Derechos Humanos

Fuerte crítica a la postura de Argentina ante Venezuela

La embajadora venezolana en Brasil María Teresa Belandria dijo a Cadena 3 que es "faltar el respeto a las víctimas" que su par argentino haya rechazado el informe de la ONU sobre la represión ilegal.

02/10/2020 | 16:21

María Teresa Belandria, embajadora venezolana en Brasil, calificó como “una falta de respeto a las víctimas” la actitud del embajador argentino ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), Carlos Raimundi, quien rechazó el informe de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que prueba la represión ilegal en el país caribeño.

Raimundi aseguró que “hay una visión sesgada de la violación a los derechos humanos en muchos países” de la región y consideró que el régimen populista de Nicolás Maduro está bajo una arbitraria presión internacional.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

En diálogo con Cadena 3, Belandria expresó: “Quedamos muy sorprendidos, sobre todo por la historia de Argentina, por la memoria histórica de la dictadura militar”.

“Cuestionar el informe de verificación de hechos realizado por una misión independiente de expertos de Naciones Unidas donde se da cuenta de la violación masiva y sistemática de Derechos Humanos y del artículo 7 del Estatuto de Roma que establece los delitos de lesa humanidad es faltar el respeto a las víctimas”, sostuvo.

Y comparó: “Es como si el día que las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo salieron a exigir justicia por sus hijos muertos y desparecidos cualquier persona hubiera dudado y eso nunca ocurrió, cuando salieron a pedir justicia el mundo las acompañó sin que mediara un informe que avalara los hechos”.

“La violación de Derechos Humanos no tiene ideología, ni raza, ni credo, ni nacionalidad, porque los Derechos Humanos son inherentes a la persona humana y quien los viola, que es el Estado, está cometiendo un delito, no se puede relativizar un delito tan grave como la tortura, por ejemplo”, afirmó.

Y detalló: “En el informe de 447 páginas se describe con pruebas, tiene el testimonio de la víctima, la documentación del tribunal donde la víctima fue presentada probablemente después de una desaparición forzada que podía durar entre 12 horas y una semana en un centro de detención clandestino”.

Además, la embajadora señaló que muchos ex funcionarios que participaron de esas actividades dieron su testimonio a la comisión. “Está perfectamente identificada la cadena de mando, los nombres de los responsables y los nombres de los torturadores”, precisó.

Y alertó: “Son jóvenes agentes, tenientes, capitanes, mujeres torturados y que están siendo privados de su libertad. En este momento, están torturando a alguien, y las torturas son crucifixiones, agotamiento, descargas eléctricas, golpes, privación de sueño y alimentos, y violaciones”.

Entrevista de Fernando Genesir.

Te puede interesar

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Política esquina economía

Mientras está prohibido homenajear a un soldado que asesinó el ERP, los indultados junto a Videla pueden celebrar el terrorismo montonero.

Asamblea de la ONU

El Presidente habló por primera vez ante las Naciones Unidas. En esta oportunidad, el encuentro se realiza con una dinámica virtual inédita debido al coronavirus. 

Lo último de Política y Economía

La agenda del mandatario

Será la próxima semana. Luego irá a Escocia para intervenir en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.

Audio

2

Nueva ordenanza en Córdoba

Desde este viernes, los supermercados cordobeses solo podrán exponer alimentos saludables sin azúcares agregados. Los excluidos podrán ser colocados a seis metros. 

Audio

Mercados

Así lo indicó a Cadena 3, Gabriel Zelpo, quien habló sobre el comportamiento de la moneda internacional. "En el país, hay una emisión monetaria descontrolada y un déficit fiscal que no deja de crecer", explicó.

Audio

Turismo en pandemia

El programa nacional le permitió al sector comenzar a recuperarse económicamente. En la provincia, "ha tenido muy buenos resultados", dijo a Cadena 3 el titular de la Cámara de Turismo, Arturo González.

Tensión en el sur

Arabela Carreras cuestionó al Gobierno y aseguró que  "hay complicidad de algunos funcionarios que instigan" la violencia en su provincia.

Comentarios

Lo más visto

Tiempo inestable

Se prevé “importante actividad eléctrica, abundante caída de agua en cortos períodos y principalmente de granizo".

Audio

Inseguridad en Córdoba

Se la quitó a una clienta que estaba comprando en un local de calle Rivera Indarte.

Horror en Afganistán

Mahjabin Hakimi formó parte de la selección juvenil. Había intentado sin éxito huir del país. Fue asesinada por el simple hecho de practicar deporte.

Audio

Violencia en Córdoba

La Policía lo busca. Carolina del Prado, de 56 años, quedó internada en el Hospital de Urgencias. La agresión ocurrió en Poeta Lugones y Chacabuco. 

Tragedia en Hollywood

El actor disparó accidentalmente una pistola de utilería y le causó la muerte. Ocurrió durante el rodaje de la película western "Rust", en Nuevo México.

Ahora

Horror en Río de la Plata

Ocurrió en el "Ayane" de bandera de Malta, a la altura de Ensenada. El propio tripulante confesó los asesinatos por llamada a la Prefectura Naval Argentina. Habría tenido un brote psicótico.

ATP de Amberes

El argentino avanzó a la última fase del torneo en Bélgica después de ganarle al estadounidense Jenson Brooksby por 6-4 y 6-0.

Intenso rastrillaje

Eugenio Schneider, de 81 años, es dueño de un importante frigorífico en Paysandú. "Me voy al río", anunció el pasado jueves a su familia.

Tensión en el sur

Arabela Carreras cuestionó al Gobierno y aseguró que  "hay complicidad de algunos funcionarios que instigan" la violencia en su provincia.

Peligro en las rutas

Así lo informó la Policía Caminera de Córdoba. Recomendaron circular con precaución ante la inestabilidad del clima. 

Audio

Fuego en Córdoba

Comenzó el domingo pasado, cuando cayó un rayo en la zona. Los Bomberos realizan trabajo de control y enfriamiento en el perímetro.

Audio

Accidente en Villa María

Un Fiat Palio perdió el control en la madrugada de este sábado y salió despedido de la ruta nacional 158. Los ocupantes fueron trasladados al hospital local con traumatismos graves.

Audio

Rutas trágicas

La víctima, de 29 años, circulaba por la autopista Córdoba-Rosario. Ocurrió en el acceso a la localidad de Monte Leña.