Política y Economía

Un año de balance

Cristina Fernández publicó una dura carta contra la Corte

La vicepresidenta criticó este miércoles al máximo tribunal y señaló, además, que el Poder Judicial es "ejercido por un puñado de funcionarios vitalicios".  

09/12/2020 | 19:04

La ex Mandataria remarcó, además, que de los tres poderes, el Judicial es el único que "no va jamás a elecciones".

La ex mandataria publicó un texto en su web oficial y en sus cuentas de las redes sociales titulado "A un año... balance", en el que destacó la labor del Senado y dijo que "en su ámbito, el Poder Ejecutivo sin duda ha hecho un gran esfuerzo para afrontar dos tragedias".

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Sin mencionar al Presidente, la vicepresidenta sostuvo que una de esas "tragedias" fue "la economía arrasada del macrismo" y la otra "la pandemia inédita".

"Sobre un sistema de salud prácticamente abandonado por el macrismo y contra-reloj, se pudo rearmar un dispositivo y una infraestructura sanitaria que permitió que a ningún argentino o argentina le falte una cama, un respirador o un médico cuando lo necesitó por esta verdadera desgracia del COVID", destacó.

En el mismo sentido, puso de relieve que "se logró reestructurar en un 99% la deuda externa en manos de bonistas privados que dejó el gobierno de Cambiemos", así como la implementación de los programas IFE y ATP.

Pero la mayor parte del texto fue una crítica al Poder Judicial y a su máxima autoridad, la Corte Suprema, que para la titular del Senado "no hizo más que confirmar que fue desde allí, desde donde se encabezó y dirigió el proceso de Lawfare".

La vicepresidenta sostuvo que "esa articulación mediática- judicial para perseguir y encarcelar opositores se desplegó con toda su intensidad desde la llegada de Mauricio Macri a la Presidencia de la Nación y, lo que es peor: aún continúa".

Cristina Fernández señaló que el Judicial es "un Poder es perpetuo" que "tiene la palabra final sobre las decisiones del Poder Ejecutivo y del Poder Legislativo" y "sobre la vida, el patrimonio y la libertad de las personas" y remarcó que es el único que "no va a elecciones".

En este sentido, sostuvo que "ese Poder sólo es ejercido por un puñado de funcionarios vitalicios que toleraron o protegieron la violación permanente de la Constitución y las leyes, y que tienen, además, en sus manos el ejercicio de la arbitrariedad a gusto y piacere, sin dar explicaciones a nadie ni estar sometidos control alguno".

Te puede interesar

Polémica en Córdoba

Eduardo Prestofelippo había sido detenido por tuits donde amenazaba de muerte a la vicepresidente Cristina Fernández de Kirchner. El juez Alejandro Sánchez Freytes entiende que se trató de “libertad de expresión”. 

Sondeo del público

Según un estudio del Grupo de Opinión Pública (GOP), el 58,9% de los argentinos de ese segmento considera que la administración del Presidente es muy mala (39,3%) y mala (19,6%). Mirá los detalles.

Causa Ciccone

De este modo, el máximo tribunal desestimó los recursos presentados por las defensas y dejó firme la pena de 5 años y 10 meses de prisión para el ex vicepresidente.

Retorno de formoseños

El gobernador de Formosa aseguró que su gobierno es "respetuoso de las instituciones de la República" y que "por esa razón" cumplirán con lo ordenado.  

Lo último de Política y Economía

Apertura de sesiones

El economista afirmó a Cadena 3 que el ex presidente acudió al FMI para hacer frente al rojo en las cuentas públicas de la era kirchnerista. Cuestionó la emisión monetaria del gobierno de Alberto Fernández. 

Vacunatorio VIP

El senador Martin Lousteau invitó, en diálogo con Cadena 3, a los mandatarios a difundir los datos de quienes recibieron las dosis para dar "el ejemplo" ante el escándalo en el Gobierno. 

Negociación con acreedores

La petrolera comunicó al mercado los resultados finales de las obligaciones negociables clase XLVII con vencimiento en 2021, con la novedad que se sumaron u$s 570 mil a ese bono corto en la presentación tardía de acreedores.

Mensaje en la capital

El intendente pronunciará su discurso, desde las 19.30, en el Jardín Botánico. Se espera que ponga el énfasis en la modernización y en la sociedad con la Provincia. La oposición, con la mira en los servidores urbanos.

Apertura de sesiones

El consultor político, Raúl Aragón, explicó que el Presidente apeló a palabras de campaña electoral. "No fue bueno en cuanto a la unidad, porque pegó fuerte contra la oposición y en la Justicia", sostuvo. Escuchá.

Comentarios

Lo más visto

Madrugada trágica

Ocurrió cerca de las 4 de la madrugada frente al country “La Arbolada”, sentido a Córdoba.

Impactantes imágenes

El explosivo, arrojado por la aviación nazi en 1942, pesaba 1000 kilos. El estallido causó un cráter del tamaño de un ómnibus. Entrá y mirá.

2

Alerta por tormentas

El temporal provocó inundaciones e inconvenientes en distintos sectores de la provincia, sobre todo en la zona céntrica de la capital. El operativo de vacunación debió ser suspendido.

Apertura de sesiones

El diputado opositor le reclamó a los gritos a la vicepresidenta cuando ingresaba al recinto de la Cámara baja.

Apertura de sesiones

El presidente detuvo su disertación en el Congreso para contestarle al diputado de Juntos por el Cambio, quien lo interrumpió varias veces con comentarios a los gritos sobre sus palabras.

Ahora

Copa Argentina

El encuentro por 32vos de final se disputará desde las 21.30 en la cancha de Instituto. El encargado del arbitraje es Jorge Baliño.

Copa de la Liga Profesional

El encuentro se juega desde las 19.15 en el estadio 15 de Abril, con arbitraje de Pablo Echavarría y la transmisión de Cadena 3 Santa Fe (FM 101.7), Cadena3.com y app.

Producción polémica

La conductora fue protagonista de una sesión fotográfica de la revista con el objetivo de concientizar sobre la violencia de género. La actriz recibió duros comentarios y se quebró al aire.

Ofrecimientos de otro rubro

La modelo y conductora dijo que desde hace tiempo le ofrecen dedicarse a la agenda pública y dejó su opinión al respecto. Mirá.