Política y Economía

Escándalo en Tucumán

Denuncian presión desde la Corte local a favor de Bussi

El camarista penal, Enrique Pedicone, acusó a un miembro del máximo tribunal provincial, Daniel Leiva, de ordenar que no avance la causa contra el legislador. El hijo del fallecido represor está imputado por abuso sexual y corrupción.

06/09/2020 | 20:17

El camarista penal de Tucumán Enrique Pedicone denunció al integrante de la Corte Suprema de Justicia de esa provincia Daniel Leiva por pedirle a nombre del gobernador Juan Manzur que "maneje la intensidad" de una causa penal por presunto abuso sexual y corrupción contra el legislador Ricardo Bussi.

Pedicone grabó la charla que mantuvo en un bar con Leiva en la que éste le pidió que atenuara la causa y la puso a disposición de la Fiscalía de Delitos Complejos.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

"Sin hacer pelotudeces, porque nadie te pide que vayas a inmolarte, el tema es que siga picando abajo. Volverlo a donde tiene que estar, que se maneje la intensidad que vaya y vuelva a la Instrucción. Más que nada despegártelo del tema como para que siga picando abajo porque en la medida que pique arriba ya nos va a llegar a nosotros en algún momento (Corte) y no llegar a un punto de no retorno", le dijo Leiva a Pedicone según el escrito con la transcripción de la grabación.

A raíz de esta denuncia, Leiva comenzó a ser investigado por presuntos delitos de tráfico de influencias, coacción y violación a los deberes de funcionario público.

La conversación en el bar tuvo lugar el pasado 28 de julio, una hora antes de una audiencia que debía llevar a cabo Pedicone para tratar el pedido de la defensa de Bussi.

El diputado provincial preside el bloque Fuerza Republicana, la primera minoría en la legislatura tucumana y es hijo del fallecido represor y el gobernador Antonio Domingo Bussi.

"Vos sabés la relación de odio y amor que tenemos con ese espacio que nos es funcional", le dijo Leiva a Pedicone según se escucha en la grabación.

"Hay un interés en que no se llegue al punto de que generemos algún elemento que habilite que al tipo lo tengan que detonar de adentro de la Legislatura", habría agregado Leiva.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

En la causa que lo involucra, Bussi enfrenta cargos de abuso sexual por una denuncia de una integrante de su partido político, y también es investigado por fraude al utilizar una cuenta bancaria con presuntos fondos ilegales.

Leiva fue funcionario del Gobierno y es desde el año pasado vocal de la Corte Suprema de Tucumán, llegando a ocupar dicho cargo a partir del impulso que le dio Manzur.

Te puede interesar

Escándalo en Tucumán

Esteban Jerez, abogado del vocal de la Corte provincial, dijo a Cadena 3 que el camarista "manipuló" pruebas y habló de denuncia mediática.

2

Tráfico de influencias

El gobernador y vicegobernador tucumano resaltaron que la Justicia investigará. El magistrado denunció presiones para beneficiar a un legislador sospechado de abuso.

Escándalo en Tucumán

Daniel Leiva, de la Corte provincial, habría pedido a un camarista que “siga picando bajo” el expediente contra el legislador Ricardo Bussi por delitos sexuales.

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Lo último de Política y Economía

Renegociación de deuda

El Presidente argentino le pidió a la canciller alemana que sigan acompañando "en el acuerdo que eventualmente" se alcance entre las partes.

Cámara baja

El interbloque Federal en Diputados, integrado entre otros por el PJ cordobés y el bloque de Roberto Lavagna, solicitó en una nota que se trate en sesiones extraordinarias la prórroga de la norma.

Importante convenio

El gobernador firmó un acuerdo con el intendente Martín Llaryora. La inversión será de 2.200 millones de pesos y llevará redes viales, de agua, eléctricas y cloacas a 10 barrios de la ciudad.  

Salvador di Stéfano

Salvador di Stéfano

Panorama económico

Ante los coletazos que sufrió el sector turístico por la pandemia, el economista Salvador Di Stéfano planteó la posibilidad de prolongar el periodo de vacaciones con el uso de paneles solares para calentar el agua de las piscinas.

Créditos UVA

Se instalaron este lunes frente a la Casa Rosada. Manifiestan temor de no poder seguir pagando sus cuotas emitidas en Unidades de Valor Adquisitivo y perder así las viviendas.

Comentarios

Lo más visto

La fuerza de la naturaleza

Ocurrió en La Catalina, en cercanías a Villa Allende. El agua tapó vehículos y un contenedor. "El 80% del barrio está anegado", dijo un vecino a Cadena 3. Mirá las fotos.

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Horror en Estados Unidos

Sucedió en Pensilvania. La mujer dejó una carta explicando que tenía problemas de salud mental y que necesitaba apoyo de su pareja, que pasaba mucho tiempo lejos de su familia.

Tiempo inestable

El Servicio Meteorológico Nacional prevé lluvias intensas, ráfagas y ocasional caída de granizo. También rigen alertas para gran parte de la provincia.

Golpe a la cartelera

El humorista había sido diagnosticado positivo para coronavirus. A pesar de tener el alta epidemiológica, comunicó en sus redes que tomó la decisión "para bienestar de todos los que lo rodean".  

Ahora

Susto en la Costa

Se trata de Watson, ubicado en la zona de La Frontera. Las autoridades descartan heridos hasta el momento.

2

La mesa de los argentinos

El Gobierno y los consorcios frigoríficos firmaron un convenio anual, con revisión periódica. Los productos estarán un 30% por debajo de los valores promedios que se comercializaban en diciembre.

Fauna silvestre

El animal suele encontrarse en el norte de la provincia de Córdoba. Fue trasladado a la reserva Tatú Carreta con la custodia de Policía Ambiental.

Importante convenio

El gobernador firmó un acuerdo con el intendente Martín Llaryora. La inversión será de 2.200 millones de pesos y llevará redes viales, de agua, eléctricas y cloacas a 10 barrios de la ciudad.  

Mundial de Handball

La Selección argentina masculina perdió por 26 a 25. Debe esperar un empate en el partido entre Croacia y Dinamarca para avanzar a los cuartos de final.

Delicada situación familiar

El jugador se expresó en las redes sociales y pidió respeto por la intimidad de su familia.

El corazón del país

La dupla televisiva recorrió distintos puntos de la provincia y cerró la emisión de Por el mundo en casa, con el conductor interrumpiendo el monólogo de la comediante en el Teatro Luxor.

Alerta por Covid-19

El periodista se habría contagiado durante sus vacaciones en República Dominicana, y fue internado el domingo en el Sanatorio Juncal de Temperley. Se lo considera paciente de riesgo.