Política y Economía

Debate en cuarentena

Cristina: "El Congreso ya puede sesionar virtualmente"

A través de Twitter, la Vicepresidenta remarcó que "nadie podrá cuestionar esa modalidad para la sanción de las leyes", tras el rechazo de la Corte Suprema al planteo.

25/04/2020 | 10:23

La vicepresidenta, Cristina Kirchner, destacó este sábado que "el Congreso ya puede sesionar virtualmente" y remarcó que "nadie podrá cuestionar esa modalidad para la sanción de las leyes", tras el rechazo de la Corte Suprema al planteo que había realizado para determinar la constitucionalidad de ese esquema de trabajo legislativo.

"¡Listo! Salió el fallo de la Corte. El Congreso de la Nación ya puede sesionar virtualmente", celebró la titular del Senado.

A través de su cuenta de Twitter, la ex jefa de Estado agregó: "Nadie podrá cuestionar esa modalidad para la sanción de las leyes. Fin... Saludos a todos y todas".

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

En el mismo sentido se expresó la directora de Asuntos Jurídicos del Senado, Graciana Peñafort, quien consideró que el escrito del máximo tribunal "blindó" ese tipo de debates, por lo que quedarían descartadas eventuales impugnaciones de las leyes que sean aprobadas.

"Ya nadie puede impugnar una sesión virtual", subrayó la abogada, al ser consultada sobre los alcances de la sentencia del máximo tribunal del país.

En declaraciones a AM 750, la funcionaria legislativa señaló que la Corte no se expidió "sobre el fondo de la ley, porque todavía no hay ley (de impuesto a los grandes patrimonios), pero sobre el procedimiento sí, y ha quedado blindado el procedimiento (las sesiones virtuales)".

"La Corte nos rechazó la acción, pero la pregunta que fuimos a hacerle, la respondió", remarcó Peñafort, sobre el pedido de declaración de certeza que había efectuado la vicepresidenta, Cristina Kirchner.

Para la letrada, los jueces del alto tribunal determinaron que una sesión virtual es constitucional, por lo que no podría haber posteriores impugnaciones a las eventuales leyes que pudieran ser aprobadas.

"Tenemos un problema y es que es casi imposible sesionar presencialmente y queríamos hacer una sesión virtual, pero tenemos un sector de la oposición, no solo política, sino de intereses, que habían planteado que era prácticamente inconstitucional", señaló Peñafort.

"Por eso fuimos a preguntar esto a la Corte", indicó la directores de Asuntos Jurídicos del Senado, al remarcar que se consiguió la respuesta esperada.

Este viernes a última hora, el máximo tribunal había rechazado por unanimidad tratar el pedido de acción declarativa de certeza que había hecho Cristina Kirchner, lo que dejó en manos de la Cámara de Senadores la decisión de cómo se realizarán los debates durante la cuarentena obligatoria por el coronavirus.

"Se resuelve que el Senado de la Nación tiene todas las atribuciones constitucionales para interpretar su propio reglamento en cuanto a la manera virtual o remota de sesionar, sin recurrir a la Corte Suprema de Justicia de la Nación; por lo cual se rechaza la acción incoada", expresó la Corte Suprema.

En un fallo de 73 páginas, los jueces entendieron que de avalar la demanda, el cuerpo "también tendría el poder de no autorizar otras cuestiones internas del propio Senado, invadiendo así la competencia constitucional de otro Poder del Estado".

Te puede interesar

Aislamiento obligatorio

La Corte Suprema de Justicia determinó este viernes a la noche que el Senado tiene las facultades para decidir cómo debe sesionar. 

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Agenda económica

 

Alerta por coronavirus

Lo aseguró el actor en declaraciones televisivas, en referencia a cómo ve a la dirigencia política en plena lucha contra la pandemia. Criticó que la vicepresidenta "no habla hace un mes y medio".

Aislamiento obligatorio

El diputado de Juntos por el Cambio dijo que "había una sobreactuación jurídica por parte de la presentación efectuada por la vicepresidenta". El cuerpo rechazó tratar pedido de sesiones virtuales.

Lo último de Política y Economía

Escenario político

El ex presidente admitió que no tiene intenciones de postularse, porque "siente" que no es su lugar, aunque no descartó volver a presentarse en 2023.  "Además, yo no necesito fueros", sostuvo.

Presupuesto 2021

Lo informó el diputado oficialista Carlos Heller. Los fondos se agregan a los $13.500 millones que ya estaban asignados, totalizando $20.500 millones para el año que viene. La oposición lo considera insuficiente. 

Mercado cambiario

El "contado con liquidación" saltó 5%, a $172, mientras que el MEP o Bolsa llegó a $161. En tanto, el blue bajó un peso y cotizó a $180. 

Comicios en Bolivia

El Presidente recibió en Olivos al ex mandatario de la nación vecina. Lo saludó por el triunfo de Luis Arce. El líder indígena agradeció “el apoyo del pueblo de Argentina”, recordó a Néstor Kirchner y expresó su afecto por Cristina. 

Escándalo en Tucumán

Usuarios de Facebook comercializan por caja o "precio mayorista" los productos que envía el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. La oposición, tanto local como nacional, pide un informe.

Comentarios

Lo más visto

Universidad de Oxford

El centro de estudios dependiente de la tradicional casa de estudios inglesa, Our World in Data, consideró que el país carece de "la calidad suficiente" en los informes referidos a los contagios.

Alerta por Covid-19

La adolescente recibió un premio de 25 mil dólares por hallar una molécula capaz de unirse al virus y así detener su propagación en el organismo. Ahora quiere ayudar a combatir la pandemia.

Alerta por coronavirus

Desde el inicio de la pandemia, fallecieron 942 personas con la enfermedad en la provincia. Se reportaron 1.700 casos nuevos y el total es de 66.268. La ocupación de terapia intensiva es del 78,5%.

Bebé en camino

El multimillonario y su pareja tendrán una beba y lo celebraron con un grupo pequeño de invitados. 

Video viral

La grabación que circula en Internet se dio en el marco de la ceremonia de los nuevos reclutas. También demostraron sus habilidades deportivas. Entrá y mirá.  

Ahora

Copa Libertadores

Fue 2-1 en Brasil. "El Halcón" ganaba con gol de Braian Romero y clasificaba a octavos por primera vez en su historia, pero Lucas Braga y Marcos Leonardo lo dieron vuelta. El equipo argentino quedó eliminado.

Conflicto en Córdoba

El presidente albiazul habló de la disputa con la Liga Cordobesa por los porcentajes de transferencias. “Enviamos un pedido de revisión y recibimos demanda penal y agravios”, marcó. Dijo que traerá tres refuerzos más.

Coronavirus en la música

El acordeonista y líder del grupo confirmó a Cadena 3 que están aislados, pero en buen estado de salud. Aseguró también que participarán de los festejos por el aniversario de Colón de Santa Fe.  

Escándalo

El abogado Alejandro Benítez inició acciones legales contra "La Faraona" tras develarse una serie de tuits de índole sexual que realizó sobre niños menores de edad en 2011. Mirá el descargo del influencer.