Política y Economía

Polémicas declaraciones

El diputado Cornejo pretende separar a Mendoza de Argentina

Dijo que la provincia cuyana "tiene todo para vivir como un país independiente". Y acusó al Gobierno nacional de trabar la megaobra de Portezuelo del Viento. 

30/06/2020 | 06:05

El diputado nacional de la UCR y ex gobernador de Mendoza Alfredo Cornejo acusó al Gobierno nacional de "perjudicar" a Mendoza al trabar la megaobra de Portezuelo del Viento.

En declaraciones a una radio local, el presidente de la UCR afirmó este lunes que la provincia cuyana "tiene todo para vivir como un país independiente"

"Enderezó a tres provincias para que votaran distinto a lo que habían votado antes", indicó, al hacer referencia a las provincias de Río Negro, Neuquén y Buenos Aires, que en los últimos meses cambiaron su postura y adhirieron al pedido de La Pampa de que se haga un estudio de impacto ambiental de la cuenca del Río Colorado por Portezuelo del Viento.

Disgustado, sugirió que Mendoza tiene condiciones para empezar a transitar un proceso de autonomía respecto del resto del país.

"La verdad que no me gusta separarnos de la nación pero ellos están obligando a Mendoza a autoafirmarse en sus propios valores e identidades", advirtió. 

Mendoza tiene todo para vivir como un país independiente, pero no lo tiene hoy.

"Hoy necesita de la Argentina y la Argentina lo perjudica en la calificación de riesgo, en el acceso de crédito internacional, para traer inversiones, etc. Podría ser un país pero con un programa común de su élite política empresaria para desarrollar ese camino", agregó.

"Estamos lejos de tener autonomía con nuestra actual estructura productiva. Estamos lejos pero hay que empezar a pensarlo seriamente", añadió.

En este sentido, se mostró de acuerdo con la decisión del actual gobernador mendocino, Rodolfo Suárez, de seguir adelante con la licitación y adjudicación de obra.

Mi opinión es que la van a seguir trabando.

"Y espero que no traben los pagos porque si eso pasa hay que ir a la Justicia a ejecutar cada una de las cuotas que nos deben", advirtió.

"El problema es político. El gobierno tiene el objetivo de perjudicar a Mendoza. No hay otra lectura que esa", concluyó.

Te puede interesar

Sanciones en pandemia

El proyecto para modificar el Código Contravencional ya recibió media sanción en la cámara baja. También prevé hasta 80 días de tareas comunitarias. La provincia acumula 151 casos de Covid-19.

Cruces con La Pampa

El gobernador de Mendoza presentó la propuesta de manejo y llenado de la obra hidroeléctrica al Ministro del Interior. El mandatario pampeano pide estudios ambientales.  

En defensa de la cuarentena

El jefe de Gabinete consideró que la crítica situación económica es "un fenómeno global". "En los Estados Unidos tienen muchísimos muertos y una caída de la economía brutal", ejemplificó.

Alerta por coronavirus

El jefe de Gobierno porteño busca diferenciarse, tras las presiones internas en Juntos por el Cambio para desmarcarse de la gestión nacional y bonaerense. 

Lo último de Política y Economía

Lucha contra el coronavirus

El Presidente de la Nación se inoculó con la Sputnik V. “Es importante que nos demos los refuerzos”, enfatizó. 

Cumbre partidaria

Fue en un encuentro al que asistieron Mauricio Macri, Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich, entre otros. “Halcones” y “palomas” se sacaron una foto de cohesión y avanzaron en definir autoridades parlamentarias. 

Audio

Quiebres en la oposición

El periodista explicó a Cadena 3 los distintos motivos de la ruptura del bloque radical en la Cámara baja. "El radicalismo siempre tuvo que ver con la bonanza en la Argentina", apuntó.

Quiebres en la oposición

Diputados del radicalismo ratificaron a Mario Negri como líder en la cámara Baja. Llamaron a "respetar el contrato electoral con la ciudadanía" tras la escisión del espacio de Lousteau con De Loredo a la cabeza. 

Organismo que nombra jueces

Envió un proyecto de ley al Congreso. Lo hizo ante un posible fallo de la Corte en contra de la composición que armó Cristina Kirchner en 2006. Lleva de 13 a 17 sus integrantes para evitar desequilibrios políticos.  

Comentarios

Lo más visto

Alerta por coronavirus

La presidenta de la Asociación Médica de Sudáfrica, Angelique Coetzee, indicó que la sintomatología de la nueva variante de Covid es "muy diferente" a las otras. Mirá.

Luto en la música

El reconocido disquero y productor de espectáculos de Córdoba falleció este lunes. Tenía 66 años y se le habría agravado un cuadro de neumonía.

Confesión

El animador infantil contó que está en pareja hace muchos años con un hombre que conoció en su ámbito laboral. Mediante el método de subrogación de vientre, trajeron al mundo a Mitaí.

Audio

Fin a horas de angustia

La mujer se encuentra en buen estado de salud. Tiene 43 años. Había sido vista por última vez el sábado al salir de su casa en la localidad de Villa Allende.

Imágenes que impactan

Sucedió en la madrugada de este lunes en avenida Ricardo Rojas al 8.000 en barrio Quisquisacate, de la ciudad capital. Mirá el video.

Ahora

Organismo que nombra jueces

Envió un proyecto de ley al Congreso. Lo hizo ante un posible fallo de la Corte en contra de la composición que armó Cristina Kirchner en 2006. Lleva de 13 a 17 sus integrantes para evitar desequilibrios políticos.  

Lucha contra el coronavirus

Lo anunció el gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof. Comenzará a regir el 21 de diciembre. Será necesario para acceder a eventos masivos al aire libre y para actividades en espacios cerrados.

Lucha contra el coronavirus

El Presidente de la Nación se inoculó con la Sputnik V. “Es importante que nos demos los refuerzos”, enfatizó. 

La era de Francisco

En el vuelo de regreso a Roma tras su gira por Chipre y Grecia, afirmó que la soberbia y el odio son peores. Fue al referirse al ex arzobispo de París, Michel Aupetit, acusado de comportamientos impropios con una mujer.

Nueva etapa de la pandemia

Con el reporte de este lunes, suman 116.680 los fallecidos y 5.340.676 los contagiados desde la llegada de la enfermedad al país. La ocupación de camas médicas es del  35,2% en el país.

Nueva etapa de la pandemia

La provincia acumula 7.049 muertos y 522.757 casos desde el inicio del brote en el país. La ocupación de camas de terapia intensiva es de 0,6%.    

Lucha contra el coronavirus

El requisito será que hayan pasado al menos seis meses desde la aplicación de la segunda vacuna. La medida empezará a regir desde el miércoles. También se habilitan segundas inoculaciones a demanda a menores de 18 años.