Política y Economía

Corrupción "K"

Condenaron a 3 años de cárcel en suspenso a Romina Picolotti

La ex secretaria de Medio Ambiente entre 2006 y 2008 estaba acusada de haber pagado con fondos públicos gastos personales. Deberá devolver 7 millones de pesos.

27/09/2021 | 16:25

La exsecretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Romina Picolotti, fue condenada este lunes a la pena de 3 años de prisión de "ejecución condicional" y a restituir al estado casi 7 millones de pesos por haber cometido el delito de defraudación en contra de la administración pública, al pagar gastos familiares y personales con fondos públicos.

Además, la ex funcionaria fue inhabilitada de por vida para volver a ejercer cargos públicos.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

La sentencia fue dispuesta por el Tribunal Oral Federal Nº6, a cargo de los jueces Sabrina Namer, Rodrigo Giménez Uriburu y Guillermo Costabel. 

Más temprano, Picolotti había pedido su absolución: "Yo no cometí ningún delito", proclamó al pronunciar sus últimas palabras ante el tribunal, antes de conocer el veredicto.

Durante el tiempo que dura la condena, Picolotti deberá cumplir las reglas de conducta establecidas en el art. 27 "bis" inciso 1º del Código Penal, consistentes en fijar residencia y someterse al cuidado de un Patronato u otro organismo equiparable de control.

Pasadas las 16, la jueza que encabezó el TOF 6 para este juicio, Sabrina Namer, leyó el veredicto, que el punto 5 de la parte resolutiva incluía la disposición para que Picolotti “restituya al Estado Nacional, más precisamente al actual Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, el monto del perjuicio ocasionado a la administración pública (...), el cual actualizado al día de la fecha asciende a la suma de seis millones novecientos cuarenta y un mil ciento setenta pesos ($6.941.170)”.

Ese monto será ajustado al momento en que la condena adquiera firmeza, bajo las pautas y fórmulas utilizadas por la Dirección General de Asesoramiento Económico y Financiero en las Investigaciones del Ministerio Público Fiscal, según indicó el tribunal.

La lectura del veredicto, como todo el juicio que duró 6 meses, se realizó a través de la plataforma virtual zoom y la exfuncionaria lo siguió desde Miami (Estados Unidos), donde se encuentra radicada; mientras que los fundamentos de la condena se darán a conocer en otra audiencia que fue fijada para el 25 de noviembre a las 16.

El tribunal le fijó, en ese sentido, la obligación de presentarse en forma mensual, dentro de los primeros cinco días de cada mes, ante el Consulado de la República Argentina en Miami, Estado de Florida y también de informar cualquier cambio de domicilio y requerir autorización en caso de viaje a otro país.

Esta lunes por la mañana, Picolotti había reiterado su pedido de absolución porque, según dijo, no cometió ningún delito y se lamentó porque “el Estado haya gastado 14 años de recursos, sobre todo el tiempo de los magistrados” en el juicio que la tuvo en el banquillo de los acusados.

La fiscalía, a cargo de Diego Luciani, había reclamado que la exsecretaria de Estado fuera condenada a 3 años y 9 meses de prisión, un monto de pena que de haber prosperado hubiera sido de cumplimiento efectivo y no en suspenso como en este caso.

En el marco de su alegato ante el Tribunal Oral Federal (TOF) 6, el representante del Ministerio Público enumeró que el dinero habría sido gastado en pasajes de avión para amigos y familiares de la exfuncionaria, en almuerzos diarios, en sushi, flores y regalos para miembros de su familia.

Picolotti fue funcionaria pública desde 2006 a 2008 y en 2015 se radicó en Estados Unidos.

Al juicio oral llegó procesada por los supuestos delitos de "defraudación en perjuicio de la administración pública" en una causa que tramitó en el juzgado federal de María Servini y que investigó el presunto uso de fondos públicos para gastos particulares.

Te puede interesar

Corrupción k

Lo solicitó la fiscalía. La ex funcionaria es juzgada por haber utilizado dinero público para pagar gastos personales y familiares, mientras era secretaria de Ambiente Humano y Desarrollo Sustentable.

Audio

Legislativas 2021

Es en General Rodríguez, que gestiona el intendente Mauro García (FdT). Alex Campbell, diputado bonaerense de Juntos por el Cambio, dijo que "sigue el clientelismo político".

Audio

Legislativas 2021

Carlos Gutiérrez, diputado Córdoba Federal, señaló a Cadena 3 que “sería como mezclar agua con aceite". "Tenemos una mirada de Córdoba y del país que no compartimos", resaltó.

Sin propiedades ni vehículo

El dato se desprende de la declaración jurada presentada el 18 de septiembre y publicada en la web de la Oficina Anticorrupción.

Lo último de Política y Economía

Medida por 90 días

Hay 43 variedades de vino, 23 de cerveza, 17 clase de aperitivos, 5 tipos de licores, 5 de fernet, 2 champagnes y 1 coñac. 

ARA San Juan

La querella planteó que el ex presidente sea detenido, ya que no se presentará en la declaración prevista para este miércoles.

ARA San Juan

El ex presidente regresó  al país y resolvió que no se presentará a prestar declaración en Dolores en la causa por supuesto espionaje ilegal contra familiares. 

Medida por 90 días

Lo confirmó el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, tras una nueva reunión con las empresas alimenticias. La resolución fue publicada este miércoles en el Boletín Oficial.

Censura en Chubut

Se trata del jefe comunal de Trelew, Adrián Maderna, quien se quejó ante funcionarios del gabinete de Alberto Fernández por falta de respuestas a sus demandas. La Casa Rosada interrumpió la televisación. Video. 

Comentarios

Lo más visto

Sigue la novela

El futbolista le había dedicado un emotivo mensaje en Instagram. “Solo sanás cuando tenés el perdón”, había escrito. Mirá la publicación de la empresaria.  

WandaGate

En las imágenes, del año 2019, se puede ver a las hermanas Nara tratándola de “paltera”, mientras bromean sobre la infidelidad entre ella, Pampita y Vicuña. Mirá.

"Plan platita"

Beneficiará a unos dos millones de trabajadores. Fue publicado este miércoles en el Boletín Oficial.

Medida por 90 días

Están planteados como precios finales al consumidor. Y en muchos casos varían de una provincia a la otra.

Pérdidas totales

El Club Andino Piltriquitrón quedó completamente destruido. La zona está en conflicto por una toma de mapuches en cercanías a la ciudad.

Ahora

Medida por 90 días

Hay 43 variedades de vino, 23 de cerveza, 17 clase de aperitivos, 5 tipos de licores, 5 de fernet, 2 champagnes y 1 coñac.

Pérdidas totales

El Club Andino Piltriquitrón quedó completamente destruido. La zona está en conflicto por una toma de mapuches en cercanías a la ciudad.

Sucede Ahora

Hasta el viernes las condiciones meteorológicas elevan el peligro, informó la Provincia.

Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio

El dato confiable

Por Federico Albarenque.

Audio

Nuevas frecuencias aéreas

El titular de la Agencia Córdoba Turismo, Esteban Avilés, dijo a Cadena 3 que los anuncios de vuelos y frecuencias a Brasil “son insuficientes”. “Ha sido clara la demora”, señaló. 

Audio

Anticipo Cadena 3

Lo confirmó a Cadena 3 el titular de Aerolíneas Argentinas, Pablo Ceriani. Serán tres frecuencias semanales a Río de Janeiro. "Creemos que van a ser un éxito", apuntó.

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 Por Fernando Genesir.