Política y Economía

Sigue la polémica

Dura réplica de Daniel Filmus a Beatriz Sarlo por Malvinas

"Demuestra una ignorancia enorme”, dijo el secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur de la Cancillería. La escritora sostuvo que las islas son británicas.

04/08/2021 | 11:29

Daniel Filmus, secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur de la Cancillería argentina, salió al cruce este miércoles de Beatriz Sarlo, quien había dicho que las islas son territorio británico y "lo más parecido al sur de Escocia".

"Demuestra una ignorancia enorme, porque no es un debate que uno pueda llegar a tener con un malvinero, es con la Constitución Nacional, a través de la disposición transitoria primera, votada por una unanimidad y propuesta por Raúl Alfonsín, que establece que es irrenunciable el reclamo por Malvinas", afirmó.

Dijo además que es "un desconocimiento enorme de la historia decir 'por allá en la primera parte del Siglo XIX hasta la década del 30 podrían haber sido nuestras, como si la usurpación militar y el desalojo de los argentinos que estaban allí tuvieran una fecha a partir de la cual se pudiera hacer". 

"Está claro que Argentina había nombrado gobernadores, (...) España había nombrado 32 gobernadores antes de 1810, con lo cual no cabe duda de que las heredamos de España. Y después hubo una invasión militar; no es que hubo un pedido de permiso o un descubrimiento", agregó.

"El desconocimiento también de la geografía, porque geológicamente las Malvinas son desprendimiento del territorio americano. (Sarlo) No habrá ido nunca a la Patagonia, porque no hay nada más parecido al paisaje patagónico que el paisaje de Malvinas", añadió. 

Además, Filmus recordó la aprobación por unanimidad del Congreso de una ley que determina la extensión del límite exterior de la Plataforma Continental Argentina, según lo reconocido por la ONU, que incluye a las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos correspondientes.

Que dijo Sarlo

La ensayista sostuvo que las islas Malvinas son “territorio británico” y aseguró que el paisaje se parece al “sur de Escocia”. 

En una entrevista por LN+, dijo: ”Cuando la gente dice ‘las Malvinas son argentinas’ no se sientan ni un minuto a pensar, si son argentinas, si no son argentinas, ni qué son las Malvinas. Galtieri mandó militares a Malvinas y eso fue un acto nacional psicótico”.

"Fui a las Malvinas, para una serie de notas. Es un territorio británico que es lo más parecido al sur de Escocia. No hay habitante de ese lugar que no viva la llegada de militares como una invasión”, aseguró.


Mirá también

Y remarcó: “Reivindicando tierras que, aparentemente, fueron de la Argentina en la década del 30 del siglo XIX... Es decir, cuando la Argentina aún no se llamaba Argentina. Cuando aún no estaba unificada como país. Cuando aún no tenía Constitución. Todavía hoy se agita eso cada vez que se quiere hacer cierta propaganda nacional”.

Te puede interesar

Lo último de Política y Economía

Audio

2

Cambios en el Gobierno

Confirmaron su presencia Quintela, Uñac, Manzur, Capitanich, Insfrán y Bordet. El mandatario, quien asiste acompañado del ministro del Interior, Wado Pedro, intentará plasmar una señal clara de apoyo a su administración.

Cambios en el Gobierno

El funcionario viajaba rumbo a México para participar de la CELAC, donde debía estar Alberto Fernández. Fue informado de la situación por su reemplazante, Santiago Cafiero, en su escala en El Salvador.

Audio

Suba del haber mínimo

El Consejo adelantó la reunión en la que se definirá el monto que impactará en el cobro del mes de octubre. Se espera un aumento del 46%.

Audio

Cambios en el Gobierno

El gobernador de Tucumán fue elegido por Alberto Fernández tras el paso de Santiago Cafiero al Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto. 

Alberto en La Rioja

El gobernador de esa provincia señaló también que le parecía "muy bien el nuevo gabinete". 

Comentarios

Lo más visto

Cambios en el Gobierno

Manzur será el Jefe de Gabinete, mientras que Cafiero pasará a Relaciones Exteriores y Culto. Además, Aníbal Fernández encabezará el Ministerio de Seguridad. Todas las designaciones, en la nota

Importante revelación

El periodista reveló detalles del comienzo de su curioso romance y cómo tuvo que contarle a su padre.

Crisis política

El conductor se hizo eco de la fractura que vive el oficialismo y criticó al Gobierno.

Numerología

Esta antigua práctica sostiene que cada persona tiene ciertos números de la buena fortuna según como se llama.

Desgarrador

El artista se mostró conmovido por el repentino fallecimiento de su ex nuera y mamá de sus nietos. "Te llevaré siempre conmigo”, escribió en un texto que publicó en sus redes sociales junto a una foto de la mujer.   

Ahora