Derechos Humanos

Fuerte crítica a la postura de Argentina ante Venezuela

La embajadora venezolana en Brasil María Teresa Belandria dijo a Cadena 3 que es "faltar el respeto a las víctimas" que su par argentino haya rechazado el informe de la ONU sobre la represión ilegal.

02/10/2020 | 16:21

María Teresa Belandria, embajadora venezolana en Brasil, calificó como “una falta de respeto a las víctimas” la actitud del embajador argentino ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), Carlos Raimundi, quien rechazó el informe de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que prueba la represión ilegal en el país caribeño.

Raimundi aseguró que “hay una visión sesgada de la violación a los derechos humanos en muchos países” de la región y consideró que el régimen populista de Nicolás Maduro está bajo una arbitraria presión internacional.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

En diálogo con Cadena 3, Belandria expresó: “Quedamos muy sorprendidos, sobre todo por la historia de Argentina, por la memoria histórica de la dictadura militar”.

“Cuestionar el informe de verificación de hechos realizado por una misión independiente de expertos de Naciones Unidas donde se da cuenta de la violación masiva y sistemática de Derechos Humanos y del artículo 7 del Estatuto de Roma que establece los delitos de lesa humanidad es faltar el respeto a las víctimas”, sostuvo.

Y comparó: “Es como si el día que las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo salieron a exigir justicia por sus hijos muertos y desparecidos cualquier persona hubiera dudado y eso nunca ocurrió, cuando salieron a pedir justicia el mundo las acompañó sin que mediara un informe que avalara los hechos”.

“La violación de Derechos Humanos no tiene ideología, ni raza, ni credo, ni nacionalidad, porque los Derechos Humanos son inherentes a la persona humana y quien los viola, que es el Estado, está cometiendo un delito, no se puede relativizar un delito tan grave como la tortura, por ejemplo”, afirmó.

Y detalló: “En el informe de 447 páginas se describe con pruebas, tiene el testimonio de la víctima, la documentación del tribunal donde la víctima fue presentada probablemente después de una desaparición forzada que podía durar entre 12 horas y una semana en un centro de detención clandestino”.

Además, la embajadora señaló que muchos ex funcionarios que participaron de esas actividades dieron su testimonio a la comisión. “Está perfectamente identificada la cadena de mando, los nombres de los responsables y los nombres de los torturadores”, precisó.

Y alertó: “Son jóvenes agentes, tenientes, capitanes, mujeres torturados y que están siendo privados de su libertad. En este momento, están torturando a alguien, y las torturas son crucifixiones, agotamiento, descargas eléctricas, golpes, privación de sueño y alimentos, y violaciones”.

Entrevista de Fernando Genesir.

Te puede interesar

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Política esquina economía

Mientras está prohibido homenajear a un soldado que asesinó el ERP, los indultados junto a Videla pueden celebrar el terrorismo montonero.

Asamblea de la ONU

El Presidente habló por primera vez ante las Naciones Unidas. En esta oportunidad, el encuentro se realiza con una dinámica virtual inédita debido al coronavirus. 

Lo último de Política y Economía

Lucha contra el coronavirus

Mientras que en enero el 50% de los encuestados manifestaba la intención favorable, en febrero subió al 70%. Conocé las razones que baraja la encuestadora de Gustavo Córdoba.

Corrupción kirchnerista

Uno de los hijos del empresario Lázaro Báez, dijo este viernes sentirse "amargado" y "con bronca" por la sentencia a cinco años de prisión en su contra, y reveló que su padre "hizo un mea culpa". 

Escándalo en el Gobierno

La legisladora tucumana fue elegida por la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, quien ocupaba anteriormente el cargo y asumió en lugar de Ginés González García. 

2

Paritaria nacional

El acta se firmó tras una reunión de los cinco gremios con las autoridades del Ministerio de Educación, y establece tres pagos y dos cláusulas de revisión para julio y noviembre.

Justicia Federal

El juez Marcelo Martínez de Giorgi convocó a la mediática Mariana Nannis y a Mariano Macri, el hijo menor de Franco. Investigan un supuesto negociado con la compraventa de la concesión.

Comentarios

Lo más visto

Lujosa propiedad

Facundo Garretón (Cambiemos) adquirió la propiedad ubicada en Punta del Este, por un valor de 4,6 millones de dólares. Montará en el domicilio un laboratorio de cannabis.

Un ave con leyenda

Fue encontrado en el piso por una mujer, que lo entregó a la Patrulla Ambiental. Se caracteriza por camuflarse entre las ramas de los árboles gracias a su peculiar plumaje.

Negociaciones por la vacuna

En diálogo con Cadena 3, Jorge Rachid, médico sanitarista, ratificó su postura de que la farmacéutica pretendía que se sancionara una ley para embargar los masas de hielo argentinas. 

Vacunación en Córdoba

El Gobierno provincial informó que, a partir de este viernes, se dispuso "excepcionalmente" que podrán anotarse a través de otra página oficial. Entrá y conocé los detalles.

Más vuelos desde marzo

Las tres aerolíneas que operan en la ciudad aumentarán su oferta a partir del mes que viene. Al mismo tiempo, una empresa que brinda servicio internacional anunció que dejará de operar en el aeropuerto local. 

Ahora

Alerta por Covid-19

Lo informó este viernes el Ministerio de Salud de la Nación. Desde el inicio de la pandemia, suman 51.887 las víctimas fatales y 2.098.728 los contagiados en el país.   

Alerta por Covid-19

Desde el inicio de la pandemia, la provincia suma 2.825 muertos y 158.978 casos. La ocupación de camas de terapia intensiva es de 20,5%. 

Alerta por Covid-19

La ministra de Salud informó por Twitter que se sometió a un hisopado para participar el próximo lunes de la apertura de sesiones ordinarias del Congreso. Aislaron a Santiago Cafiero.

2

Paritaria nacional

El acta se firmó tras una reunión de los cinco gremios con las autoridades del Ministerio de Educación, y establece tres pagos y dos cláusulas de revisión para julio y noviembre.

Copa de la Liga Profesional

Los goles que le valieron el triunfo al equipo de Liniers, que suma 9 unidades en tres presentaciones, fueron anotados por los jugadores Lucas Janson y Thiago Almada. 

Jorge Parodi

Jorge Parodi

Tenis en La Docta

Tras una exitosa jornada, los tenistas argentinos se medirán este sábado en la próxima instancia del torneo que se disputa en el Polo Deportivo Kempes. 

Festejo de cumpleaños

El astro rosarino utilizó las redes sociales para expresar cuánto ama a su esposa, con quien tiene tres hijos Thiago, Mateo y Ciro, en el día de su natalicio. Entrá y mirá. 

Certamen de cocina

La actriz habló con Cadena 3 sobre su participación en el exitoso reality argentino por Telefé. "En mis tiempos libres, practico nuevos platos", confesó.