Política y Economía

Compensación por inflación

Cómo anotarse para percibir el bono de Anses de $ 18 mil

Los trabajadores informales, de casas particulares, monotributistas sociales y categorías A y B pueden hacer el trámite en la página web del organismo. Los jubilados no deben realizarlo. En la nota, los detalles. 

22/04/2022 | 06:00

Redacción Cadena 3

La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) anunció los pasos a seguir para aquellos trabajadores calificados para percibir la asistencia de $ 18.000 (en dos cuotas de $ 9.000) destinada a trabajadores informales, de casas particulares, monotributistas sociales y categoría A y B y de $ 12.000 para jubilados y pensionados con hasta dos haberes mínimos.

Este jueves 21 de abril se abrió la inscripción a través de la página web oficial de la Anses (www.anses.gob.ar), que debe ser completada únicamente por quienes cobrarán los $ 18.000.

Los jubilados están exentos de la realización del trámite y el dinero les será acreditado en sus cuentas.

Los trabajadores tendrán tiempo hasta el 7 de mayo para validar datos personales en la web de Anses, con el objetivo de tener toda la información al día en el momento de la inscripción. Los pagos iniciarán el 19 de mayo.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

Se trata de una serie de medidas anunciadas por Alberto Fernández y el ministro de Economía, Martín Guzmán, para cuidar los ingresos de estos sectores, en circunstancias excepcionales de aceleración del proceso inflacionario que desencadenó en un mayor aumento en los alimentos y la energía.

¿Quiénes podrán percibir el refuerzo de $ 18.000 (se pagarán $ 9.000 en mayo y $ 9.000 en junio) tras la debida inscripción?

- Trabajadoras/es sin ingresos formales.

- Trabajadoras/es de casas particulares.

- Monotributistas sociales y monotributistas A y B.

¿Quiénes podrán percibir el ingreso de $ 12.000 (en un solo pago automático en mayo) sin la necesidad de inscribirse?

- Personas jubiladas y/o pensionadas con ingresos de hasta dos haberes mínimos.

- Titulares de pensiones no contributivas.

-Titulares de la pensión universal para el adulto mayor.

- Los jubilados y pensionados que tengan jubilaciones entre $ 65.261 y $ 77.260 recibirán un proporcional hasta llegar a los $ 77.260.

El paso a paso de la inscripción

Primera etapa

Inscripción

La persona que quiera solicitar el refuerzo deberá ingresar a www.anses.gob.ar y, entrar al aplicativo de “Mi Anses”, completar su CUIL y clave de la seguridad social.

Una vez que la persona haya ingresado a “Mi Anses”, deberá elegir la opción "Refuerzo de Ingresos" y seguir los pasos para completar y actualizar sus datos de contacto (domicilio, teléfono y correo electrónico).

Segunda etapa

Se completa la inscripción (desde el 28 de abril)

La persona que ya actualizó sus datos de contacto deberá ingresar nuevamente a “Mi Anses” para finalizar la inscripción: completar la declaración jurada y validar/cargar su cuenta bancaria (CBU), donde va a cobrar el refuerzo.

El refuerzo es compatible al resto de beneficios brindados, es decir que quienes califiquen para percibir el ingreso pueden cobrarlo a pesar de estar haciendo uso de otra asistencia social.

El bono es compatible con:

- Asignación Universal por Hijo (AUH).

- Asignación por embarazo para protección social.

- Prestación por desempleo.

- Potenciar Trabajo.

- Estar inscripto en el Registro Nacional de Trabajadores de la Economía Popular.

- Planes alimentarios provinciales y municipales.

La única excepción es para el caso de los jóvenes de entre 18 y 24 años que cobren el Progresar, para los que se mantendrá el mismo criterio que tiene ese programa, que es el de un ingreso familiar máximo de hasta tres salarios mínimos ($ 116.820).

Detalles sobre los ingresos de los solicitantes

Los ingresos a los que hubiera accedido la persona que solicite el refuerzo deberá ser menor al de dos salarios mínimos ($ 77.880), en el promedio de los últimos seis meses.

Esto es así para no dejar afuera del refuerzo a una persona que, eventualmente, hubiera tenido un ingreso superior al del límite en alguno de los meses previos pero que cumple con el resto de los requisitos.

Para calcular estos ingresos -explicaron desde Anses- se usarán los consumos registrados con tarjetas de débito y/o crédito, así como las transferencias recibidas en cuentas bancarias a su nombre.

También será motivo de rechazo al refuerzo ser titular de más de una vivienda, estar adherido a un servicio de medicina prepaga, ser titular de dos o más autos o de uno de menos de un año de antigüedad, o tener un avión o embarcación a su nombre.

Es importante aclarar que en el caso de los hombres es necesario tener entre 18 y 65 años y no cobrar jubilación, mientras que en las mujeres en tope es de entre 60 y 65 años sin ser jubiladas.

El refuerzo económico será de carácter personal y no familiar, por lo que no importa el ingreso del grupo familiar sino el de cada persona, a diferencia de lo que había sido el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) durante la pandemia en el año 2020.

Por último, si es extranjero, debe tener como mínimo de dos años de residencia en el país.

Te puede interesar

Audio

Nuevo impuesto en el país

Alfredo Blanco se refirió en diálogo con Cadena 3 a los bonos lanzó el Gobierno y expresó su rechazo a un gravamen a la "renta inesperada". 

Audio

Compensación por inflación

Conocé todos los detalles del último anuncio en materia económica que realizaron el presidente Alberto Fernández junto al ministro de Economía, Martín Guzmán.

Audio

Bono a jubilados

Adrián Tróccoli criticó la medida por la que se pagará un bono de $ 6 mil a jubilados y pensionados. “En un mes, pasaron de decir que los jubilados le ganan a la inflación a admitir que el aumento de marzo no fue suficiente”, opinó.

Audio

Aporte de $ 6.000

Eugenio Semino se refirió al anuncio del Gobierno nacional para los jubilados. Dijo, además, que, en los últimos cinco años, el poder adquisitivo de los mismos cayó entre 50% y 60%.  

Lo último de Política y Economía

Cambios en el gabinete

Tras la asunción de Silvina Batakis como ministra de Economía en reemplazo de Martín Guzmán, el jefe de Estado y la vicepresidenta compartieron una cena después de un mes sin encontrarse. 

Cambios en el gabinete

La flamante ministra de Economía aseguró sentirse “cómoda con el tipo de cambio” actual y opinó que el “mercado del blue es marginal”. Justificó gravar la renta inesperada. Este martes se comunicará con el FMI.  

Audio

Revuelo en Córdoba

Lo dispuso el juez federal Miguel Hugo Vaca Narvaja. Investiga la supuesta participación del Ejército en el evento del Día del Trabajador en Sociedad Belgrano. Luis Juez fue orador. Juntos por el Cambio repudió el operativo. 

Audio

Cambios en el gabinete

El analista internacional habló con Cadena 3 sobre la crisis que vive Argentina y el proceso eleccionario en Brasil. "La propuesta de Lula es muy parecida a la del Gobierno de Fernández", sostuvo.

Audio

Gira por EE.UU.

El gobernador de Córdoba llegó este lunes. El miércoles participará en un panel sobre desarrollo sustentable hacia 2030 junto a funcionarios y dirigentes de otros países. Evitó hablar de la designación de Batakis.

Lo más visto

Cambios en el gabinete

La divisa norteamericana en el mercado informal abrió con una fuerte suba. En Córdoba también se registró una importante alza: en algunas "cuevas" alcanzó los $300.

Dolor en el espectáculo

La noticia fue confirmada por una de las hijas gemelas que tuvo con Cacho Fontana. El deceso se produjo este domingo a la noche, pero aún se desconocen los motivos.  

Horror

El hecho ocurrió en Santiago del Estero y fue confirmado por la Justicia de esa provincia. La mujer fue detenida por coautora del delito mientras que su hijo también está preso.

Audio

Horror en Estados Unidos

Francotiradores habrían disparado contra las personas en los desfiles típicos que conmemoran el Día de la Independencia. Hay heridos.

Madrugada de furia

La acusada no dudó en acelerar su Ford Fiesta y embestirlos, luego huyó a gran velocidad. Fue apresada tras una persecución.

Ahora

Cambios en el gabinete

Tras la asunción de Silvina Batakis como ministra de Economía en reemplazo de Martín Guzmán, el jefe de Estado y la vicepresidenta compartieron una cena después de un mes sin encontrarse. 

Cambios en el gabinete

La flamante ministra de Economía aseguró sentirse “cómoda con el tipo de cambio” actual y opinó que el “mercado del blue es marginal”. Justificó gravar la renta inesperada. Este martes se comunicará con el FMI.  

Cambios en el gabinete

La divisa norteamericana en el mercado informal abrió la semana con una fuerte suba. En Córdoba también se registró una importante alza: en algunas "cuevas" alcanzó los $300.

Cambios en el gabinete

Tras la disparada del dólar blue y la paralización de algunas actividades comerciales, algunos clientes de bancos quisieron comprar divisas estadounidenses y vieron las páginas saturadas. 

Audio

2

Cambios en el gabinete

El jefe de Estado, Alberto Fernández, le tomó juramento en la Casa Rosada. No estuvo presente la vicepresidenta, Cristina Kirchner. Reemplaza en el cargo al renunciante Martín Guzmán.

Cambios en el gabinete

La nueva ministra de Economía definió con el mandatario las próximas medidas con el foco puesto en las negociaciones con el Club de Paris, la inflación y la contención de una corrida cambiaria. 

Audio

La Mesa de Café

La designación de la ex funcionaria de Daniel Scioli al frente del Palacio de Hacienda genera incógnitas en los mercados y pone en alerta al campo por su posición en torno a las retenciones.

Audio

Cambios en el gabinete

La economista habló con Cadena 3 sobre el impacto en los mercados la salida de Guzmán y la llegada de Batakis a Economía.

Audio

Cambios en el gabinete

María Castiglioni indicó a Cadena 3 que las declaraciones de la nueva ministra fueron "positivas" para los mercados. No obstante, advirtió que "sin medidas concretas, el efecto va a durar poco". Escuchá.