En vivo

Siempre Juntos

Guille y Agus

Argentina

En vivo

Siempre Juntos

Hernán Funes

Rosario

En vivo

Hermosa mañana

Mariana y Andrés

En vivo

Para Todos

Titi Ciabattoni

En vivo

Escenario Principal

Radio

Podcast

La mesa de café

Podcast

La otra mirada

Podcast

El dato confiable

Podcast

3x1=4

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

80 años del Cuarteto

Podcast

Nazareno Cruz y el Lobo

Podcast

La Chacarera, el latido del monte

Podcast

Francisco: los 10 años del Papa argentino

Podcast

Manual para transformar Argentina

Escuchá lo último

Elegí tu emisora

Política y Economía

Bancarios lograron un aumento del 75% y el sueldo inicial superará los $400 mil

El gremio señaló que "los trabajadores no deben ser la variable de ajuste de la economía". Es para el periodo enero-agosto.

01/09/2023 | 14:39Redacción Cadena 3

Los bancarios lograron un aumento del 75%. (Foto: archivo)

FOTO: Los bancarios lograron un aumento del 75%. (Foto: archivo)

La Asociación Bancaria (AB) y las cámaras empresarias acordaron hoy en el Ministerio de Trabajo, en el contexto de la revisión paritaria, un aumento salarial del 75% para el período enero-agosto de este año, por lo que el salario mínimo inicial será para ese último mes de casi 420.000 pesos, informó el titular de la organización, Sergio Palazzo.

Un documento firmado por el diputado nacional del Frente de Todos (FdT) y el secretario de Prensa, Claudio Bustelo, indicó que el acuerdo determinó que el salario mínimo inicial en agosto, al que se sumará participación en las ganancias (ROE), se elevará a 419.864,81 pesos entre haber (405.222,32 pesos) y ganancias (14.642,49 pesos).

Además, sindicalistas y empresarios convinieron el pago de 361.241,68 pesos en concepto del bono por el Día del Bancario el 6 de noviembre, que es no laborable.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

"En un muy difícil contexto económico, se acordó con las cámaras el incremento salarial para agosto, que consiste en un adelanto del 9% sobre las remuneraciones y adicionales convencionales y no convencionales sobre la base de los salarios de diciembre, lo que totaliza una mejora del 75% entre enero y agosto", aseguró.

Los dirigentes señalaron en un documento en representación del Secretariado General Nacional que con el objeto de que los ingresos no pierdan poder adquisitivo contra la inflación las partes convinieron "una cláusula gatillo retroactiva, por lo que para el supuesto que la inflación supere el 75% a agosto último, las empresas ajustarán la diferencia y harán retroactivo a ese mes ese porcentaje", añadieron los gremialistas.

La Bancaria también solicitó a los bancos el adelanto de la segunda cuota del bono acordado en marzo último, lo que "las entidades financieras transmitirán a sus asociados".

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Palazzo y Bustelo convinieron con las cámaras patronales un nuevo encuentro para la segunda quincena de este mes a fin de discutir el aumento del último cuatrimestre del año.

La organización gremial indicó que la suma fija recientemente otorgada por el Gobierno nacional quedará absorbida hasta "su concurrencia si corresponde, según el decreto".

"La Bancaria continúa manteniendo la premisa de que los trabajadores no deben ser la variable de ajuste de la economía y de que es preciso salvaguardar el poder adquisitivo del salario de los empleados de la actividad", concluyeron Palazzo y Bustelo.

Lo más visto

Política y Economía

Opinión

Podcast

La otra mirada

Podcast

La mesa de café

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

3x1=4

Podcast

El dato confiable

Podcast

Política esquina Economía

Podcast

Abrapalabra

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

Los editoriales de Alberto Lotuf

Podcast

Agenda económica

Podcast

Las Claves de Zucho