuela, estuvieron presentes desde la campaña electoral de Alberto Fernández, como así también la condena los bloqueos y sanciones económicas al país caribeño.

"La Argentina, como integrante del Grupo de Contacto Internacional para Venezuela, busca una salida pacífica e institucional a la crisis política y humanitaria que atraviesa Venezuela, sin la injerencia externa de ningún tipo: ni militar, ni de seguridad, ni de inteligencia", afirmaron.

En su discurso, el embajador argentino ante los organismos internacionales en Ginebra, Federico Villegas, aseguró que el proyecto de resolución aprobado "contempla mecanismos de protección esenciales para contribuir a mejorar la situación de los derechos humanos en Venezuela".

Asimismo, Argentina instó al gobierno de Nicolás Maduro a "cooperar plenamente con el Consejo y con todos sus mecanismos y a implementar íntegramente las recomendaciones hechas por la Alta Comisionada".

El embajador Villegas también instó al gobierno de Caracas a que "conduzca investigaciones prontas, exhaustivas, independientes, imparciales y transparentes sobre las alegaciones de violaciones de derechos humanos, lleve a los perpetradores a la justicia y garantice una reparación adecuada a las víctimas".

El diplomático aseguró que "Argentina está preocupada por la situación de los derechos humanos y por la crisis política económica y humanitaria que padece Venezuela, agravada por el incremento de las sanciones económicas y financieras y por la pandemia del Covid-19".

"Hubiéramos preferido un solo proyecto de resolución sobre este asunto, con el activo involucramiento del país concernido", indicó el representante argentino.

Asimismo, advirtió que "la adopción de resoluciones sobre situaciones en países que no cuentan con la cooperación de sus gobiernos conduce a que la posterior puesta en práctica de este tipo de resoluciones resulte problemática y no coadyuve a fortalecer la capacidad del Estado para el cumplimiento de sus obligaciones internacionales de derechos humanos".

En el comunicado difundido más temprano, la Cancillería había informado que "la Argentina valorará y apoyará con fuerza el trabajo realizado por la Alta Comisionada de las Naciones Unidas Michelle Bachelet", e instó al gobierno de la República Bolivariana de Venezuela a "cooperar plenamente con el Consejo y todos sus mecanismos, y a implementar íntegramente las recomendaciones hechas por la Alta Comisionada en sus informes".

"La República Argentina destacará a través de sus representantes en el Consejo la necesidad de reforzar la instalación de una misión permanente de la Alta Comisionada en Caracas, dotada de los recursos humanos y de los elementos que le permitan desplegar una acción remedial frente a dichas circunstancias", se precisa en el texto difundido por Cancillería.

Según indica el comunicado, la Argentina "contribuirá así a que se cumpla con la hoja de ruta convenida en la Carta de Entendimiento firmada por la Alta Comisionada y el Gobierno venezolano, valorando ese espacio de trabajo concreto abierto recientemente a partir de la presentación de las recomendaciones y solicitudes de la Alta Comisionada".

La Cancillería sostiene además que "son las autoridades venezolanas las responsables de respetar sus obligaciones internacionales de derechos humanos, así como de garantizar la paz social y la estabilidad política, lo cual resulta aún más necesario cuando se encara un proceso electoral".

"La República Argentina como integrante del Grupo de Contacto Internacional para Venezuela, votará acompañando su propuesta, preservando la posición que aquí se explícita", se informó.

Por último -se indica- el presidente Fernández sostuvo "una vez más que deben condenarse los bloqueos y las sanciones que, pretendiendo presionar a las autoridades, agreden especialmente al pueblo venezolano y contribuyen a un sufrimiento aún mayor del mismo, dada la grave situación económica y social en la que se encuentra".

La posición se modifica con respecto a la del embajador argentino ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), Carlos Raimundi, quien rechazó días atrás el informe de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre la situación en Venezuela.

Te puede interesar

Interna en el Gobierno

El analista político, Marcos Novaro, dijo a Cadena 3 que quedó expuesta la dificultad de una administración que “dividió la gestión pública entre dos facciones”. “En áreas como la exterior, eso es un desastre”, subrayó. 

La quinta pata del gato

Escuelas, aviones y otros servicios cerrados cuando no había peste se van reabriendo ahora, con el virus a full. Los recursos públicos y privados ya se gastaron.

Datos del Indec

Las cifras son en relación a igual mes del año pasado. La actividad fabril acumula en el año una contracción de 12,5% y la construcción de 31,8%.

Interna por Venezuela

El ex vicecanciller sostuvo que el embajador en la sede de Ginebra recibió una "desmentida grande" tras el escándalo por los informes de Bachelet. Aseguró que la decisión de Alicia Castro es personal.

Lo último de Política y Economía

Golpe al bolsillo

Se trata del último incremento del año, según lo había señalado la petrolera estatal. Fueron tres subas en tres meses, que suman un total de 18%.  

Iniciativa del Gobierno

El ex ministro de Justicia, German Garavano, expresó a Cadena 3 preocupación por el proyecto y advirtió que peligrarán las investigaciones si "los fiscales están bajo el poder político de turno".

Conferencia con Lula

La vicepresidenta participó de un acto virtual junto al ex presidente brasileño, en donde además abordó sobre las históricas "diferencias entre el norte y el sur" que ahora se refleja con el acceso a las vacunas.

Golpe al bolsillo

Se registraron 12 aumentos desde agosto del año pasado. Según YPF, el incremento de este fin de semana será la última del año. 

Crisis por coronavirus

La Secretaría de Comercio Interior extendió hasta el 8 de junio el programa, en el cual mantendrá sólo artículos de la canasta básica.  

Comentarios

Lo más visto

Segunda ola de coronavirus

Además, 10 personas murieron este viernes. Desde el inicio de la pandemia la provincia acumula 252.621 positivos y 3.576 decesos. La proporción de altas en relación al total de infectados es de 91%.

Violencia en plena calle

Según reveló un testigo a Cadena 3, los cuidadores "no estaban molestando" y fueron golpeados por los efectivos de la fuerza. Ocurrió este viernes en la esquina del Sanatorio Allende.

Logro personal

Luly Basile, una joven de 21 años, ahorró y compartió el resultado de su esfuerzo con un posteo en Twitter. Sin embargo, algunos usuarios la atacaron criticando su elección.

Lucha contra el coronavirus

Son 41.400 dosis del primer componente de la Sputnik V. La campaña será el sábado y domingo en la Capital, mientras que en el interior provincial se reanudará el lunes. 

Conmoción en Córdoba

La abuela acudió a la Justicia en febrero porque se dio cuenta que la niña estaba embarazada. La abogada del caso dijo a Cadena 3 que la nena de 12 años "manifestó querer tener al bebé". Aún no hay imputados.

Ahora

La salud del gobernador

La Dirección Médica del Sanatorio Allende, informó que el mandatario continuará con la recuperación en su casa y seguirá con el tratamiento de manera ambulatoria.

Golpe al bolsillo

Se trata del último incremento del año, según lo había señalado la petrolera estatal. Fueron tres subas en tres meses, que suman un total de 18%.  

Segunda ola de coronavirus

Además, 10 personas murieron este viernes. Desde el inicio de la pandemia la provincia acumula 252.621 positivos y 3.576 decesos. La proporción de altas en relación al total de infectados es de 91%.

Segunda ola de Covid-19

De esta manera, totalizan 69.853 los fallecidos desde el inicio de la pandemia, mientras que los infectados suman 3.269.466, según informó este viernes el Ministerio de Salud.