Derechos Humanos

Fuerte crítica a la postura de Argentina ante Venezuela

La embajadora venezolana en Brasil María Teresa Belandria dijo a Cadena 3 que es "faltar el respeto a las víctimas" que su par argentino haya rechazado el informe de la ONU sobre la represión ilegal.

02/10/2020 | 16:21

María Teresa Belandria, embajadora venezolana en Brasil, calificó como “una falta de respeto a las víctimas” la actitud del embajador argentino ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), Carlos Raimundi, quien rechazó el informe de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que prueba la represión ilegal en el país caribeño.

Raimundi aseguró que “hay una visión sesgada de la violación a los derechos humanos en muchos países” de la región y consideró que el régimen populista de Nicolás Maduro está bajo una arbitraria presión internacional.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

En diálogo con Cadena 3, Belandria expresó: “Quedamos muy sorprendidos, sobre todo por la historia de Argentina, por la memoria histórica de la dictadura militar”.

“Cuestionar el informe de verificación de hechos realizado por una misión independiente de expertos de Naciones Unidas donde se da cuenta de la violación masiva y sistemática de Derechos Humanos y del artículo 7 del Estatuto de Roma que establece los delitos de lesa humanidad es faltar el respeto a las víctimas”, sostuvo.

Y comparó: “Es como si el día que las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo salieron a exigir justicia por sus hijos muertos y desparecidos cualquier persona hubiera dudado y eso nunca ocurrió, cuando salieron a pedir justicia el mundo las acompañó sin que mediara un informe que avalara los hechos”.

“La violación de Derechos Humanos no tiene ideología, ni raza, ni credo, ni nacionalidad, porque los Derechos Humanos son inherentes a la persona humana y quien los viola, que es el Estado, está cometiendo un delito, no se puede relativizar un delito tan grave como la tortura, por ejemplo”, afirmó.

Y detalló: “En el informe de 447 páginas se describe con pruebas, tiene el testimonio de la víctima, la documentación del tribunal donde la víctima fue presentada probablemente después de una desaparición forzada que podía durar entre 12 horas y una semana en un centro de detención clandestino”.

Además, la embajadora señaló que muchos ex funcionarios que participaron de esas actividades dieron su testimonio a la comisión. “Está perfectamente identificada la cadena de mando, los nombres de los responsables y los nombres de los torturadores”, precisó.

Y alertó: “Son jóvenes agentes, tenientes, capitanes, mujeres torturados y que están siendo privados de su libertad. En este momento, están torturando a alguien, y las torturas son crucifixiones, agotamiento, descargas eléctricas, golpes, privación de sueño y alimentos, y violaciones”.

Entrevista de Fernando Genesir.

Te puede interesar

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Política esquina economía

Mientras está prohibido homenajear a un soldado que asesinó el ERP, los indultados junto a Videla pueden celebrar el terrorismo montonero.

Asamblea de la ONU

El Presidente habló por primera vez ante las Naciones Unidas. En esta oportunidad, el encuentro se realiza con una dinámica virtual inédita debido al coronavirus. 

Lo último de Política y Economía

Audio

Crisis por coronavirus

El ministro de Industria, Comercio y Minería se refirió al centro de distribución de vuelos, que se encuentra sin funcionar actualmente. "Trabajamos ante la autorización del transporte de cargas", dijo a Cadena 3.

Audio

Seguridad vial

El concejal Juan Pablo Quinteros presentó un proyecto de ordenanza en el que se reformaría el Código de Tránsito Municipal. Apunta a la micromovilidad urbana.

Candidatos, a fondo

El aspirante a diputado nacional de Juntos por el Cambio dijo a Cadena 3 que el aeropuerto "tiene una imagen desoladora" y sostuvo que su obsesión será "recuperar la conectividad aérea".

Audio

Candidatos, a fondo

El precandidato a diputado nacional, que comparte lista con Mario Negri, dijo a Cadena 3 que decidió “tener unas PASO razonables” contra Rodrigo de Loredo y Luis Juez. Remarcó que en una coalición hay diferencias.  

Audio

Legislativas 2021

Olga Riutort, Carlos Caserio, Gabriela Estevez y Pablo Carro deben permanecer aislados por siete días por ser contacto estrecho de un asistente que se contagió. 

Comentarios

Lo más visto

Audio

Persecución en Córdoba

Ocurrió en barrio Altos de Villa Cabrera de la capital cordobesa. El delincuente había sustraído tres celulares. Las imágenes de la Policía muestran cómo fue alcanzado a la altura del Orfeo.

Gabriela Inglese

Gabriela Inglese

Audio

Astrología

Gabriela Inglese, periodista de Cadena 3 en Buenos Aires, describió los desafíos que deberán afrontar los signos en el octavo mes del 2021. Entrá y conocé los detalles.

Preocupación en el reality

Santiago Borda, uno de los favoritos del programa, debió ser atendido en un hospital de Concordia.

Audio

Fin del litigio

Osvaldo Farías, abogado de la mujer, dijo que el viernes pasado salió el fallo. Ahora deberá inscribirse en el Registro Nacional de Personas con el apellido del cantante.

Segunda ola de Covid-19

La provincia suma, desde el inicio de la pandemia, 6.169 muertos y 470.423 casos. La ocupación de camas de terapia intensiva para esta enfermedad es de 30,8%. Hasta ahora, hay 23 infectados con la variante Delta.    

Ahora

Lucha contra el coronavirus

El Ministerio de Salud hizo el llamado. Podrán participar del estudio los mayores de 18 que hayan recibido la primera dosis en un lapso de 20 días atrás, como mínimo, y 80, como máximo. En la nota, los detalles.

Audio

Lucha contra el coronavirus

La investigadora del Conicet, Mariana Maccioni, contó a Cadena 3 los detalles del ensayo que busca conocer la respuesta inmunológica de los voluntarios participantes al recibir dos vacunas.

Audio

Lucha contra el coronavirus

Será a partir de este martes, con las inyecciones del laboratorio Moderna. La semana pasada Nación envió 74.760 dosis a la provincia destinadas a estos grupo prioritarios.

Segunda ola de Covid-19

El país suma 106.045 fallecidos desde el inicio de la pandemia y 4.947.030 de contagiados. La ocupación de camas de adultos es del 53,7%.