Política y Economía

Escándalo en Tucumán

Denuncian presión desde la Corte local a favor de Bussi

El camarista penal, Enrique Pedicone, acusó a un miembro del máximo tribunal provincial, Daniel Leiva, de ordenar que no avance la causa contra el legislador. El hijo del fallecido represor está imputado por abuso sexual y corrupción.

06/09/2020 | 20:17

El camarista penal de Tucumán Enrique Pedicone denunció al integrante de la Corte Suprema de Justicia de esa provincia Daniel Leiva por pedirle a nombre del gobernador Juan Manzur que "maneje la intensidad" de una causa penal por presunto abuso sexual y corrupción contra el legislador Ricardo Bussi.

Pedicone grabó la charla que mantuvo en un bar con Leiva en la que éste le pidió que atenuara la causa y la puso a disposición de la Fiscalía de Delitos Complejos.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

"Sin hacer pelotudeces, porque nadie te pide que vayas a inmolarte, el tema es que siga picando abajo. Volverlo a donde tiene que estar, que se maneje la intensidad que vaya y vuelva a la Instrucción. Más que nada despegártelo del tema como para que siga picando abajo porque en la medida que pique arriba ya nos va a llegar a nosotros en algún momento (Corte) y no llegar a un punto de no retorno", le dijo Leiva a Pedicone según el escrito con la transcripción de la grabación.

A raíz de esta denuncia, Leiva comenzó a ser investigado por presuntos delitos de tráfico de influencias, coacción y violación a los deberes de funcionario público.

La conversación en el bar tuvo lugar el pasado 28 de julio, una hora antes de una audiencia que debía llevar a cabo Pedicone para tratar el pedido de la defensa de Bussi.

El diputado provincial preside el bloque Fuerza Republicana, la primera minoría en la legislatura tucumana y es hijo del fallecido represor y el gobernador Antonio Domingo Bussi.

"Vos sabés la relación de odio y amor que tenemos con ese espacio que nos es funcional", le dijo Leiva a Pedicone según se escucha en la grabación.

"Hay un interés en que no se llegue al punto de que generemos algún elemento que habilite que al tipo lo tengan que detonar de adentro de la Legislatura", habría agregado Leiva.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

En la causa que lo involucra, Bussi enfrenta cargos de abuso sexual por una denuncia de una integrante de su partido político, y también es investigado por fraude al utilizar una cuenta bancaria con presuntos fondos ilegales.

Leiva fue funcionario del Gobierno y es desde el año pasado vocal de la Corte Suprema de Tucumán, llegando a ocupar dicho cargo a partir del impulso que le dio Manzur.

Te puede interesar

Escándalo en Tucumán

Esteban Jerez, abogado del vocal de la Corte provincial, dijo a Cadena 3 que el camarista "manipuló" pruebas y habló de denuncia mediática.

2

Tráfico de influencias

El gobernador y vicegobernador tucumano resaltaron que la Justicia investigará. El magistrado denunció presiones para beneficiar a un legislador sospechado de abuso.

Escándalo en Tucumán

Daniel Leiva, de la Corte provincial, habría pedido a un camarista que “siga picando bajo” el expediente contra el legislador Ricardo Bussi por delitos sexuales.

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Lo último de Política y Economía

Reclamo nacional

El paro se postergó para el 4 de agosto, en pedido de un aumento salarial del 45%.

Audio

Obras en Córdoba

El intendente Leopoldo Grumstrup confirmó a Cadena 3 que el Ministerio de Obras Públicas de la Nación se comprometió a llevar adelante el convenio. Se trata de una inversión de $16.544.775.

Mercado cambiario

La divisa que se vende en el mercado paralela cayó un peso respecto a la jornada del lunes. El viernes de la semana pasada se cotizaba a 185 pesos.

Legislativas 2021

El ex integrante de la Policía competirá en la interna de diputados del partido Unión Popular Federal. Hace un mes y medio fue sobreseído en la causa por el crimen de Blas Correas.

Legislativas 2021

El frente Vamos Mendocinos realizará una presentación en la Justicia contra el gobernador. Uno de los precandidatos de esa lista sostuvo que la actitud del mandatario le parecía "poco ética".

Comentarios

Lo más visto

Tragedia vial

El siniestro ocurrió entre las localidades de Alejo Ledesma y Arias. Las ocupantes de un auto sufrieron lesiones graves, mientras que otros dos hombres se encuentran fuera de peligro.  

Gracias por estar

Una vez más, las mediciones de Ibope en la ciudad de Córdoba confirmaron el liderazgo de la Nº1, extendiendo el éxito que una vez soñaron Mario Pereyra y Rony Vargas, nuestros padres fundadores. 

Audio

Polémica abierta en Córdoba

El presidente del Consejo de Médicos de Córdoba, Andrés De León, indicó que buscan implementar la vacunación como parte del protocolo para asistir a lugares públicos como restaurantes y todo tipo de eventos. 

Julio bajo cero

El frío ingresará por el país carioca y afectará también a todo el noreste argentino. Pronostican una sensación térmica de hasta 20 grados bajo cero en el estado brasileño de Santa Catarina.

Gracias por elegirnos

La radio apostó a la dupla joven de Florencia Ferrero y Franco Reale en Vení, que es el programa más escuchado de la emisora. Además, volvió a reunir a Javier Rosemberg y Flavia Dellamaggiore en Fiesta de locos

Ahora

Gracias por estar

Una vez más, las mediciones de Ibope en la ciudad de Córdoba confirmaron el liderazgo de la Nº1, extendiendo el éxito que una vez soñaron Mario Pereyra y Rony Vargas, nuestros padres fundadores.