Política y Economía

Legislativas 2021

Congreso más fraccionado: juraron los nuevos diputados

Llegaron, entre otros, Vidal, Santoro, Manes, Monzó, Espert y Milei. Siguen Máximo Kirchner y Cristian Ritondo. El recambio disparó una feroz pelea en Juntos por el Cambio, con ruptura del bloque radical.

07/12/2021 | 15:41

Los 127 diputados electos el pasado 14 de noviembre por los distintos partidos políticos juraron este martes por sus bancas para los próximos cuatro años, en medio de un clima distendido y de camaradería en el reciento, lo que marca el inicio de una nueva etapa en la Cámara baja.

Pasadas las 12.30, con media hora de retraso, comenzó la sesión preparatoria, con todo listo para la jura de los legisladores.

Daniel Ferreyra, como el diputado de mayor edad del cuerpo, se sentó en la Presidencia hasta elegir a las autoridades.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

"Espero que podamos conciliar entre todos", pidió el legislador del Frente de Todos por Jujuy, que aprovechó su momento de mayor exposición para dejar un mensaje político a la oposición y el oficialismo.

El líder del Frente Renovador, Sergio Massa, volvió a ser electo como presidente de la Cámara baja, y rápidamente regresó a su lugar en el estrado para tomar los juramentos.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

La primera tanda fue integrada por el radical Facundo Manes, y luego siguieron Gerardo Milman, Danya Tavela y Fabio Quetglas, entre otros.

Los diputados de la izquierda Nicolás del Caño y Romina del Plá, por su parte, juraron por "echar al FMI" del país, en tanto que Hugo Yasky lo hizo por "los 30.000 desaparecidos y la libertad de Milagro Sala".

Por la Ciudad de Buenos Aires, Miryam Bregman y Fernando Iglesias compartieron ronda con Martín Tetaz y Carla Carrizo.

Bregman juró por los "30.000 desaparecidos y los desaparecidos en democracia", a lo que Iglesias criticó: "Espero que respetemos la fórmula de reglamento de jura que establece la Constitución".

Javier Milei tuvo su turno junto a Ricardo López Murphy, quien juró por "la libertad y la República".

Los tres diputados electos por el Frente de Todos en la Ciudad, Gisela Marziotta, Leandro Santoro y Carlos Heller, pasaron juntos para su momento de asumir.

Pasadas las 13.45, cuando ya habían pasado los 127 de todas las provincias, se procedió a la elección de autoridades.

El jefe del bloque del Frente de Todos, Máximo Kirchner, habló primero e hizo un repaso sobre los aprendizajes que dejó sesionar durante la pandemia de coronavirus, algo a lo que luego adhirió el titular del PRO, Cristian Ritondo.

Ambos le agradecieron a Massa por el trabajo durante ese momento, al igual que Mario Negri y el resto de los bloques, que acompañaron su designación como presidente de la Cámara de Diputados.

A su turno, la bonaerense Graciela Camaño, sentada junto al recién llegado Florencio Randazzo, acompañó a Massa, pero reclamó a se comprometa "a que todos los miércoles haya sesión".

"Estoy casi segura de que nuevamente nos vamos a enfrentar al espectáculo de todos los hombres presidiendo esta casa. Por eso, aquello por lo que decimos que venimos bregando, va a estar absolutamente ausente, nos quedamos sin discurso. De qué nos sirve ponerle la A o la E o la letra que quieran si desde este lugar no tenemos la capacidad de reconocer la cualidad políticas de nuestras compañeras mujeres. Los llamo a los bloques de la primera, segunda, tercera minoría, que por favor reflexionen y pongan una mujer", resaltó Camaño.

En la vicepresidencia primera quedó el sanjuanino del Frente de Todos, José Luis Gioja, en la segunda el mendocino del PRO Omar De Marchi y en la tercera el mendocino de la UCR Julio Cobos.

Antes de la sesión preparatoria, se desarrolló una reunión de Labor Parlamentaria, de la que participaron los jefes de bloque, entre ellos algunos recién llegados.

Milei aprovechó para sacarse fotos y empezar a conocer a los empleados de la Cámara, en tanto que Espert saludó uno por uno con la mano a todos los presentes en el salón.

En la previa, los nuevos socios Emilio Monzó y Margarita Stolbizer se mostraron muy cercanos, y luego se sentaron juntos en el recinto, donde integran el flamante bloque Encuentro Federal.

Informe de Mauricio Conti

Te puede interesar

Legislativas 2021

Funcionarios nacionales, gobernadores y familiares se hicieron presentes en la sesión preparatoria. Se destacaron algunos looks y el particular lugar que eligió Javier Milei en el recinto.

Sergio Suppo

Sergio Suppo

Audio

3x1=4

Por Sergio Suppo.

Legislativas 2021

Fue apoyado por todos los bloques, con excepción de los dos de izquierda, que mantuvieron su postura de abstenerse en la votación.  

Doce días de silencio

 La vicepresidenta participó de un brindis con legisladores que cumplen su mandato.

Lo último de Política y Economía

Negociación con el FMI

El Canciller arribará este lunes, para reunirse el próximo martes con el secretario de Estado, uno de los funcionarios más influyentes de la administración de Joe Biden.

Veraneo en el exterior

La diputada Graciela Ocaña llevará a la Justicia a la titular del PAMI y a su pareja.  Argumentó que, por decreto, no pueden ausentarse simultáneamente los dos primeros cargos de la obra social de jubilados.

Visita oficial

El presidente mantendrá una reunión con su par de Rusia, Vladimir Putin; y otra con el mandatario chino, Xi Jinping. Se realizarán el 3 y el 4 del mes próximo. 

Mercado cambiario

Se mantuvo estable, muy cerca del récord de $210 al que llegó el pasado 30 de diciembre. El dólar mayorista avanzó ocho centavos, a $103,84 pesos y la brecha cambiaria con el "blue" se ubicó en 101,5%.

Sergio Suppo

Sergio Suppo

Audio

Lo más visto

Audio

Homicidio

Esta es la principal hipótesis detrás del crimen de una joven de 32 años en Marqués Anexo, de la ciudad de Córdoba. Su pareja quedó detenida.

Audio

Operativo Verano 2022

El predio cuenta con toboganes acuáticos para niños y grandes, tirolesa, pileta, toro mecánico y más. 

Susto en Canal Nueve

Se trata de Carlos Ferrara, quien se desplomó en el mediodía de este jueves en momentos en que cubría un móvil desde el centro de testeos del teatro Colón, en Capital Federal. Video.

Pinamar

El episodio se originó cuando dos funcionarios del Gobierno local intentaron quitarle la canasta al vendedor ambulante. Mirá el video.

Audio

2

Tan verano que duele

En diálogo con Cadena 3, el meteorólogo Lucas Berengúa afirmó que la ola de calor comenzará a ceder a partir del domingo. 

Ahora

Negociación con el FMI

El Canciller arribará este lunes, para reunirse el próximo martes con el secretario de Estado, uno de los funcionarios más influyentes de la administración de Joe Biden.

100 Noches Festivaleras

En un comunicado oficial, la banda comunicó que Javier “La Pepa” Brizuela sufrió una descompensación. En cuanto a las entradas, informaron que serán devueltas este lunes. 

Tercera ola de coronavirus

Ya son 118.040 los fallecidos registrados oficialmente a nivel nacional y 7.094.865 los contagiados desde el inicio de la pandemia.  

Tragedia en Buenos Aires

Los aprehendidos tienen 21 y 22 años. Una grabación los muestra en el lugar de los incidentes a bordo de una moto, uno de ellos portando un arma.

Escándalo en el tenis

El serbio dejó la ciudad de Melbourne y viajó rumbo a Dubái, Emiratos Árabes, luego de las idas y vueltas con el gobierno australiano, que decidió su deportación por incumplimiento de las normas sanitarias contra el Covid.

Escándalo en el tenis

El número 1 del tenis mundial se refirió al fallo unánime del Tribunal Federal que confirmó la deportación decidida por el ministro de Inmigración de Australia, Alex Hawke, y le impedirá jugar el Aus Open en Melbourne.

Tercera ola de coronavirus

La provincia acumula 7.208 muertos y 777.434 casos desde el inicio de la pandemia. La ocupación de camas de terapia intensiva es de 22,52%.

Susto en la ciudad

Ocurrió en el octavo piso de un edificio ubicado al frente del Patio Olmos. Evacuaron a todos los habitantes del lugar. Mirá el video.